¿Cómo reducir los edemas en las piernas durante el embarazo?

Agetna · 3 julio, 2017

Los edemas en las piernas durante el embarazo son comunes. A pesar de que en el tercer trimestre de la gestación es cuando más ocurre, hay mujeres que a las primeras semanas de gestación se les inflaman los tobillos, los pies, y las manos.

Se sabe que los edemas en las piernas durante el embarazo los origina la retención de líquidos en el cuerpo y una deficiente irrigación sanguínea hacia las extremidades, causada por la presión del útero sobre las venas. Sin embargo, aunque por el propio proceso del embarazo este problema no se puede eliminar, sí existe el modo de reducirlo.

Cómo reducir los edemas en las piernas

Evita mantener la misma posición durante tiempo prolongado

Para reducir los edemas en las piernas evita mantener la misma posición durante tiempo prolongado.

Las inflamaciones en las extremidades inferiores prevalecen y hasta se agudizan cuando te mantienes durante mucho tiempo en una misma posición, ya sea que estés sentada o parada.

Con el objetivo de evitar que esto ocurra, te aconsejamos pararte y sentarte a intervalos, caminar, hacer alguna faena, acostarte un rato… en resumen, mantener un equilibrio entre el descanso y el reposo, alternando también entre una y otra postura.

Camina

Caminar es un excelente ejercicio para la mujer embarazada.

Siempre y cuando tu gineco-obstetra te lo permita, da pequeños paseos. Esta actividad física contribuye con una mejor circulación sanguínea.

Date masajes

edemas en las piernas 2

Los masajes, sobre todo en las piernas, estimulan los ganglios linfáticos y mejoran la circulación de la linfa.

Este proceso terapéutico ayuda también a reducir los hematomas y desinflamar las varices.

Coloca los pies en alto

Cuando te sientes o acuestes, coloca los pies por encima de tu pelvis, esto mejora la circulación sanguínea y reduce la presión sobre tus piernas.

Consume sal de manera saludable

La sal es importante para el organismo humano porque le aporta yodo.

La deficiencia de yodo durante el embarazo puede causar bocio, ganancia de peso, aborto, depresión, además de retardo mental y deformidades en el feto.

Sentirte gorda dura nueve meses, pero la alegría de convertirte en madre dura para siempre.

-Nikki Dalton-

La sal contribuye con una buena hidratación porque aumenta el deseo de beber agua y ayuda a regular los fluidos del cuerpo; participa también en la generación de los impulsos nerviosos y la relajación muscular. Pero, así como su déficit, el exceso de sal puede ser dañino, sobre todo, durante el embarazo.

En esta etapa el yoduro de sodio en demasía puede aumentar la presión arterial, favorecer el sobrepeso, incrementar los problemas con los riñones y aumentar la retención de líquidos hasta causar edemas.

Si quieres tener un embarazo feliz equilibra el consumo de sal en tu dieta.

Mantén tus piernas en movimiento

El movimiento de tus piernas sirve para aligerar la pesadez que sientes en ellas, el entumecimiento y la inflamación.

Usa zapatos bajitos

Durante la gestación debes evitar los tacones o zapatos altos. Ellos siempre son más riesgosos que cualquier otro calzado que puedas usar.

Los zapatos bajitos que no sean ajustados al pie benefician tu locomoción y mejoran la irrigación de la sangre hasta las extremidades inferiores.

Bebe suficiente agua

edemas en las piernas 3

Los edemas son producto de la retención de líquido en el cuerpo, pero esto no quiere decir que para reducirlos debas beber menos agua; todo lo contrario.

Si sufres de inflamaciones en las piernas lo más recomendable es que tengas una buena hidratación.

El agua ayuda a depurar el organismo y eliminar los tóxicos en la linfa, lo que directamente reduce el edema.

Consume frutas y bebe infusiones de plantas diuréticas

Para disminuir la retención de líquidos consume frutas y bebe infusiones de plantas diuréticas.

Entre las frutas no pueden faltar las tropicales como la piña, el limón, la naranja, la fruta bomba y el melón; y si vas a beber infusiones elige entre las de diente de león, verbena, llantén y ortiga.

También come vegetales que tengan esta propiedad, de ellos, te sugerimos hacerte ensaladas con apios, espárragos y tomates maduros.

¿Cómo reducir los edemas en las piernas durante el embarazo?

Para terminar, te damos estos otros consejos:

  • Riega tus piernas con agua fría y luego caliente. Alterna entre una y otra temperatura para aumentar la circulación de la sangre
  • Usa ropa holgada, sobre todo, las prendas inferiores
  • Aplícate geles relajantes para piernas cansadas.