Realidad aumentada en los libros infantiles

15 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La realidad aumentada es una forma diferente de disfrutar de la literatura. Hoy conocemos un poco más sobre esta nueva tendencia dentro de la literatura infantil

Las nuevas tecnologías forman parte del día a día de los adultos por la cantidad de aparatos electrónicos que utilizamos, pero también de los más pequeños. Las aplicaciones infantiles de juegos, de lectura, los libros electrónicos, los móviles… Son muchas las opciones que las nuevas tecnologías han ofrecido a los niños y que estos consumen diariamente.

Por este motivo, las empresas son conscientes del gran potencial que las nuevas tecnologías tienen en la vida de los más pequeños y han decidido aplicar la realidad aumentada a los libros infantiles. Hoy os queremos mostrar esta nueva forma de leer que atrapará a los más pequeños de la casa.

¿Qué es la realidad aumentada?

Para conocer el uso de la realidad aumentada en el ámbito de la literatura infantil, primero debemos conocer el significado general que este concepto tiene.

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual (Innovae, 2017). Por lo tanto, si hablamos de realidad aumentada, estaremos hablando de una mezcla del mundo real pero utilizando dispositivos tecnológicos e información gráfica para ello.

Ahora que ya tenemos una idea más o menos concreta de lo que es la realidad aumentada, a continuación conoceremos su aplicación en el ámbito de la literatura infantil y algunos de los libros más destacados utilizando esta alternativa.Realidad aumentada en los libros infantiles.

Realidad aumentada en los libros infantiles

Fomentar la lectura en los niños es una actividad esencial para que estos adquieran gusto por los libros. Una de las últimas ideas para llamar la atención de los más pequeños a la lectura y a los libros ha sido incluir realidad aumentada en ellos.

Gracias a esta realidad aumentada, los personajes, objetos y escenarios de los libros cobrarán vida delante de los ojos de tu hijo, haciendo que su concentración y su interés crezca. Además, la realidad aumentada permite que el niño interactúe mucho más con la historia y los personajes, lo que le hará introducirse mucho más en el libro.

La importancia de la realidad aumentada reside en que, para los niños, el cuento en sí es mucho más atractivo, sin embargo, el fundamento sigue siendo el libro impreso, el cual cuenta con una aplicación móvil como apoyo auxiliar. Son todo ventajas donde la era digital y tecnológica se debe ver como un complemento al papel y no como un problema o una barrera.

¿Cómo se utiliza en la literatura infantil?

El modo de utilización de la realidad aumentada en los libros infantiles es muy sencillo. En primer lugar, es necesario adquirir el libro en formato papel de la misma manera que se puede comprar cualquier otro libro.

Lo importante es el segundo paso a realizar. Dentro de las páginas del libro se incluye, bien un código QR o el nombre de la aplicación que es necesario descargar en el dispositivo móvil o en la tableta para poder interactuar con la historia. Una vez descargada, tan solo es necesario colocar el dispositivo que se haya elegido apuntando con la cámara al texto del libro.

La realidad aumentada también incluye la posibilidad de personalizar los cuentos. En la gran mayoría de las ocasiones, la aplicación permite grabar con la voz de los padres o de cualquier otra persona el texto que dice el narrador, o incluso cada uno de los personajes.

Títulos que contienen realidad aumentada

1. Zapatos, zapatitos y zapatones

A pesar de que el libro puede leerse como una historia tradicional con sus páginas en papel, con la aplicación móvil todos los divertidos personajes que aparecen a lo largo de las páginas cobran vida.Realidad aumentada en los libros infantiles.

Además de que los personajes parezcan reales, la aplicación incluye recortables y actividades creativas que encantarán y engancharán a los más pequeños de la casa a partes iguales.

Fotos, minijuegos e incluso un lápiz óptico en forma de pulsera harán que los niños escojan este libro para leer y disfrutar una y mil veces, y conocer, así, a Benito, el protagonista de la historia, que es zapatero, y sus extraños viajes reparando zapatos.

2. Tormenta

Los libros informativos y de conocimiento también tienen cabida dentro de la realidad aumentada. En esta ocasión, el niño conocerá de primera mano y con una realidad vertiginosa creaciones de la naturaleza, como son los huracanes, tornados o terremotos, entre otros.

3. ¡Valentina!

Los libros de animales encantan a los niños y, sin duda, Valentina, la lechuza protagonista de la historia, será querida por todos ellos todavía más al poder disfrutarla casi como si fuera una realidad. ¿Te imaginas la posibilidad de poder tocar y acariciar a los personajes, así como de mover decorados a tu antojo? Con este libro todas estas interacciones son posibles.

  • Innovae. (2017). ¿Qué es la realidad aumentada?
  • Prieto, L. R. (2019). Infantil, digital, aumentada y virtual: los mil y un apellidos de una realidad literaria. Diablotexto Digital.
  • VV.AA (2015). Zapatos, zapatitos y zapatones. Editorial Parramon.
  • VV.AA (2016). Tormenta. Editorial Blume.
  • Mazilu, L. (2017). ¡Valentina!. Editorial Kokinos.