¿Los miomas son un problema para quedar embarazada?

Si te estás preparando o estás comenzando tu etapa prenatal, te interesará saber qué son los miomas o cuál es el motivo de su origen. Y sin duda alguna una de las preguntas que más se hacen las mujeres es: ¿afectan en la fertilidad?, ¿representan un problema para quedar embarazada?, ¿puedo embarazarme con un mioma?

Para comenzar debes saber que un mioma es un tumor benigno originado en la pared muscular del útero. Su aparición es muy frecuente en las mujeres, ya que hasta un 30% puede llegar a desarrollarlos en algún momento de su vida, solo que es raro que se conviertan en tumores malignos. Sin embargo, estos pueden afectar a la salud femenina de otras formas.

Los miomas pueden generar en ocasiones sangrados en la vagina un tanto anormales y con periodos menstruales abundantes. Incluso pueden llegar a desarrollar un tamaño importante causando dolor y molestia al comprimir órganos de la pelvis femenina como la vejiga y el intestino.

Los miomas pueden interferir con el desarrollo del bebé

miomas 2

Uno de los problemas mayores es cuando los miomas llegan a afectar el útero de una manera tal, que interfieren con el normal desarrollo de la reproducción y el curso del embarazo.

Existen distintos aspectos que determinan si un mioma puede disminuir las posibilidades de que una mujer pueda quedar embarazada y que llegue a feliz término, por ejemplo uno de los aspectos más relevantes de ellos es la localización del mioma en el cuerpo de la mujer.

Algunos pueden crecer de la pared del útero hacia afuera; estos miomas son conocidos como subserosos, también están los que pueden crecer en el espesor de la pared uterina conocidos como intramurales o de la pared del útero hacia el interior de la cavidad uterina, conocidos como submucosos.

Gracias a los estudios médicos de hoy en día, existe suficiente evidencia para afirmar que los miomas subserosos no disminuyen la posibilidad de embarazarse naturalmente y tampoco afectan el normal desarrollo del embarazo.

Por otro lado, existe la contracara de la historia y con esto nos referimos a los miomas submucosos, los cuales si disminuyen el chance de embarazarse y aumentan el riesgo de que se presente una pérdida espontánea del embarazo.

También existe un alto grado de controversia cuando se habla el caso de los miomas intramurales. Hay un debate abierto sobre si afectan el potencial fértil de la mujer y el normal desarrollo del embarazo, los estudios han demostrado que esto ocurre solo cuando estos miomas adquieren gran tamaño siendo su relativo mayor de 5 cms o cuando son múltiples.

Estudio de miomas

Para estudiar la presencia de miomas en el útero de la mujer existen muchas maneras, pero lo primero en lo que se enfoca el médico, es en realizar una ecografía pélvica transvaginal, básicamente el método se encarga de la obtención de imágenes por ultrasonido.

Estas imágenes permiten detectar la presencia el tamaño del mioma y aunque es un examen sencillo y útil, generalmente requiere ser complementado con otros tipos de exámenes con el fin de determinar la localización y el grado de afección de la cavidad uterina.

Otros exámenes muy conocidos y utilizados son la sonohisterografía que consiste en una ecografía pélvica transvaginal con la inyección de líquido dentro de la cavidad uterina y la histeroscopia, que consiste en el ingreso de un lente en la cavidad uterina para ver su interior en una pantalla de video.

Cómo eliminar los miomas

miomas 1

Si se nota que los miomas están afectando la posibilidad y el pronóstico de un embarazo, estos pueden ser extraídos a través de cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria; a estos métodos de cirugía con incisiones mínimas se les conocen como laparoscopia e histeroscopia.

“Los miomas submucosos sí disminuyen la oportunidad de embarazarse y aumentan el riesgo de que se presente una pérdida espontánea del embarazo”.

La laparoscopia se basa en el ingreso de un lente en el abdomen por medio de una pequeña incisión de máximo 1 cm en el ombligo y de algunos instrumentos o pinzas por incisiones mínimas de 0.5 cm en la zona baja del abdomen. Este método se utiliza para la extracción de miomas subserosos e intramurales.

El método conocido como histeroscopia permite la extracción de los miomas submucosos, ingresando por vía vaginal al útero de la mujer. Aunque la mujer tenga miomas y problemas de fertilidad, ante todo es siempre conveniente descartar otras causas de infertilidad.

Las causas por las que una mujer no puede quedar embarazadas pueden ser múltiples, sin embargo, si te han diagnosticado miomas subserosos lo más probable es que este sea el problema.

Categories: Preconcepción Etiquetas:
Te puede gustar