Remedios caseros para el dolor de garganta en niños

Descubre estos remedios caseros para aliviar el dolor de garganta en los niños. Con ellos podrás complementar el tratamiento médico y ayudar a tu pequeño a sentirse mejor.
Remedios caseros para el dolor de garganta en niños
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 30 octubre, 2021.

Última actualización: 30 octubre, 2021

La picazón y la sensación de ardor en la faringe pueden hacer que tu pequeño se sienta muy incómodo y molesto. Afortunadamente, existen algunos remedios caseros efectivos para mejorar el dolor de garganta en los niños.

Los pequeños pueden sentir molestias en la garganta por diversos motivos: infecciones virales o bacterianas, alergias, catarros y hasta la irritación producida por gritar demasiado.

La mayoría de las veces, el dolor de garganta en los niños no requiere tratamiento farmacológico y mejora con algunas estrategias naturales o con el paso del tiempo. Pues, por lo general, al cabo de 4 o 5 días las molestias desaparecen. De todos modos, es necesario estar atentos para acudir al pediatra si aparecen nuevos síntomas o el estado del niño empeora.

A continuación, te compartiremos algunas recomendaciones para ayudar a tu pequeño a sentirse mejor.

El dolor de garganta en los niños

Como mencionamos, las molestias en la garganta de los niños pueden deberse a muchas causas. Los cambios de clima, andar con la ropa húmeda y exponerse al aire acondicionado son las causas más frecuentes y típicas del verano. Pero también pueden ser la consecuencia de las infecciones virales y bacterianas típicas de los primeros fríos.

En el caso de que la inflamación en la garganta (faringitis) sea de origen viral, la recuperación espontánea suele demorar unos 5 a 7 días. Por el contrario, las infecciones de origen bacteriano necesitan ser tratadas con antibióticos. Por esta razón, lo ideal es consultar al pediatra para definir el origen del problema y abordarlo de la manera más adecuada.

Remedios caseros para el dolor de garganta en los niños

Los remedios caseros y tradicionales pueden ser muy efectivos para aliviar el dolor de garganta en los niños. En general no son curativos, pero resultan especialmente útiles para aquellos padres que desean evitar darles medicamentos a sus hijos.

De todos modos, antes de dar cualquier remedio casero a un niño, por más inofensivo que parezca, lo mejor es consultarlo con el pediatra. En línea con esto, es importante controlar la aparición de nuevos síntomas, como fiebre alta o indicios de desmejoras.

A continuación, te compartiremos estos 5 remedios caseros que puedes utilizar hoy mismo para aliviar el dolor de garganta de tus niños.

1. Buena hidratación

La correcta hidratación de la mucosa faríngea (de la garganta) es fundamental para aliviar las molestias en esta zona. Ladeshidratación disminuye la producción de saliva y de mucosidad que lubrican esta cavidad y esto aumenta su irritación.

Por más que tragar se torne incómodo, hay que insistir en que el niño beba abundantes líquidos, como agua, tés o sopas tibias. Si el pequeño aún se alimenta con leche materna, es conveniente ofrecerle el pecho de manera frecuente.

Al momento de ofrecer al niño comidas y bebidas, es necesario cuidar la temperatura de las mismas. Lo ideal es templar los alimentos y evitar las temperaturas extremas, ya que ambas pueden empeorar la sensación de dolor.

2. Gárgaras con agua salada

Este remedio casero es útil en los niños que ya saben escupir y mantener un líquido en la garganta sin tragarlo, lo que ocurre alrededor de los 6 años. Se trata de preparar una solución salina con 1 o 1/2 cucharadita de sal en 250 ml de agua tibia y ofrecérsela al pequeño para que haga gárgaras con ella.

Es importante motivar al niño a hacer estos enjuagues durante unos segundos y repetirlos 2 o 3 veces al día. Pues el agua hidrata a las mucosas y la sal actúa como desinfectante y antinflamatorio, lo que alivia aún más la irritación.

3. Té con miel

Un té tibio endulzado con miel puede ser uno de los remedios caseros para el dolor de garganta con mejor aceptación en los niños. El té hidrata las mucosas y la miel, rica en vitaminas y oligoelementos, actúa como antinflamatorio y antimicrobiano. Además, ayuda a disminuir la tos típica de los catarros.

La infusión puede preparase con té negro o té verde, el cual además actúa como antibacteriano y es fuente de antioxidantes. Una vez listo, se le agregan dos o tres cucharadas de miel.

Idealmente, se puede enriquecer este brebaje con unas gotas de limón (fuente de vitamina C) o hacer una infusión con la piel limpia del cítrico, para aprovechar sus propiedades antimicrobianas y antivirales.

Es muy importante mencionar que la miel no puede ser utilizada en infantes menores de un año de edad.

4. Alimentación ligera y fácil de tragar

Si bien es muy importante que los niños se alimenten de la manera habitual, el momento de comer puede resultarles incómodo y no hay que forzarlos. Lo ideal es ofrecerles comidas nutritivas pero ligeras, ricas en hidratos de carbono y en vitaminas.

Los caldos de pollo, de carne o de verduras suelen ser una opción saludable y fácil de deglutir. Además, la sal que ellos contienen actúa como antinflamatorio.

Los alimentos ácidos, como las frutas y los lácteos, pueden aumentar las molestias, por lo que se los debe evitar.

5. Vapor

Las mucosas lubricadas mejoran la sintomatología, por lo que respirar aire húmedo ayuda a calmar el dolor de garganta. Prender un humidificador de vapor frío en la habitación puede ser de gran ayuda.

Además, se puede aprovechar el vaho que se genera en la ducha caliente mientras el niño se da un baño.

Lo que se debe evitar

Hay algunos remedios caseros para el dolor de garganta que pueden funcionar bien en adultos, pero que en los niños es preferible evitar:

  • Caramelos y pastillas con anestésicos: la mayoría contiene benzocaína, que puede ocasionar alergias y dificultar la deglución de los pequeños.
  • Analgésicos y antinflamatorios de venta libre: si bien puede que el médico indique algunos de estos productos, los mismos no deben administrase a un niño sin la prescripción del pediatra. La automedicación en niños es muy peligrosa.
  • Aspirinas: no se deben administrar a menores de 18 años por el riesgo de sufrir síndrome de Reyé, una afección rara pero grave.

La consulta al pediatra nunca está de más

Los remedios naturales para el dolor de garganta en los niños son un complemento para aliviar los síntomas, mas no un tratamiento curativo. Por este motivo, lo aconsejable es llevar al niño al pediatra para identificar el origen del problema y pautar la terapéutica adecuada.

Así mismo, si eliges aliviar a tu pequeño con alguno de los remedios caseros que aquí te compartimos, lo ideal es que lo converses antes con el profesional de la salud.

Por último, si el dolor de garganta aumenta o persiste, se acompaña de fiebre, erupciones cutáneas, diarrea, vómitos o inflamación de los ganglios linfáticos, consulta de inmediato al médico.

Te podría interesar...
La amigdalitis en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La amigdalitis en los niños

¿Tu hijo tiene problemas de amigdalitis? No te alarmes, esta enfermedad es muy común en ellos y por fortuna se cura muy rápido. Conoce más del tema...



  • Diomedi, A., Chacón, E., Delpiano, L., Hervé, B., Jemenao, M. I., Medel, M., ... & Cifuentes, M. (2017). Antisépticos y desinfectantes: apuntando al uso racional. Recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Sociedad Chilena de Infectología. Revista chilena de infectología34(2), 156-174.
  • Zavalu, V. M. C., Nazareno, C. V. A., Lopez, R. C. B., Cedeño, M. P. M., Villamar, J. D. C., & Loor, J. F. B. (2019). Principales manifestaciones causales de la presencia de rinofaringitis infantil. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional4(1), 133-159.
  • Muñoz, C. M. M., Basurto, V. A. D., Anchundia, J. P. C., & Martinetti, G. G. H. (2021). Descripción y análisis de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Polo del Conocimiento6(9), 1108-1123.
  • Freire Bedón, S. S. (2018). Cuidados empíricos en afecciones respiratorias en niños menores de 5 años en la comunidad de Illagua Chico (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Enfermería).
  • Bravo Bonoso, D. (2019). Afecciones Respiratorias Estacionalesen niños menores de 5añosdel Centro de Salud Rural Julcuy (Bachelor's thesis, JIPIJAPA-UNESUM).
  • Vera Rodriguez, T. E. (2021). Factores asociados a la Automedicación en la Faringoamigdalitis Agudas en niños y niñas menores de 6 años del Centro de Salud Chongon en el Periodo Enero-Diciembre del 2019 (Master's thesis).
  • Cano Varela, S. P., Cuevas Cárdenas, I. Y., & Oyóla Lamprea, A. X. Prácticas de cuidado en una comunidad de cuidadores de niños menores de cinco años con infección respiratoria aguda.
  • de Bizkaia, F. D. C. (2019). de garganta.
  • Lv, X., Zhao, S., Ning, Z., Zeng, H., Shu, Y., Tao, O., ... & Liu, Y. (2015). Citrus fruits as a treasure trove of active natural metabolites that potentially provide benefits for human health. Chemistry Central Journal9(1), 1-14.
  • Reygaert, W. C. (2014). The antimicrobial possibilities of green tea. Frontiers in microbiology5, 434.
  • Peiró, P. S. (2019). Miel como medicina. Medicina naturista13(1), 34-37.
  • HONEY, H. P. O. PROPIEDADES CURATIVAS DE LA MIEL: UN EDULCORANTE NATURAL PROVENIENTE DE LOS PRINCIPALES POLINIZADORES DE LAS PLANTAS.
  • Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., Ghosh, J. S., & Sonawane, K. D. (2011). Study antimicrobial activity of lemon (Citrus lemon L.) peel extract. British Journal of pharmacology and Toxicology2(3), 119-122.