Qué son los pañales de agua

Francisco María García · 9 agosto, 2018
Desechables o reutilizables, son muchas las clases de pañales para bebés. Dependiendo de las características del niño y también de los parámetros de fabricación del pañal, será preciso elegir el más adecuado en cada caso.

Los pañales de agua para bebés son muy útiles, sobre todo cuando se quiere introducir en la piscina a los más pequeños de la familia. Actualmente, en el mercado existe una variada oferta y tipos de pañales de agua para bebés.

La iniciativa de utilizar pañales de agua nace debido a que los comunes no son demasiado prácticos para ocasiones como los ratos en la piscina o el mar. A continuación, profundizamos sobre las características de estos productos.

Tipos de pañales de agua para bebés

Hay distintos tipos de pañales en el mercado, diferenciados para cada ocasión. Para la elección del modelo más adecuado, se pueden identificar dos tipos: pañales desechables y pañales reutilizables. Ambos tienen sus pros y contras y resultan verdaderamente prácticos a la hora de llevar a los bebés a un día de baño.

Pañales de agua desechables

Posiblemente, la mejor opción sean los pañales de agua desechables. Este tipo de pañales especiales, aunque no absorben el agua ni el pis, sí  retienen las heces del bebé, porque han sido diseñados para ello. Una vez cumplida su función, los pañales se desechan fácilmente.

Características de los pañales de agua desechables

Aunque este es el tipo de pañales más común y popular en todo el mundo, nunca está de más recordar cuáles son sus principales características y los pros y contras que traen. Entre las ventajas más importantes, se destaca que son pañales desechables; es decir, se usan y se tiran.

Los pañales de agua permiten introducir al niño a la piscina sin preocupaciones.

En cuanto a las principales desventajas de los pañales de agua desechables, enumeramos las siguientes:

  • Cuando el pañal se moja, se hincha mucho, por lo que es necesario cambiarlo enseguida.
  • La absorción es baja, menor a otro tipo de pañales, como es el caso de los reutilizables.
  • No son ajustables, por lo que que se pueden producir fugas de líquidos.
  • El material del que están hechos es similar al de los pañales convencionales, elementos que también pueden producir raspaduras o rozaduras en el bebé.
  • A los pañales desechables hay que cambiarles el tamaño a medida que el bebé va creciendo.

“Posiblemente, la mejor opción sean los pañales de agua desechables. Este tipo de pañales especiales, aunque no absorben el agua ni el pis, sí  retienen las heces del bebé”

Pañales de agua reutilizables

Otra opción para los bebés en el agua son los pañales de agua reutilizables, o también conocidos como pañales bañadores. Las ventajas de este tipo de pañal son muchas comparado con los desechables. Además de ser más económicos, pueden ser reutilizados una y otra vez sin necesidad de tirarlos.

Características y ventajas de los pañales reutilizables

Los pañales de tela, reutilizables o bañadores, son una excelente opción para los bebés en la piscina, el mar o cualquier sitio de baño. Las características que los diferencian marcadamente de los pañales de agua desechables son las siguientes:

  • Una de las principales características es que este tipo de pañales no se hinchan al mojarse, lo que ofrecerá más comodidad al bebé.
  • Se secan rápido, gracias a su capacidad de absorción.
  • No hay probabilidades de fuga, gracias a una goma interior que ofrecen un buen ajustado al niño.
  • Son transpirables y no le aprietan las piernas a los bebés.
  • No es necesario cambiarlos cada vez que el bebé haga pis, e incluso se le puede añadir un componente absorbente adicional.
  • Son ajustables; es decir, se adaptan al cuerpo del bebé.
El cambio de pañal de manera higiénica es muy importante para prevenir la oxiuriasis.

Otra de las ventajas de los pañales reutilizables es la posibilidad que ofrecen en cuanto al ahorro y la ecología. Además de que son mucho más económicos que los desechables, una vez usados, se pueden lavar y volver a ser utilizados.

Con este modelo de pañales, se evita la eliminación de grandes cantidades de sustancias no biodegradables; una excelente manera de cuidar el medio ambiente y también el bolsillo de cada padre.

En resumen, en el mercado de los pañales de agua para bebés hay una extensa variedad para elegir el que más convenga y que mejor se adapte a tu bebé. Siempre es importante considerar las ventajas y desventajas que presenta cada uno, ya que básicamente eso se verá reflejado en tu bebé y en el entorno.

Una vez que te decidas por uno, ya no hay de qué preocuparse; puedes ir con tu bebé a la piscina y llevar el pañal de agua que más te convenga.