¿Qué hacer si no le salen los dientes a mi bebé?

Si la salida de los dientes de tu bebé se retrasa, ten en cuenta algunas consideraciones previas antes de empezar a preocuparte de este proceso natural.

¿Qué hacer si no le salen los dientes a mi bebé?

Las mamás monitorean cada aspecto del crecimiento de su bebé día a día. Ante cualquier irregularidad, activan su señal de alarma para saber qué está pasando y cómo solucionarlo. Una de las principales preocupaciones está relacionada con la salida de los dientes: ¿qué puedo hacer si no le salen los dientes a mi bebé?

En primer lugar, hay que establecer cuándo debería comenzar el crecimiento de los dientes. Esto se da, aproximadamente, a partir de los 6 meses de edad.

Sin embargo, en algunos bebés puede darse antes, como a los 4 meses, o después. Esta característica, así como muchas otras, dependerá del organismo de cada pequeño. Curiosamente, suele pasar que a las niñas les salen antes los dientes que a los niños.

¿En qué orden se da la erupción dental?

Por lo general, el orden en el que se produce la erupción dental es el siguiente:

  • Dientes del centro (incisivos centrales).
  • De la arcada inferior (los de la mandíbula).
  • Incisivos laterales.
  • Laterales inferiores.
  • Muelas de leche.
  • Colmillos (canino).
  • Segundos molares.

Con esa estructura, la dentadura de leche debería estar completa alrededor de los 2 o 3 años de vida. Además, cerca del cuarto año, se da un crecimiento de los huesos de la cara —y la mandíbula— que genera huecos entre los dientes. Esto es normal, dado que los dientes definitivos son más grandes y rellenarán esos espacios.

No le salen los dientes a mi bebé: ¿debo preocuparme?

Los padres deberían tomar cartas en el asunto si el niño supera el año de edad sin que le crezcan dientes. Específicamente, la edad límite serían los 18 meses de vida. Un buen momento para preguntar y sacarse las dudas es en la primera consulta con el dentista. Esta debería ocurrir cerca del primer cumpleaños del pequeño.

La erupción dental se da, aproximadamente, a partir de los 6 meses de edad. Sin embargo, en algunos bebés puede darse antes, como a los 4 meses, o después.

Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria

Como madre, ¿cuándo debo alertarme por si no le salen los dientes a mi bebé?

De seguro el odontólogo querrá tomar placas radiográficas para certificar que los dientes que vienen en camino salgan en la posición correcta. Además, una visita temprana al dentista ayudará a que el niño se familiarice con este personaje, con lo cual, se le hace más fácil perderle el miedo.

Posibles causas y edad aproximada de salida

Como ya te hemos comentado, si a los 18 meses el pequeño no tiene todavía ninguna pieza, se debe consultar con el dentista. En este sentido, hay que tener en cuenta para ello la edad aproximada de salida de cada diente:

  • Entre 6-12 meses: incisivos.
  • 12-20 meses o más: primeros molares.
  • 18-24 meses: caninos.
  • 24-30 meses: segundos molares.

Una clara indicación de que hay algo que no marcha bien es la aparición de otros problemas ligados a la salud del pequeño. Concretamente, según un artículo publicado por la Revista Americana de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, hay que estar atentos a aquellos relativos a su pelo, huesos y piel. En este sentido, una afección hereditaria poco común sería la anodoncia, que también puede causar retraso o directamente la falta de aparición de los dientes. Sin embargo no se trata de una enfermedad frecuente.

Asimismo, es verdad que una pequeña parte de la población no presenta una pieza de leche o definitiva, pero esto no suele suceder como consecuencia del retraso de la dentición. No obstante, para descartar cualquier tipo de enfermedad que retrase esta función, los especialistas suelen ordenar exámenes de sangre. 

¿Debo cambiar la alimentación si no le salen los dientes a mi bebé?

Sí. De hecho esta es una de las medidas principales que debes tomar si no le salen los dientes al bebé. La alimentación es un factor fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños. La salida de los dientes es una de las funciones que se enmarcan aquí.

Para desarrollarse, los dientes necesitan de nutrientes como el calcio, el fósforo, el flúor y varias vitaminas. El calcio es el responsable de la formación de huesos y dientes; el fósforo, en tanto, colabora con esta tarea. Ambos son ayudados por la vitamina D, que se adquiere de manera natural por el sol o mediante suplementos, en ciertos casos. El flúor, por su parte, colabora en el cuidado de las placas dentales, ya que aumenta la resistencia del esmalte.

Si no le salen los dientes a mi bebé, ¿debo preocuparme?

Con el objetivo de conseguir todos estos nutrientes, es fundamental que el bebé siga una dieta variada y saludable. Con esto nos referimos a seguir con la lactancia hasta cuando corresponda, darle vegetales y frutas en sus diferentes presentaciones e incorporar, poco a poco, otros lácteos y alimentos sólidos que contribuyan a su nutrición.

Señales de la dentición

Si notas alguno o varios de los siguientes síntomas, no deberías preocuparte; los dientes del bebé vienen en camino:

  • Encías inflamadas.
  • Aumento de saliva. 
  • Inquietud e irritabilidad.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Reflejo de morder y masticar todo lo que encuentra a su alcance.
  • Mayor número de evacuaciones (causado por el exceso de salivación).

Cualquiera de estas señales puede ser indicativo de que la dentición ha comenzado. En cambio, si el bebé tiene de fiebre, diarrea o congestión nasal, consulta con el médico. Estos síntomas no están asociados a la aparición de dientes.

Si no le salen los dientes a mi bebé, debo tener en cuenta todas las variantes

Como ya habrás podido comprobar a lo largo del artículo, es necesario remarcar para evitar preocupaciones innecesarias que este proceso depende del organismo de cada bebé. No obstante, hay que tener en cuenta también que los valores aquí brindados son solo informativos.

En este sentido, puede existir una dentición temprana o también una demasiado tardía sin que esto signifique una señal de alerta, pero ante todo es necesaria la consulta de un especialista si existe cualquier tipo de duda. Él sabrá cómo actuar y qué pruebas aconsejar para procurar la mayor tranquilidad, tanto al pequeño como a la mamá.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Burgueño, L., Gallardo, N.E., Mourelle, M.R. Cronología y secuencia de erupción de los dientes temporales en una muestra infantil de la Comunidad de Madrid. Cient Dent 2011;8;2:111-118.
  • FAPap - La-erupcion-dental-normal-y-patologica. (s.f.). Recuperado 28 de enero de 2022, sitio web de Fapap.es: https://fapap.es/articulo/218/la-erupcion-dental-normal-y-patologica 
  • Marín García F, García Cañas P, Núñez Rodríguez M.C. La erupción dental normal y patológica. Form Act Pediatr Aten Prim. 2012; 5 (4): 188-95.
  • Suri, L., Gagari, E. y Vastardis, H. (2004). Erupción dentaria retardada: patogenia, diagnóstico y tratamiento. Una revisión de la literatura. Revista estadounidense de ortodoncia y ortopedia dentofacial: Publicación oficial de la Asociación estadounidense de ortodoncistas, sus sociedades constituyentes y la Junta estadounidense de ortodoncia , 126 (4), 432-445. doi:10.1016/j.ajodo.2003.10.031
Scroll al inicio