Remedios para el estreñimiento en bebés recién nacidos

El estreñimiento en los recién nacidos es un problema relativamente frecuente. Sin embargo, te vamos a enseñar a solucionarlo de manera sencilla.
Remedios para el estreñimiento en bebés recién nacidos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 24 noviembre, 2021.

Última actualización: 24 noviembre, 2021

Puede suceder que los recién nacidos padezcan estreñimiento desde etapas tempranas de la vida. Si este problema no se soluciona de forma espontánea, puede poner en riesgo la salud y el bienestar de los pequeños. Por este motivo, conviene saber qué hacer para aliviar la incomodidad.

Antes de nada es importante destacar que el estreñimiento ocurre por distintas causas y que en la mayoría de los casos, se trata de un problema funcional sin un defecto anatómico asociado. No obstante, otras veces pueden existir alteraciones congénitas en el tubo digestivo que condicionan el tránsito intestinal.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca del estreñimiento en estos bebés y cómo ayudarlos a evacuar sus heces.

Causas del estreñimiento en los recién nacidos

concepto de estrenimiento

En general, el estreñimiento de los recién nacidos se asocia a los componentes de las leches de fórmula. Por este y otros motivos, lo más aconsejable es ofrecer lactancia materna desde el nacimiento, ya que ha demostrado ser el mejor alimento para los bebés.

Por otra parte, la deshidratación también puede ser la causa de las alteraciones del tránsito digestivo. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Jornal de Pediatria, asegurar un consumo óptimo de agua a diario favorece a la lubricación del bolo y lo ayuda a descender sin esfuerzo hacia el ano. En el caso de los recién nacidos, la fuente de hidratación es la misma leche.

Finalmente, existen otras causas menos frecuentes de estreñimiento en los recién nacidos:

  • Las fisuras anales que se asocian a las dermatitis severas.
  • La inmadurez del tubo digestivo propia de los bebés prematuros.

Consejos para aliviar el estreñimiento en recién nacidos

Es importante destacar que el estreñimiento de los recién nacidos no suele producirse cuando estos se alimentan con leche materna de forma exclusiva. Por este motivo, en el caso de optar por lactancia con leche de fórmula, es preciso elegir alguna especialmente preparada para evitar o mejorar este problema. Por ejemplo, aquellas que contienen probióticos en su interior.

A esta edad no son recomendables los enemas de glicerina ni los laxantes, salvo que exista una indicación médica precisa. La utilización de estos remedios sin el entrenamiento apropiado podría incrementar los daños en el tubo digestivo y comprometer la digestión o el bienestar del niño.

Remedios caseros contra el estreñimiento en los recién nacidos

Además de las soluciones a nivel nutricional, existen algunos remedios caseros para ayudar a los bebés a mejorar el estreñimiento. Entre ellos, los baños de agua templada o la aplicación de un saco de semillas tibio sobre la barriga. Ambos podrán contribuir a aliviar los dolores y a estimular el tránsito intestinal.

El porteo es otro de los mecanismos capaz de ofrecer grandes beneficios, pues el hecho de cargar al bebé pegado al cuerpo materno favorece la postura fisiológica óptima para la evacuación.

Otra opción a tener en cuenta son los masajes, ya que se puede estimular el tránsito por medio de movimientos circulares suaves sobre la tripa del bebé. Las manos deben moverse en el sentido de las agujas del reloj y es importante aplicar un aceite para evitar la fricción. Un dato no menor es que el masaje no debe practicarse con las manos frías.

colico del lactante

Es posible aliviar el estreñimiento en los recién nacidos

Como has visto, el estreñimiento en recién nacidos es un problema relativamente frecuente, sobre todo en los bebés que se alimentan con leche de fórmula. De todas formas, estos remedios sencillos que te hemos comentado pueden ayudarte a mejorar el problema y brindarle mayor bienestar al pequeño.

Si a pesar de ponerlos en práctica sientes que el estreñimiento no se soluciona, lo mejor será consultar con el médico. Existen fármacos que pueden facilitar la evacuación de las deposiciones, pero nunca deben utilizarse sin el consentimiento de un profesional. Aun así, siempre es preferible optar por los remedios naturales.

Te podría interesar...
Alimentos para evitar el estreñimiento del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Alimentos para evitar el estreñimiento del bebé

Es fundamental introducir en la dieta alimentos para evitar el estreñimiento del bebé. De esta manera se mejora el tránsito intestinal.



  • Mosca, F., & Giannì, M. L. (2017). Human milk: composition and health benefits. La Pediatria medica e chirurgica : Medical and surgical pediatrics, 39(2), 155. Disponible en: https://doi.org/10.4081/pmc.2017.155
  • Boilesen, S. N., Tahan, S., Dias, F. C., Melli, L., & de Morais, M. B. (2017). Water and fluid intake in the prevention and treatment of functional constipation in children and adolescents: is there evidence? Jornal de pediatria, 93(4), 320–327. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jped.2017.01.005