¿Cómo saber si estoy ovulando?

La ovulación es el proceso por el cual un óvulo ya maduro es liberado por el ovario de la mujer.

Conocer los ciclos de ovulación sirve tanto como para intentar quedarse embarazada como para llevar un control de natalidad. Para el cálculo de los días fértiles existen varios métodos. ¿Cómo saber si estoy ovulando? Cada mujer elegirá el sistema que más le convenga según su tiempo, disposición e incluso sus posibilidades económicas.

¿Qué es la ovulación?

Es el proceso que se produce cuando un óvulo maduro es liberado por el ovario. Después, ese óvulo se dirige a las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado. Este desprendimiento del óvulo es natural  y se produce gracias al funcionamiento de las hormonas una vez durante cada ciclo menstrual.

Durante la ovulación, el embarazo solo es posible si el óvulo entra en contacto con un espermatozoide que lo fecunde.

Métodos para saber si estoy ovulando

Existen distintas maneras para saber si una mujer está ovulando. Algunas requieren la asistencia a un centro de salud que realice las pruebas, mientras que otras, pueden ser realizadas en casa. A continuación te presentamos algunos ejemplos de cada una de ellas.

Temperatura basal

Durante el proceso de ovulación, el cuerpo produce una hormona llamada progesterona. Esta hormona tiene influencia en el cerebro, especialmente en el centro que controla la temperatura corporal. En la ovulación el aumento es de entre 0,5 y 1 °C.

Para tomar la temperatura basal se necesita:

  • Un termómetro. Debe ser el mismo durante el período de tiempo que se esté poniendo en práctica este método.
  • Papel y lápiz. Para anotar la temperatura.

La mujer debe tomarse la temperatura todos los días al despertar, antes de levantarse de cama. Cualquier movimiento puede aumentar la temperatura corporal, por eso se recomienda hacerlo antes de cualquier actividad. Luego debe anotarla.

La temperatura basal es uno de los métodos para saber si estoy ovulando.

Este método para saber si estoy ovulando requiere rigurosidad para que sea efectivo. No se aconseja saltar tomas de temperatura. La mujer obtendrá una media. Cuando haya un aumento de temperatura corporal serán los días en los que estará ovulando. Si una pareja está buscado un embarazo, lo ideal es comenzar a tener relaciones sexuales dos días antes del aumento de temperatura. La razón es asegurarse de que el cuerpo haya producido los niveles ideales de progesterona para la fecundación.

Ventajas: es de bajo costo y se puede hacer en casa.

Inconvenientes: la toma diaria de temperatura puede ser agotadora y en algunos casos los registros pueden fallar.

Test de ovulación

Se pueden comprar en la farmacia. Son similares a las pruebas caseras de embarazo. Funcionan detectando la hormona luteinizante (LH) en la orina. Si el test resulta positivo, entonces la mujer está ovulando. Estas pruebas pueden predecir la ovulación hasta unas 36 horas antes del día fértil.

Se recomienda seguir las instrucciones que trae la prueba. En el caso de la orina, se debe tomar la segunda del día, ya que la hormona LH se concentra en la noche. La idea es evitar falsos positivos.

Ventajas: los test son muy fáciles de hacer. Son más seguros que la toma de la temperatura.

Inconvenientes: no existen argumentos negativos en contra de los test de ovulación. En caso de que no den positivo en todo el mes, es necesaria una medición más exhaustiva de otras hormonas como el estradiol, la prolactina, las hormonas de la tiroides y las  masculinas.

Método de Billings u observación del moco cervical

Otro método para saber si estoy ovulando es observar el comportamiento del moco cervical. Durante la ovulación, el flujo vaginal aumenta considerablemente. Esto pasa porque se convierte en un vehículo para que los espermatozoides lleguen hasta las trompas de Falopio. Además de ese incremento, también se pueden observar cambios en sus características. El flujo se vuelve más flexible y transparente, similar a la clara de huevo cruda.

Ventajas: es sencillo y la mujer lo puede realizar en casa sin ningún elemento extra.

Inconvenientes: esta observación podría fallar, la mujer podría no notar los cambios.

Pruebas que realizan los ginecólogos

Ecografía

Es una ecografía transvaginal que el ginecólogo realiza en su consultorio. A través de ella evalúa el crecimiento del folículo que va a ser ovulado durante ese ciclo.

Existen numerosos métodos para saber si estoy ovulando o no.

Ventajas: es un procedimiento científico fiable.

Inconvenientes: tiene coste y amerita una visita al profesional.

Biopsia

Se extrae un fragmento del tejido que recubre al endometrio. De esta manera se analiza la actuación de las hormonas sobre ese tejido.

Ventajas: es un método de resultados seguros.

Inconvenientes: es muy molesto para la mujer.

Categorías: Preconcepción Etiquetas:
Te puede gustar