¿Qué es la ovodonación?

Astrid Moreira · 3 noviembre, 2018
La ovodonación puede ser una opción para aquellas mujeres que presentan dificultades para concebir, debido a problemas con sus óvulos. ¿En qué consiste esta técnica?
""La ovodonación es una técnica de reproducción que se realiza a través de la fecundación in vitro. Se aplica a mujeres con problemas en sus óvulos, para que puedan concebir a través de una donación de óvulos sanos por parte de otras mujeres. Puede realizarse con esperma de su pareja o con esperma de un donante.

La fecundación in vitro en la ovodonación consiste en unir al óvulo donado y al espermatozoide de la pareja o de un donante en el exterior del organismo de la mujer. Los embriones resultantes se incuban de 3 a 6 días; luego, se eligen los de mayor probabilidad de implantación para poder transferirlos a la mujer.

¿Cómo es el proceso de la ovodonación en la paciente donante?

Ante la opción de una donante, deben cumplirse ciertas recomendaciones, pero solo un especialista podrá determinar cuáles son las características fundamentales.

  • Se recomienda que la donante tenga una edad de entre 20 y 30 años, buena salud mental y física, no ser portadora de ninguna enfermedad de transmisión sexual o genética y no ser adoptada (ya que no podría informar sobre el historial clínico de sus padres biológicos).
  • Realización de exámenes para verificar que cumpla con los requisitos, y así garantizar su buena salud y el éxito del tratamiento; se evalúan antecedentes familiares y hábitos personales.
  • Base de datos de donantes. Si los resultados de todos los exámenes realizados resultan favorables, es incluida en la base de datos hasta que llegue una receptora compatible con sus características físicas.
  • Elección de una donante. A la hora de seleccionar, se toma en cuenta que las características físicas coincidan con la paciente receptora.
  • Aspirado folicular. Luego de la ovulación, para poder extraer los ovocitos, se practica un procedimiento ambulatorio por sedación (por la vena) y, a través de la vagina, se realiza una punción de los ovarios para extraer de los folículos (que forman parte del ovario), los ovocitos (que preceden al óvulo).
  • Estimulación ovárica. Se le administran a la donante inyecciones subcutáneas de hormonas durante un período de dos semanas. Asimismo, se realiza un seguimiento a través de ecografías y análisis de sangre.
La fecundación in vitro en la ovodonación consiste en unir al óvulo donado y al espermatozoide de la pareja o de un donante en el exterior del organismo de la mujer.

Procedimiento de la ovodonación en la paciente receptora

La paciente receptora también deberá cumplir una serie de requisitos; al igual que con la donante, estos únicamente pueden ser corroborados por un especialista.

  • Se recomienda que la receptora tenga una edad de entre 35 y 45 años.   
  • Características que suelen conducir a optar por esta técnica: Mala condición de los ovarios, mala operatividad de los mismos, escasos ovocitos, mujeres que hayan presentado menopausia precoz.
  • Realización de exámenes: Se hacen para corroborar que tenga una buena condición física y descartar que padezca de alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida o la del bebé.
  • Preparación del útero para la recepción de los embriones: Se procederá a través de medicación hormonal y monitoreo por ecografías y análisis de sangre para preparar al endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero) de la paciente receptora para el traspaso de los embriones.
  • Traspaso de los embriones: Se puede hacer de dos formas: en fresco (simultáneamente, no necesariamente las pacientes se deben conocer); y en transferencia congelada, en la que primero se extraen los óvulos de la donante y, posteriormente, se le introducen a la receptora, quien decide cuándo comienza el proceso.
  • Betaespera: Es el tiempo desde la transferencia hasta el embarazo; puede tener una duración de 12 a 14 días.

“La fecundación in vitro en la ovodonación consiste en unir al óvulo donado y al espermatozoide de la pareja o de un donante en el exterior del organismo de la mujer”

¿Cuándo podemos ver la ovodonación como una opción?

A medida que la mujer va avanzando en edad, las probabilidades de embarazarse con sus propios ovarios es menor. Esto se debe a que la reserva ovárica se va agotando y la calidad de estos baja; en otras palabras, a medida que transcurre el tiempo, la mujer se va haciendo menos fértil.

Por lo tanto, una edad promedio para poder ser una paciente receptora en la ovodonación podría ser entre los 35 y 45 años de edad, hasta un límite de 50 años. Esta técnica de reproducción brinda una excelente oportunidad para ser madres a mujeres maduras que no poseen óvulos óptimos para procrear.

Conociendo los cambios del cuerpo durante el embarazo, será más fácil afrontarlos.

¿Por qué se establece un límite de edad a la paciente receptora?

No hay una ley que establezca una edad límite. Sin embargo, Josep Oliveras, biólogo especialista en técnicas de reproducción humana asistida, recomienda un límite de edad hasta los 50 años para realizar esta técnica por todos los riesgos y complicaciones que pudieran presentarse durante el embarazo. Algunos ejemplos de ello son la diabetes gestacional, la hipertensión arterial o el parto prematuro.

No obstante, para tener éxito, es necesario que la mujer busque a un especialista que la oriente y le indique el tratamiento a seguir, así como los exámenes que debe realizarse. La finalidad es estar en buenas condiciones al momento de comenzar con el proceso y así poder tener un embarazo y parto sin complicaciones.