¿Qué hacer si mi hijo trae malas notas en el primer trimestre?

Viviana Schafer · 6 diciembre, 2019
Si tu hijo suspende, es fundamental indagar las causas de las malas calificaciones para poder solucionarlas y buscar contextos de aprendizaje que despierten su interés y motivación.

¿Qué hacer si mi hijo trae malas notas en el primer trimestre? Esta pregunta se la hacen los padres cuando aparecen problemas en la educación de sus hijos. Las consecuencias del bajo rendimiento académico suelen verse a la hora de recibir las notas trimestrales. Con la vuelta al cole, hay que explicarles a los niños que tienen que esforzarse, tanto después del verano como de los periodos vacacionales.

El bajo rendimiento escolar es un disgusto para los padres y un problema para el niño si no se actúa a tiempo. Tener unas malas notas en el primer trimestre puede ser la consecuencia de falta de atención o de un exceso de relajamiento en la rutina diaria del niño.

Si este es tu caso, si tus hijos han traído notas malas en el primer trimestre, estarás ahora en una situación en la que no sabes qué hacer. No te preocupes, porque aquí encontrarás algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad.

¿Qué hacer si tu hijo trae malas notas en el primer trimestre?

Las malas notas pueden crear preocupación en los padres, ya que son una fuente de conflicto familiar. Tener que enfrentarse a estos malos resultados no es algo sencillo. Pueden sentirse decepcionados y frustrados sin saber qué hacer y cómo ayudar a sus hijos para solucionar el problema.Niño con malas notas en el primer trimestre.

Por esta razón, es muy importante que la familia tenga confianza en la comunicación con los profesores para buscar soluciones y encontrar la ayuda necesaria que requieren los niños.

En este caso, la labor de los padres es educar a sus hijos lo mejor que puedan, ayudándolos a planificar sus estudios, aunque deban enfrentarse a las malas notas obtenidas por los niños. Por eso, deben mantener la calma y afrontar la situación con una actitud proactiva de búsqueda de soluciones y no de reproches y castigos.

Los padres tienen que tener en cuenta que sus hijos suspenden porque no saben aprender y porque no se siente motivados por el aprendizaje académico. Es indispensable que indaguen las causas de las malas calificaciones para encontrarles solución y busquen contextos de aprendizaje que despierten el interés y la motivación de sus hijos.

Recomendaciones para afrontar las malas notas en el primer trimestre

1. No perder los nervios

La primera y más importante de las recomendaciones es que tenéis que evitar perder los nervios. No chilléis ni alcéis la mano. El castigo físico y la violencia nunca son una buena solución. Esto no significa que no podáis demostrar vuestra disconformidad con la situación.

2. Sentarse a hablar

La segunda recomendación es optar por la comunicación. Debéis sentaros con vuestro hijo y analizar lo ocurrido en un espacio relajado, utilizando un tono tranquilo en todo momento. Es conveniente preguntarle lo que ha ocurrido, escucharlo para descartar que realmente tenga un problema.

3. Tomar medidas

Cuando hayáis escuchado los argumentos de vuestro hijo, ahí podréis adoptar las medidas necesarias. Con base en las causas que hayan originado las malas notas, podréis optar por las siguientes soluciones:

  • Si el problema es de aprendizaje o por alguna circunstancia personal que le esté afectando, tenéis que recurrir a expertos.
  • En el caso de que el origen del problema esté en su carácter retraído, en su falta de relación con los compañeros o en que no está a gusto en el aula, debéis hablar con vuestro hijo y con su tutor para poder resolver el problema.
  • Por último, si el problema se debe a un acto de rebeldía, dejadez o pasotismo por parte del niño, tenéis que mostraros inflexibles al respecto. En este caso, debe establecerse algún castigo, determinar normas más estrictas a la hora de estudiar y de salir con sus amigos y, si es necesario, recurrir a las clases de refuerzo.Niña con malas notas en el primer trimestre.

4. Ayuda del centro

Sin importar las causas de las malas calificaciones, es muy importante acudir al centro escolar del niño para tener una charla con el tutor. Así, podréis intercambiar impresiones, conocer aspectos que desconocíais sobre el comportamiento o la actitud de vuestro hijo y también podréis determinar las pautas a seguir para ayudarlo a mejorar en su rendimiento.

5. Todos unidos

Si queréis que vuestro hijo mejore sus resultados académicos, lo mejor es que toda la familia esté unida en ese sentido. Ambos padres tenéis que dejarle claro que estáis dispuestos a ayudarlo y que vais a mantener una postura firme y común respecto a las medidas tomadas frente a lo ocurrido. Esta recomendación aplica sobre todo en los casos de parejas separadas o divorciadas.

Otros consejos

Las recomendaciones anteriores son las más importantes a la hora de afrontar las malas notas en el primer trimestre. No obstante, los padres también tienen que motivar a su hijo, reforzarlo de manera positiva, hacer que el niño tenga una rutina diaria de trabajo y también que empiece a usar  técnicas de estudio.

De ser posible, es esencial que dediquéis tiempo a estar con vuestro hijo y que lo ayudéis en las tareas que consideréis necesarias, ya sea resolviendo sus dudas o dándole consejos, pero sin hacer su trabajo.