¿Qué es la pica?

Mervis Romero 8 abril, 2018
A continuación te comentamos todo lo que necesitas saber acerca de la pica, por qué ocurre, cómo se puede tratar y otros aspectos de tu interés.

Es posible que, en algún momento, encontremos a nuestros hijos comiendo, lamiendo o mordisqueando cosas que no deberían. Un trozo de plastilina, pintura, pegamento, crayones de cera, barro, etcétera. A este tipo de comportamiento se le conoce como: la pica.

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria. En otras palabras, el niño siente súbitamente la necesidad de comer sustancias que no forman parte de ningún grupo de alimentos y que, incluso, pueden llegar a ser nocivas para su salud. Cabe destacar que dicha necesidad es casi incontrolable.

Se considera normal que un niño se lleve a la boca sustancias no alimenticias hasta los 18 o 24 meses de edad, aproximadamente, si la conducta persiste, ya se puede considerar como un trastorno. Razón por la cual es importante estar atentos.

¿Qué indica la pica?

La pica denota una descompensación. Bien sea de tipo orgánica (déficit de nutrientes) o psicológico (desórdenes mentales, discapacidad intelectual, entre otros). Esto quiere decir que, según sea el caso, se manifestará por una y otra causa. Es muy importante identificar la causa con un profesional de la salud para poder aplicar un tratamiento oportuno.

La pica es un trastorno o perturbación que lleva al niño (o a una persona adulta) a tener mala conducta alimenticia, fuera de la lógica.

Un niño o una persona que sufre del trastorno de la pica puede llegar a comer tierra, tiza, papel, oler barniz para uñas y hasta comer carbón o heces (animales o humanas) de forma indiscriminada.

Historia del trastorno

El término “pica” hace referencia a un pájaro, específicamente a la urraca. Esta ave mantiene un comportamiento bastante extraño con relación a sus hábitos para alimentarse. 

¿Qué es la pica y por qué se asocia a las urracas?

Sin embargo, la pica también ha sido adoptada por diversas civilizaciones como parte de un rituales y fórmulas de curación. Por ejemplo, el comer barro de arcilla es considerado como un acto capaz de sanar, y aunque médicamente no está comprobado, nutricionalmente no es admisible.

Prevalencia de este trastorno

El que esta práctica fuera de la lógica humana se mantenga, será difícil de pronosticar ya que muchas personas no están dispuestas a admitir que sufren dicho trastorno.

Además, saber qué es la pica nos permite entender por qué muchos sienten vergüenza de ello. Saben que se trata de algo completamente fuera de la norma e, incluso, muchos están conscientes de lo dañino que resulta, pero no pueden evitar hacerlo.

Es muy importante que, si nuestros hijos pequeños sufren de este trastorno, tomemos las medidas necesarias para impedir que se perpetúe en el tiempo.

Si ya están en edad de comprender las razones, es de gran importancia hablar con ellos, comentarles por qué es malo comer sustancias que no sean alimentos y todo lo relativo a la situación. De esta manera podrán entender mejor el problema y por qué es buena idea tomar el consejo de mamá y papá.

Factores de riesgo de la pica

Conociendo entonces qué es la pica, podemos entender que, si el entorno de la familia presenta antecedentes confusos y de un entorno hostil, la posibilidad de sufrir este tipo de trastorno será mayor.

Además, existen factores que pueden influir para que un miembro de la familia desarrolle este comportamiento, como por ejemplo:

  • Adicciones a sustancias nocivas, tóxicas o ilegales.
  • Malas influencias del entorno social.
  • Mala alimentación en el hogar.
  • Carencias afectivas.
  • Discapacidad mental.
  • Falta de atención.
¿Qué es la pica?

Causas de la pica

  • Factor nutricional: Bajo esta teoría se presume que la aparición de este trastorno es debido a la deficiencia de algún mineral en el organismo, como el hierro y el zinc. La pica busca compensar esta deficiencia generalmente mediante la ingesta de tierra.
  • Factor sensorial: Se afirma que la persona que sufre dicho trastorno disfruta del sabor, la textura o el olor de la sustancia que ingiere de forma irracional y desmedida.
  • Factor psicosocial: Se asocia el trastorno a un mayor o menor grado a problemas de ansiedad.

El tratamiento para este tipo de problemas puede incluir el uso de fármacos, si el médico así lo considera. Por otra parte, será necesario mantener una terapia psicológica constante y aplicar los consejos del profesional de forma ordenada y coherente. Lo importante es buscar la mejoría del paciente para garantizar su salud.

Te puede gustar