Qué es la teoría de la carga cognitiva

21 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
Descubrimos y desarrollamos la teoría de la carga cognitiva, orígenes y aplicación.

John Sweller, un psicólogo australiano especializado en educación, desarrolló a finales de los 80 la teoría de carga cognitiva. Para ello, partió del trabajo previo sobre procesamiento de información de George Miller. La Escuela de Educación de la Universidad de Nueva Gales del Sur publicó un documento en agosto de 2017 que profundizó en la teoría

La teoría de la carga cognitiva es una teoría sobre el aprendizaje que se basa en la premisa de que, como el cerebro solo puede hacer un número limitado de cosas a la vez, tenemos que ser intencionales en lo que le pedimos que haga.

«La teoría de la carga cognitiva se basa en una serie de teorías aceptadas sobre cómo el cerebro humano procesa y almacena la información. Estos supuestos incluyen: que la memoria humana puede dividirse en memoria de trabajo y memoria a largo plazo; que la información se almacena en la memoria a largo plazo en forma de esquemas; que el procesamiento de nueva información da lugar a una ‘carga cognitiva’ de la memoria de trabajo que puede afectar a los resultados del aprendizaje».

-Anderson, Atkinson, Shiffrin, Baddeley-

Es decir, la teoría de la carga cognitiva afirma que hay un límite de nueva información que el cerebro puede procesar a la vez. No hay límites sobre cuánta información ya almacenada puede procesar a la vez.Cerebro en la teoría de la carga cognitiva.

Qué dice la teoría de la carga cognitiva

Como el cerebro humano trabaja con la memoria a largo y corto plazo, tenemos que tener ambas cosas en cuenta. La memoria a largo plazo mantiene la información muy estructurada un tiempo indefinido.

La memoria a corto plazo recibe información, la procesa para que se entienda y se pueda almacenar en la memoria a largo plazo. Esta memoria a corto plazo es limitada; se considera que puede almacenar unos siete elementos de información.

Si la memoria a largo plazo crea estructuras para determinados contenidos, los procesos relacionados con la información de esta estructura se pueden hacer con menos esfuerzo, de una forma automatizada.

Cuando una persona logra crear distintos esquemas mentales, obtiene la capacidad de estructurar de forma más rápida y eficiente la información que obtiene por los sentidos. La comprensión y el análisis de esta información se llega a automatizar.

En este momento, la información aparece en la memoria como un único elemento en la memoria de trabajo. Es lo que se conoce como ‘adquirir experiencia. El proceso de aprendizaje, de asimilación de contenidos se facilita si la información que obtenemos se puede agrupar con un sentido lógico que cree un esquema mental nuevo.

Podemos aliviar la carga cognitiva si somos capaces de distribuir la información en varios medios (medio auditivo y visual, por ejemplo). Es decir, para aprender, es importante que la información aparezca dirigida al objetivo principal, no a tareas que lo rodeen.

Qué dijo Sweller

«La teoría de la carga cognitiva ha sido diseñada para proporcionar directrices destinadas a ayudar en la presentación de la información de una forma que fomente las actividades de los estudiantes que optimizan el rendimiento intelectual. La teoría asume una memoria de trabajo de capacidad limitada que incluye subcomponentes parcialmente independientes para tratar con material auditivo/verbal e información visual/o tridimensional, así como una memoria a largo plazo efectivamente ilimitada, que contiene esquemas que varían en su grado de automatización».

-Sweller-

Cerebro explotando.
Por lo tanto, la base del conocimiento se forma de esquemas, esquemas que se van adquiriendo durante toda la vida. Dentro de estos esquemas puede haber otros.

En un área de conocimiento encontramos, según esta teoría, diferencias entre un aprendiz y un experto. Un aprendiz no tiene los esquemas cognitivos que sí ha adquirido un experto a lo largo del tiempo. Con el aprendizaje, las estructuras esquemáticas de la memoria a largo plazo van cambiando. Esto se consigue a largo plazo.

Cuando conocemos algo y trabajamos con ello, las características cognitivas que se asocian con su contenido van cambiando para que la memoria de trabajo pueda dominarlas de una forma más eficiente.

Así que, todo esto, puede tener consecuencias en la forma en la que los maestros pueden diseñar sus sistemas de enseñanza, lecciones, evaluaciones y unidades de contenido.

  • Paas, Fred, Alexander Renkl, y John Sweller. Cognitive load theory: Instructional implications of the interaction between information structures and cognitive architecture. Instructional science . (2004).
  • Singley, Mark K., y John Robert Anderson. The transfer of cognitive skill. Harvard University Press, 1989.
  • Atkinson, Stephanie. Cognitive style in the context of design and technology project work. Educational Psychology. (1998).
  • Shiffrin, Richard M. Perspectives on modeling in cognitive science. Topics in cognitive science. 2010.