La relación entre las redes sociales y la imagen corporal en los adolescentes

11 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Las redes sociales pueden tener un efecto negativo en la imagen corporal de los adolescentes. ¿Cómo puedes evitar que sea algo negativo para ellos?

Desgraciadamente, hay adolescentes alrededor del mundo que, después de haber sido sometidos al ciberacoso, acabaron teniendo problemas emocionales graves y, algunos, desgraciadamente, quitándose la vida. Las redes sociales tienen un gran poder sobre la imagen corporal en los adolescentes, y es muy importante hablar sobre ello.

Se ha vuelto más fácil ser cruel con la protección de una pantalla y más difícil diferenciar la realidad de lo que un adolescente muestra en sus redes sociales. Al pasar horas perfeccionando sus identidades sociales, las presiones de las redes pueden ser abrumadoras para los adolescentes.

Pueden conducir a problemas de salud graves como trastornos alimenticios, trastornos de ansiedad y depresión. La lucha por los likes hace que los adolescentes sientan que las redes sociales definen su autoestima.

El impacto de las redes sociales

Los jóvenes de 8 a 18 años participan en algún medio de comunicación todos los días más de una hora. Combínalo con la naturaleza anónima de las interacciones en las redes sociales y tendrás la tormenta de presión de grupo perfecta. Los adolescentes se dejan llevar por lo que dicen sus iguales en estos medios y esto puede afectarlos enormemente.

Niña mirando sus redes sociales en el ordenador.

Por qué importa la imagen corporal

La imagen corporal no es solo una cuestión de vanidad. Una imagen corporal negativa puede tener un impacto significativo en la salud mental y física de un adolescente. Con los incesantes canales de medios sociales de famosos e iguales “perfectos”, es complicado no hacer comparaciones.

A pesar de que todos saben que estas imágenes han sido altamente editadas, una respuesta emocional de “no soy lo suficientemente bueno” puede ser difícil de evitar. Muchos adolescentes se estresan por cómo se ven en las fotos publicadas en las redes sociales y se sienten mal consigo mismos si se ignoran sus publicaciones.

Es necesario que los padres tengan una relación sólida y estable con sus hijos adolescentes para evitar que los comentarios de otros los perjudique y, así, potenciar su autoestima. Los adolescentes deben sentirse que pertenecen a un grupo, tanto de iguales como el suyo familiar.

Si bien algunas compañías están tratando de ayudar a combatir esto, como el nuevo “efecto de cámara de bondad” de Instagram, que fomenta comentarios y filtros amables, el mejor curso de acción como padre o adulto de apoyo proviene de establecer una relación sólida con su hijo adolescente.

Ayuda a tu hijo a mantener una imagen corporal positiva

Puedes aumentar la autoestima de tu hijo adolescente si le ayudas a mantener una imagen corporal positiva con los consejos que te vamos a comentar a continuación. Fomenta, del mismo modo, la confianza y la autoestima. ¡Aquí te explicamos cómo!

Respetar sus emociones de las redes sociales

Hablar sobre el respeto y permitir que acepten la realidad que están viviendo. No les digas de entrada qué es lo que tienen que hacer; intenta utilizar este enfoque: “Tienes razón, no crecí con las redes sociales. Has tenido que encontrar una manera de manejar las emociones que te hacen sentir”. Así, podrás comenzar una conversación más cercana.

Adolescente preocupada por su imagen corporal debido a las redes sociales.

Fomentar la positividad

No puedes filtrar a qué está expuesto tu hijo en las redes sociales, pero puedes ser una fuerza positiva en su vida. Tener un adulto de confianza con el que los adolescentes se sientan cómodos es el factor más importante para apoyar comportamientos saludables y una mayor autoestima. Detened la negatividad con positividad.

Preguntar y luego escuchar sobre él y las redes sociales

Lo más importante que puedes hacer para ayudar a tu hijo adolescente es preguntar sobre las redes sociales que tiene y cómo son las publicaciones que hace o que lee. Después, escucha cuando te hable sobre lo que siente o piensa. Más tarde, podéis buscar juntos soluciones para que estos medios no sean una fuente de estrés para él. Es interesante que le ofrezcas sugerencias.

Escuchar a tu hijo te ayudará a construir una relación fuerte y con confianza

A pesar de tus mejores esfuerzos, es imposible controlar todo lo que los adolescentes hacen o ven en las redes sociales, o en el mundo real. Pero, con estos sencillos pasos, puedes proporcionarle un refuerzo positivo y asegurarte de que tenga un espacio seguro y de apoyo esperándolo en casa.

Céntrate en que tu hijo se sienta seguro todo el tiempo, que se dé cuenta que quienes critican por estos medios son unos cobardes y que él merece todo el respeto del mundo. Las redes sociales no deben tener el poder de marcar la identidad de ninguna persona.