¿Es posible quedar embarazada con ciclos irregulares?

Las irregularidades menstruales son muy frecuentes entre las mujeres. Algunas veces estas se deben a fenómenos transitorios que resuelven espontáneamente.
¿Es posible quedar embarazada con ciclos irregulares?
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 02 noviembre, 2021.

Última actualización: 02 noviembre, 2021

Seguramente te hayas preguntado más de una vez si el hecho de mantener ciclos menstruales irregulares te vuelve estéril. Pero esto no necesariamente tiene que ser de esta forma. Así que si estás buscando quedar embarazada, no puedes perderte toda la información que hemos preparado para ti.

Deseo quedar embarazada pero tengo ciclos irregulares, ¿es esto compatible?

A pesar de las creencias populares, es posible embarazarse aún con ciclos menstruales irregulares. Si bien es más difícil calcular los días fértiles, esto no quiere decir que todas las alteraciones del ciclo se acompañen de una falta de ovulación.

No obstante, algunos investigadores han observado que aquellas mujeres que presentan ciclos regulares demoran menos tiempo en quedar embarazadas que las que presentan algún tipo de irregularidad.

Finalmente, si bien es esperable que todas las mujeres presenten una alteración en el sangrado uterino en algún momento de su vida reproductiva, esto no siempre implica normalidad.

1 de cada 3 mujeres en el mundo padece problemas con la regla en algún momento de su etapa fértil.

Cuando este fenómeno se repite con cierta frecuencia o se prolonga a lo largo de los meses, es necesario conocer por qué se produce. En este sentido, la consulta médica es fundamental para descartar algunas patologías que pueden manifestarse a través de este signo.

Los ciclos menstruales

En primer lugar debemos conocer las característica normales de los ciclos sexuales femeninos, a fin de detectar aquellos indicios que sugieren algún desajuste.

Existen algunos aspectos de la regla que nos permiten evaluar su normalidad:

  • Frecuencia: los ciclos menstruales suelen durar entre 24 y 38 días, por lo que la duración promedio más conocida es de 28-30 días. Este es el lapso de tiempo entre los sangrados menstruales.
  • Regularidad: este parámetro tiene que ver con las diferencias entre las frecuencias de un ciclo a otro, ya que no suelen ser 28 días exactos todo el tiempo. En general, se aceptan variaciones entre 2 y 7 días.
  • Duración: la cantidad de días del sangrado menstrual suele estar entre 4 y 8 días.
  • Cantidad: si bien la cantidad de apósitos que se utilizan es un parámetro subjetivo, sirve para estimar la pérdida de sangre. En general, esta medida va de 5 a 80 ml por ciclo.

Además de estos datos, también es importante conocer los síntomas que se asocian a la menstruación. Por ejemplo, un dolor incapacitante o la ocurrencia de vómitos, dolores de cabeza o desmayos pueden indicar algún tipo de trastorno menstrual.

Alteraciones de la menstruación en adolescentes.

Ciclos regulares

Cuando tomamos en cuenta un ciclo regular, podemos estimar que la ovulación se lleva a cabo más o menos para la misma etapa del mes. No obstante, como hemos mencionado, existen variaciones mínimas que son esperables y que justifican que este evento no caiga en la fecha exacta mes a mes.

Los ciclos normales cuentan con fases de duración estable, pues reflejan los sucesivos procesos hormonales que se llevan a cabo para la concepción:

  1. Folicular: comprende la primer parte del ciclo (día 1 a 11) y es la etapa de crecimiento del folículo ovárico que dará lugar al ovocito.
  2. Periovulatoria: es en la mitad del ciclo (día 12 a 14) y se caracteriza por la preparación del ovocito para la liberación desde el ovario (ovulación).
  3. Lútea: es la etapa final, que varía según se haya concretado la fecundación o no. En el caso de que no hayas quedado embarazada, finaliza al día 28 con el sangrado uterino de la menstruación.

Ciclos irregulares

Según el consenso de 2018 de la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) las anormalidades del sangrado uterino se definen a partir de los siguientes puntos:
  • La diferencia entre la frecuencia de los distintos ciclos que sea mayor a 7 a 9 días (estos son los ciclos irregulares).
  • La periodicidad menor a 24 días (ciclos frecuentes) o mayor a 38 días (ciclos infrecuentes).

En este tipo de ciclos puede haber ovulación o no según la condición que provoque la irregularidad. Algunos ciclos prolongados (de más de 38 días) constan de una sola fase y en ellos no se logra liberar el ovocito. En otros casos, el ciclo cuenta con dos fases y sí se produce la ovulación.

Algunas patologías relacionadas con irregularidades menstruales son las enfermedades tiróideas, la hiperprolactinemia y la poliquistosis ovárica.

¿Cómo quedar embarazada con ciclos irregulares?

Ya hemos mencionado que quedar embarazada con ciclos irregulares es posible, aunque tal vez resulte un poco más laborioso. A continuación, te compartiremos algunas técnicas para implementar a fin de concebir un bebé.

Métodos para calcular la ovulación

El cálculo de los días fértiles puede llevarse a cabo de distintas maneras:

  • Control de la temperatura basal: tu cuerpo eleva medio grado Celsius la temperatura cuando inicia la fase lútea. Durante las siguientes 72 hs estarás lista para concebir.
  • Cambios en el moco cervical (método Billings): en los días más fértiles del ciclo tu flujo es abundante y fluido, con una consistencia tipo mucoide. Todo tu tracto genital se vuelve naturalmente más lubricado.
  • Método del ritmo: a través de una fórmula matemática que toma en cuenta las variaciones de tu período, es posible estimar el día de ovulación.
  • Pruebas para determinar el nivel de hormona luteinizante (la responsable de la ovulación) en orina.
Los ciclos menstruales irregulares tienen tratamiento.

Otras recomendaciones para concebir con ciclos irregulares

Además de las pruebas comentadas anteriormente, es importante tener en cuenta otros consejos para conseguir embarazarte.

En primer lugar, intenta mantener relaciones con tu pareja cada 2 o 3 días. Esto aumenta las posibilidades de que el espermatozoide coincida con el óvulo y por otro lado, asegura que la calidad de las gametas masculinas no decaiga. En este sentido, copular a diario puede superar la capacidad de recuperación de los testículos para producir buenos espermatozoides.

Por último, pero no menos importante, es fundamental consultar con tu médico ante la presencia de irregularidades menstruales. No solo para quedar embarazada, sino también para mantener tu cuerpo en el mejor estado de salud posible.

Recuerda que muchas de las patologías relacionadas a las irregularidades menstruales repercuten sobre todo el organismo.

¡No des por perdida la posibilidad de quedar embarazada!

Miles de mujeres sufren algún tipo de irregularidad a lo largo de sus vidas y en general, esto no condiciona de forma absoluta la posibilidad de convertirse en madres.

Como con cualquier otro aspecto de tu salud, es importante realizar la consulta preconcepcional con tu ginecólogo a fin de evaluar tu estado previo a la maternidad. A partir de un completo interrogatorio, un buen examen físico y algunas pruebas complementarias es posible comprobar que te encuentras lista para llamar a la cigüeña.

Te podría interesar...
Periodos menstruales irregulares, ¿qué hacer?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Periodos menstruales irregulares, ¿qué hacer?

Hay muchos factores responsables de los periodos menstruales irregulares, que son relacionados con las hormonas o con factores externos como el est...