¿Qué papeles hay que hacer tras el parto?

29 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Cómo saber los trámites que deben hacerse ante la llegada de un recién nacido? Es fundamental saber anticiparse y conocer con precisión qué papeles hay que hacer tras el parto. El momento de preparar estos trámites es el último período del embarazo.

Los trámites burocráticos por la llegada de un bebé suelen abrumar a las familias desprevenidas. Algunas contratan un gestor; otras se saturan ante multitud de formularios y firmas. Lo más adecuado es anticiparse para saber qué papeles hay que hacer tras el parto.

Si bien estas gestiones deben realizarse después de que ha nacido el niño o la niña, es verdaderamente útil conocer direcciones, documentación, costos, derechos del niño nacido, licencias laborales, entre otros.

El parto implica varias fases.

El último período del embarazo es un buen momento para informarse sobre qué papeles hay que hacer tras el parto, y ganar, así, tiempo.

Este artículo se divide en trámites para el bebé, trámites para las licencias por maternidad y paternidad, y trámites de seguro social. La idea es que esta guía sirva de orientación a las familias sobre el orden de los procedimientos.

¿Qué papeles hay que hacer tras el parto con respecto al niño?

Tanto si el niño nace en el hospital, como si se trata de un parto domiciliario, se necesitará el alta médica o alta hospitalaria para hacer los trámites de inscripción en el registro civil. Entre los datos hospitalarios, debe figurar la hora del parto.

Dependiendo de la ciudad, puede suceder que los datos estadísticos se cumplimenten directamente en el Registro Civil. De todos modos, pedir estos datos en el hospital siempre es más práctico, por cualquier cambio en las regulaciones o vicisitud de última hora.

La inscripción del recién nacido para su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el Registro Civil se lleva a cabo entre la primera semana y el mes de vida. Si los padres no están casados, deberán asistir ambos al registro. Para la inscripción del bebé, se necesita:

  • Libro de Familia
  • DNI de la madre y del padre (original y fotocopia)
  • Alta hospitalaria y sus datos estadísticos
  • En caso de querer inscribirlo en otra ciudad, los padres deben presentar sus respectivos certificados de empadronamiento y un certificado del hospital.

La atención sanitaria para el bebé debería hacerse en los días posteriores al parto. Para la asistencia sanitaria pública, la inscripción puede hacerse directamente online.

La celeridad del trámite se debe a que el pediatra deberá realizar la segunda prueba del talón a los cuatro días de nacido el bebé. Una vez creado el usuario y recibida la tarjeta sanitaria, el niño podrá usar la asistencia pública regularmente.

Trámites para bajas y prestaciones por maternidad y paternidad

La baja laboral por hijo nacido para padres trabajadores es de 16 semanas para la mamá y de 4 semanas para el papá. Esto se realiza en España mediante el Instituto Nacional de Seguriadad Social (INSS). El trámite se realiza de manera online, dado que el INSS solo debe cotejar la inscripción en el Registro Civil y los datos de la empresa en cuestión.

en la maternidad 2

Al terminar la licencia por maternidad, mamá y bebé gozarán de una hora diaria de permiso para la lactancia durante 20 meses.

En el caso de las prestaciones por maternidad y paternidad, se requiere rellenar un formulario que se presentará acompañado del DNI (original y fotocopia), información salarial y un certificado de maternidad sellado por el Servicio Público de Salud.

Si se da el supuesto de trabajadoras apuntadas al paro, deberán presentarse al Servicio de Empleo Público (INEM) para dar cuenta de su baja maternal.

Algunos consejos finales

Algunas familias se preocupan al pensar qué papeles hay que hacer tras el parto, pensando en la incomodidad para el bebé y la madre. La sola idea de una peregrinación por oficinas gubernamentales con un recién nacido causa malestar. La buena noticia es que solo uno de los trámites requiere la presencia del niño: la expedición del DNI.

En cuanto a la mamá, su presencia física solo se hace necesaria en el Registro Civil, aunque en algunos casos puede que no se le requiera. Para todo lo demás, podrá ser representada legalmente por otra persona. El recurso online cada vez está más presente en las dependencias públicas, lo que facilita la gran mayoría de papeles después de nacido el bebé.

Los trámites que deben realizarse tras el parto no son difíciles ni complejos. Será suficiente con contar con la información adecuada y dedicar el tiempo preciso.