Libros personalizados, la nueva tendencia

18 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los libros personalizados son una de las mejores maneras de llamar la atención de los niños en cuanto a la lectura se refiere.

Uno de los mejores regalos que puedes realizar a un niño es un libro. Sin duda la lectura y el gusto por ella son claves en la educación de los niños y en su cultura. Desde la etapa infantil, el gusto por la lectura y por los libros se debe inculcar a través de historias acordes a su edad y también a sus necesidades.

Desde que son bebés, muchos niños están familiarizados con el mundo de la lectura. Sin embargo, este hábito es difícil de mantener en posteriores etapas como la preadolescencia y la adolescencia.

Son varias las prácticas que se están poniendo de manifiesto para llamar la atención de estos jóvenes a la lectura. Pero, sin duda, una de ellas destaca entre las demás: los libros personalizados.

A continuación, os contamos un poco más sobre este tipo de libros que tanto éxito tienen en la actualidad en el mercado editorial y literario.

Libros personalizados, una nueva forma de atraer lectores

No existe una franja de edad en la que incluir los libros personalizados, ya que estos pueden ir dirigidos tanto a bebés como a jóvenes adolescentes.Libros personalizados, la nueva tendencia.

Si bien es cierto que estos libros llaman más la atención de los niños entre los 5 y los 13 años, pues son conscientes de que ellos mismos son los protagonistas de la historia que se narra en las páginas que tienen entre las manos.

¿Qué tipo de personalizaciones tienen los libros?

Cuando este tipo de libros comenzaron a comercializarse, el único tipo de caracterización que podían tener era incluir el nombre del niño o la niña como protagonistas de la historia. En la actualidad, y debido a su éxito, estos libros han desarrollado diferentes tipos de personalizaciones.

Descripciones físicas

Las descripciones físicas en los libros personalizados son muy utilizadas. Estas describen totalmente cómo es el niño: el color del pelo, de los ojos, si tiene gafas, si lleva flequillo o alguna característica destacable de él.

Para los niños, leer en los libros sus características hace que les llame mucho más la atención la historia, a la vez que desarrollan la imaginación al imaginarse siendo protagonistas.

Datos de la vida del niño

En los libros personalizados también se incluyen datos destacables de la vida del niño, como la ciudad en la que vive, el colegio en el que estudia, el nombre de algún familiar o de alguno de sus amigos… Situar estos datos tan importantes en la historia hará que el niño se introduzca todavía más en lo que se narra.

Historias totalmente personalizadas

Por último, estos libros personalizados han tenido tanto éxito que, en la actualidad, se pueden crear historias totalmente personalizadas, desde el principio hasta el final, siendo la persona que quiere adquirirlo la que elija el argumento y los personajes de la historia.

Fotografías de los niños en libros personalizados

Las ilustraciones juegan un papel esencial en la literatura infantil. Muchos libros, incluso, se crean con ilustraciones y muy poco o ningún texto.

Las ilustraciones por sí solas crean historias y desarrollan la imaginación de los más pequeños. Por este motivo, también se recrean ilustraciones con los niños como protagonistas incluyendo, además, sus colores favoritos en su vestimenta.

Otra alternativa a crear ilustraciones es introducir directamente una fotografía del niño, el cual se verá reflejado totalmente en las páginas.Libros personalizados, la nueva tendencia.

¿Dónde adquirir los libros personalizados?

Cuando comenzaron a comercializarse este tipo de libros, eran editoriales infantiles consolidadas las que empezaron a promocionar los libros personalizados utilizando, como ya hemos dicho anteriormente, únicamente el nombre del niño para el nombre del protagonista.

A raíz del éxito que comenzaron a obtener, surgieron editoriales totalmente especializadas en este tipo de libros. Algunas de ellas incluso ofreciendo tanto libros de literatura infantil como libros personalizados para adultos, ya que se trata de un bonito regalo para hacer.

Cada una de estas editoriales se caracteriza y destaca por un aspecto diferente: inclusión de fotografías de los niños, ilustraciones personalizadas o las descripciones de las que hablábamos anteriormente. De esta manera, este tipo de editoriales conviven para abastecer esta nueva tendencia en literatura infantil.

  • Rodari, G. (2004). La imaginación en la literatura infantil. Perspectiva Escolar.