¿Qué puedo hacer para saber si soy estéril?

Mervis Romero 22 marzo, 2018
Si estás en busca de un método o síntoma en tu cuerpo que te diga cómo puedes saber si eres estéril, conoce la guía de pruebas, exámenes y estudios que te permitirán saberlo.

¿Qué puedo hacer para saber si soy estéril? Si ya te estás planteado esta pregunta, es porque de seguro llevas algún tiempo intentando concebir sin ningún resultado. Son muchos los sentimientos y dudas que te abrumarán en este momento. Continúa atenta a la siguiente información donde encontrarás la orientación necesaria para despejar tus dudas.

Esterilidad vs infertilidad

Es necesario que sepas que esterilidad no es lo mismo que infertilidad; aunque es muy común que se usen estos dos términos como sinónimos, esto es un error.

La primera se refiere a la incapacidad de concebir después de muchos años intentándolo, mientras que la infertilidad es la imposibilidad de mantener el embarazo debido a que todos terminan en abortos espontáneos.

Causas de la esterilidad

En vista de la incapacidad de quedar en estado, debes saber que existen distintas causas que te pueden ayudar a determinar si eres estéril. Algunas de ellas son:

  • Enfermedades en el cuello uterino, como la endometriosis.
  • Malformaciones uterinas.
  • La edad, si ya superas los 35 años de edad este puede ser el motivo.
  • Problemas de ovulación por no tener el ciclo menstrual.
  • Obesidad.
Para saber si soy estéril puedo realizar diversas pruebas.

Métodos para saber si soy estéril

Para confirmar alguna de las causas anteriormente mencionadas, existen algunos métodos o estudios que ayudan a saber si soy estéril.

Pruebas de ovulación

Lo primero que debes confirmar es si tu proceso de ovulación se está llevando a cabo correctamente, para ello puedes realizar los siguientes exámenes:

  • Prueba de progesterona: Esta hormona es la que da inicio a la gestación; con esta prueba sabrás si ovulas, y de ser así, si generas suficiente progesterona. Esto lo determinas con un análisis de sangre que debes realizar entre los días 22 al 24 después de tu menstruación. Debes realizar 2 muestras, una el 21 durante el inicio y otra el 27.
  • Prueba de reserva ovárica: Esta prueba es necesaria si tienes más de 35 años. A través de un examen de sangre, confirmarás si la hormona folículo estimulante está activa, esta se encarga de estimular al ovario. Se realiza al tercer día de iniciar la menstruación.

Estudio de permeabilidad de trompas

Esta prueba se llama histerosalpingografía, y se trata de realizar una radiografía en las trompas de Falopio mediante la cual se comprobará si estas están obstruidas o no.

Para ello, el radiólogo introduce un líquido llamado contraste en el útero a través de un catéter con el que llena las trompas, si el líquido fluye fácilmente, las trompas están libres o permeables.

Otro estudio posible es la histerosonografía, que consiste en una ecografía vaginal.

Estudio del cuello del útero

Con estos 3 estudios evaluarán si tu útero es adecuado para el embarazo.

  • Permeabilidad del cérvix: Este examen es una exploración vaginal donde se espera confirmar que el cérvix es permeable, permitiendo la entrada a la cavidad uterina. Lo realiza el ginecólogo introduciendo una cánula de inseminación.
  • Histeroscopia: Es una endoscopia sin anestesia en la que se introduce por la vagina una óptica fina con cámara de televisión acoplada. Se podrá observar el cuello del útero y la cavidad uterina por dentro. Permitirá descartar cualquier malformación, miomas o pólipos que se encuentren y estén dificultando el embarazo.
  • Ecografía transvaginal: Esta prueba es muy básica y a través de ella verificarás si existen anormalidades del útero, cérvix o cualquier otra alteración que se pueda detectar en el ovario.
Los síntomas del primer trimestre de embarazo normalmente pasan desapercibidos.

¿Qué más puedo hacer?

Si has evaluado las causas de la esterilidad y crees no presentar ninguna alteración, tanto tu pareja como tú podríais realizar los siguientes pasos y estudios:

  • Historia médica.
  • Consulta ginecológica.
  • Ecografía abdominal.
  • Estudio general del semen.
  • Completo análisis hormonal.

Si tras realizar esta serie de estudios que acabamos de describir los resultados que obtenéis son normales y no se puede comprobar ninguna causa aparente, estarás ante la llamada esterilidad de origen desconocido. Pero esto no significa que no podáis llegar a ser padres, recuerda que hay alternativas a las que podéis acudir.

Si el saber si soy estéril es algo que está dando muchas vueltas en tu cabeza, sería bueno que disminuyas un poco la ansiedad. Realiza actividades que puedan distraerte, y si lo ves necesario o el resultado ha sido positivo, apóyate en un psicólogo que te pueda ayudar a afrontar este problema.

Te puede gustar