9 remedios caseros para los sabañones

Si bien los sabañones suelen resolver de manera espontánea, existen algunos remedios caseros para mitigar sus síntomas. ¡Conócelos!
9 remedios caseros para los sabañones
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 04 noviembre, 2021.

Última actualización: 04 noviembre, 2021

Los sabañones son una de las manifestaciones dermatológicas más molestas e incómodas que aparecen durante las estaciones frías. ¿Los has experimentado alguna vez?

A continuación, te detallamos algunos remedios caseros que puedes implementar hoy mismo para acelerar su resolución.

¿Qué son los sabañones?

De acuerdo al artículoChilblains: a mysterious disease”, los sabañones son una afección inflamatoria de la piel muy poco común. Si bien en la mayoría de los casos son agudos y de causa poco clara, también pueden observarse algunas formas crónicas de la enfermedad.

Las localizaciones más habituales son las extremidades, ya que son las áreas más expuestas al frío y a la humedad.

Finalmente, se ha observado que los sabañones suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, por lo que se asume que existiría algún factor predisponente de tipo hormonal.

Entre las manifestaciones más frecuentes de los sabañones se destacan las siguientes:

  • Lesiones eritro cianóticas en manos o pies.
  • Sensibilidad.
  • Ardor en los dedos.
  • Prurito.
  • Hinchazón de los dedos.

Remedios caseros para los sabañones

El objetivo del manejo terapéutico de los sabañones se centra en la prevención, aunque hay medicamentos orales que sirven para aliviar los síntomas durante los episodios agudos.

Si bien lo mejor es dejarlos evolucionar solos, existen algunos remedios caseros muy útiles para acelerar este proceso natural.

1. Calentar el área afectada

chimenea fuego arbol navidad luces medias lana calor pies invierno

Si bien el calor ofrece alivio es conveniente no colocar calor directamente sobre la lesión, porque esto puede empeorar los síntomas. Por ejemplo, una bolsa de agua a altas temperaturas o el aire del secador de cabello.

El uso de prendas de vestir es suficiente para proteger a las extremidades de la agresión del frío. De esta manera, se aconseja utilizar un calzado bien abrigado (calcetines y zapatos), guantes, bufanda y gorro.

2. Cremas de venta libre

Los sabañones pueden tratarse con cremas con corticoides para mejorar los síntomas de prurito e inflamación.

Estos productos pueden comprarse sin prescripción médica y al igual que con cualquier fármaco esteroideo, es importante evitar el uso excesivo y prolongado en el tiempo.

En caso de tener la piel grietada o fisurada, lo mejor es no colocar estas cremas y consultar al profesional médico.

3. Evitar masajear o frotar

En general, los masajes pueden aumentar la inflamación y la irritación de la piel, por lo que se aconseja evitarlos.

4. Hidratar la piel

A medida que los sabañones desaparecen es conveniente aplicar una emulsión sin fragancias ni químicos, a fin de mantener la piel hidratada y funcional.

Además, una piel limpia y humectada reduce las probabilidades de desarrollar una infección secundaria.

La emulsión humectante debe contener vitamina A, vitamina E, alantoína, urea o ácido hialurónico.

5. Utilizar antisépticos para la higiene

Limpiar la piel con antisépticos es útil para disminuir la sobreinfección de estas lesiones. Incluso, estos productos ayudan a mantener la superficie cutánea limpia y nutrida.

Luego de la aplicación del antiséptico, conviene realizar un vendaje suave de la lesión a fin de protegerla de los roces.

6. No rascar los sabañones

Las manifestaciones dermatológicas, así sean solo eritema o edema, sensibilizan la superficie cutánea y esto la vuelve vulnerable a cualquier agresión externa.

A su vez, el rascado de la piel libera sustancias químicas que estimulan aún más la picazón. Por lo tanto, se ingresa en un circulo vicioso que puede conducir a desarrollar excoriaciones o lesiones más importantes en la piel.

7. Realizar ejercicio

Evitar el tabaco y mantenerse activo puede contribuir a mejor la circulación y aumentar el flujo sanguíneo de la piel. Por lo tanto, realizar actividad física al menos cuatro veces por semana es lo ideal.

Además, para mantener una piel saludable y evitar los sabañones hay que controlar la dieta y aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido de vitamina C y A.

8. Aceite de caléndula

El aceite de caléndula tiene importantes propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas que pueden ser útiles para curar las heridas y aliviar los eccemas o las dermatitis.

Además, es un remedio alternativo para mejorar la apariencia y la calidad de la piel.

9.  Productos con manzanilla

La manzanilla es una de las hierbas con más usos y funciones que existe en la medicina alternativa y cosmética. De hecho, puede ser útil en el tratamiento de diversas afecciones cutáneas, como las dermatitis o la rosácea.

Se puede utilizar por medio de cremas que la contengan, de una infusión o de algunos aceites esenciales. Estos últimos estimulan la hidratación y la nutrición profunda de la piel.

Infusión de manzanilla.

Los sabañones y su resolución

Los sabañones puede resultar incomodos y dolorosos, pero en la mayoría de las ocasiones no provocan ningún problema de salud a largo plazo. De hecho, tienden a resolverse por sí solos con el transcurso del tiempo.

No obstante, si no se tratan de manera correcta pueden afectar considerablemente la calidad de vida de quien los padece.

Te podría interesar...
10 consejos para que los niños tengan la piel sana
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 consejos para que los niños tengan la piel sana

Para que los niños desarrollen una piel sana, requieren medidas de higiene y cuidado fáciles de implementar. Te damos algunos consejos.



  • Tobón MX, Rodríguez G. Eritema pernio: una enfermedad misteriosa. CES Med.  [Internet]. 2013  Jan [cited  2021  Nov  03] ;  27( 1 ): 113-126. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052013000100013&lng=en.
  • Cappel JA, Wetter DA. Clinical characteristics, etiologic associations, laboratory findings, treatment, and proposal of diagnostic criteria of pernio (chilblains) in a series of 104 patients at Mayo Clinic, 2000 to 2011. Mayo Clin Proc. 2014 Feb;89(2):207-15. doi: 10.1016/j.mayocp.2013.09.020. PMID: 24485134.
  • Nyssen A, Benhadou F, Magnée M, André J, Koopmansch C, Wautrecht JC. Chilblains. Vasa. 2020 Mar;49(2):133-140. doi: 10.1024/0301-1526/a000838. Epub 2019 Dec 6. PMID: 31808732.