¿Qué cosas debo evitar si quiero quedarme embarazada?

Seguro que si estás pensando en tener un hijo, más de una vez te has hecho esta pregunta. Te contamos las principales claves, a continuación.

No solo es desear quedar embarazada, sino también ayudar al cuerpo a prepararse para recibir esta nueva vida. Una vez tomada la decisión: “Quiero quedarme embarazada”, tendrás que tomar en consideración una serie de pasos o recomendaciones para que esto suceda lo más pronto posible.

Es aconsejable que hables primero con tu médico (ginecólogo), quien deberá realizarte una serie de exámenes y estudios para determinar si puedes quedarte embarazada sin complicaciones. Una vez que el médico te asegure que tu cuerpo está en óptimas condiciones, es bueno tener en cuenta algunos cuidados antes de la concepción.

Si quieres quedarte embarazada, ¿qué debes evitar?

Existen muchas razones que dificultan que una mujer quede embarazada. No obstante, es importante también considerar un factor biológico como es la ovulación. Si tomas en cuenta este aspecto, podrás saber cuáles son tus días fértiles, lo cual ayudará a que puedas quedarte embarazada cuanto antes.

Una vez hecho esto, se sugieren una serie de aspectos que debes evitar si quieres quedar embarazada. 

La libido femenina disminuye notablemente cuando se percibe dolor durante el coito.

Evita el estrés y la ansiedad

No es ningún secreto que el estrés y la ansiedad no te ayudarán para nada, así que trata de relajarte y tomártelo con calma.

No consumir café

El consumo excesivo de este podría reducir los vasos sanguíneos, provocando una circulación lenta de la sangre que va hacia el útero, lo cual afectaría a la fertilidad, generando también en algunos casos partos inmaduros o abortos espontáneos.

No automedicarte

Si estas en proceso de quedar embarazada, no ingieras medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico, ya que estos podrían interferir en tus planes de concepción.

Evitar el alcohol

Este podría reducir tus posibilidades de concebir, puesto que si existe un consumo excesivo de alcohol podría tener lugar el conocido síndrome del alcoholismo fetal.

No fumar

Si eres de las que tienen este hábito, procura no fumar mientras te encuentres en el ciclo de querer quedar encinta, debido a que esto afecta al peso del bebé, sus pulmones, y hasta a su coeficiente intelectual.

No realizar deportes extremos o fuertes

Evita deportes como el boxeo, montar en paracaídas o escalar montañas, entre otros. Sin embargo, sí se recomienda el ejercicio de bajo impacto.

Ahora bien, una vez que evites estos factores, es bueno que sigas algunos pasos que podrían ayudarte a quedar embarazada.

Recomendaciones para quedarse embarazada

Algunas recomendaciones que puedes seguir si quieres concebir son:

  • Toma ácido fólico y vitaminas prenatales. Estos deberán estar prescritos siempre por tu médico.
  • Cuidar tu peso. Debes mantener un peso ideal, ya que con el embarazo aumentarás varios kilos, lo cual puede resultar contraproducente para tu salud y la del bebé.
  • Si sufres alguna enfermedad (tiroides, diabetes o problemas cardíacos, entre otros), acude a tu médico para que te haga un seguimiento de dichos padecimientos.
  • Cuando tengas relaciones sexuales, no uses lubricantes ni geles, ya que esto puede afectar a la concepción.
  • Procura tener relaciones en los días en los que estés ovulando, ya que hay más probabilidades de que ocurra la fecundación.
  • Antes de embarazarte, si habitualmente te tiñes el cabello, ten en consideración que durante el embarazo no deberás hacerlo.
  • Evita exponerte a radiación y el uso de productos químicos y de limpieza que sean muy fuertes.
Comer sano fuera de casa durante el embarazo es posible.

Una vez tomadas estas previsiones, también es importante que te enfoques en la alimentación y sepas qué alimentos debes evitar si quieres quedarte embarazada. La dieta de la futura madre debe ser sana y balanceada.

Alimentos que debo evitar consumir si quiero quedarme embarazada

Pon en tu mente estas palabras: “Si quiero quedarme embarazada no debo consumir ciertos alimentos”. Estos incluyen azúcares, especialmente los refrescos, las grasas saturadas, frituras y margarinas, quesos grasos y productos lácteos no pasteurizados. También los alimentos crudos como el huevo, carnes y pescados, y productos alimenticios con gluten.

Ya tienes una idea de los alimentos que debes evitar, ahora conoce los alimentos que debes consumir si quieres quedarte embarazada.

Alimentos recomendados para lograr un futuro embarazo

“Si quiero quedarme embarazada, ¿qué puedo comer?”. He aquí algunas sugerencias:

  • Come muchos alimentos de colores fuertes rojos y verdes, a saber, verduras y frutas con alto contenido en vitaminas y minerales. De estas tienes disponible una gran variedad, por ejemplo las ciruelas, frutos rojos, frambuesas y fresas.
  • Consume hierro, ya que él bebé lo absorberá de ti. Este puedes encontrarlo en las carnes rojas y blancas, pescados, cereales y huevos, entre otros.
  • Incorpora Omega 3 presente en pescados como el atún, el salmón o las sardinas.
  • Toma cereales, preferiblemente integrales como, trigo, arroz, cebada o avena.
  • Ingiere frutos secos y semillas, tales como pipas de girasol, almendras o nueces.
  • Bebe mucha agua. El consumo de esta es muy importante, por lo que se recomienda beber al menos 2 litros al día.

Ya tienes algunos consejos para intentar quedarte embarazada; y recuerda, mantén siempre una actitud positiva y no te frustres si al principio no lo consigues. Siga intentándolo que lo lograrás. Aunque parezca que son muchos los cuidados que debes tener para lograr concebir, bien valen la pena el esfuerzo.

Categorías: Hábitos saludables Etiquetas:
Te puede gustar