Anticonceptivos durante la gestación

Agetna 31 agosto, 2016

Los métodos anticonceptivos son dispositivos, mecanismos o fármacos que se emplean para evitar un embarazo no deseado y/o prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual.

La temática de los anticonceptivos durante la gestación, para algunas y algunos, puede resultar algo extraña, porque precisamente una gran cantidad de los anticonceptivos que se usan en el mundo tienen el propósito de evitar un embarazo no deseado, y si la mujer ya está embarazada ¿para qué usarlos? Sin embargo, no podemos dejar a un lado el segundo objetivo por el cual se fabrican: el de la protección.


Como en Eres Mamá nos interesamos por tu salud y la de los tuyos, y todas las preocupaciones que sobre tu embarazo puedas tener, consideramos importante hablarte acerca del uso de los anticonceptivos durante la gestación abordando dos cuestiones principales:

  • La primera: aclarando la duda de si ¿pasa algo malo con el bebé cuando una mujer sigue tomando píldoras anticonceptivas porque no sabe que ya está embarazada?
  • Y la segunda debatiendo la temática de si resulta importante usar preservativos durante la gestación.
b9dfdfb6f08d4b0dd3c764322734953f

¿Pasa algo malo con el bebé cuando una mujer sigue tomando píldoras anticonceptivas porque no sabe que está embarazada?

Se ha dado el caso, y es más común de lo que puede parecer, de algunas mujeres que siguen tomando píldoras anticonceptivas porque no saben que están embarazadas.

Antiguamente se creía que esto podía perturbar el desarrollo y la buena salud del feto, malograr el embarazo o afectarlo en alguna que otra medida. En la actualidad, se sabe que no hay ningún riesgo en ello.

La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC) está compuesta por un estrógeno y una progestina que actúan directamente contra la fertilidad femenina, es decir, previenen la ovulación en la mujer. Aunque no pocos estudios relevan la aparición de algunas patologías asociadas a su uso no está comprobado aun que provoque daños al feto, al menos no si la mujer deja de tomarlas al principio de su embarazo.

Entonces, si te acabas de enterar de que estás esperando a un bebé deja de tomar las píldoras, solo eso.

¿Debo usar preservativo durante la gestación?

Con respecto a la duda de si usar o no usar preservativos durante las relaciones sexuales nuestra respuesta es única: sí, sí y mil veces sí.

Nadie está exento de los peligros que tiene el sexo desprotegido porque más allá del control de la natalidad, el preservativo o condón, sirve para preservar la salud de una persona. Nuestro deber es el de alertarte sobre los peligros que corres si decides prescindir de este importante método anticonceptivo que se encuentra al alcance de todos.

Mamá, las parejas estables usan el preservativo básicamente para evitar un embarazo no deseado. Toda vez que desean tener un hijo sencillamente dejan de usar dicho dispositivo durante algunas semanas, meses, años… según el tiempo que se tomen para concebir.

Cuando lo logran algunas de estas parejas retoman el tan necesario anticonceptivo en sus relaciones sexuales; sin embargo, muchas otras, olvidan este método porque creen que no lo necesitan.

sexoembrazo

En algunos países existe una opinión equívoca y generalizada de que una pareja estable no tiene por qué usar preservativo y menos si la mujer está esperando un bebé.

Para que ni tú ni tu pareja se incluyan en este grupo necesitamos decirte que durante el embarazo el preservativo o condón te sirve para protegerte de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Las ITS son un grupo de infecciones que se trasmiten de una persona a otra a través de relaciones sexuales desprotegidas (sin condón). Son perjudiciales y hasta fatales para la salud y vida de cualquiera y como es lógico cuando una mujer está embarazada este peligro también alcanza a la criatura que crece dentro de ella.

El embarazo no protege a una mujer de infectarse con una ITS y el hecho de mantener una pareja estable tampoco la inmuniza contras ellas. No hay que cerrar los ojos al mundo, sino todo lo contrario. Si estás embarazada ten presente que tienes el deber de cuidar a tu hijo, tu mayor compromiso es con él. Ya sea que mantengas una pareja estable o tengas sexo ocasional con diferentes personas, protégete, para que no lamentes después algo que pudiste haber evitado.

El VIH y las restantes infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, clamidia, entre otras) no tienen “rostro”. A simple vista nadie sabe cuándo una persona está infectada con ellas.

Te puede gustar