Hábitos que provocan infertilidad en las mujeres

Yamila Papa 8 septiembre, 2018
Son varios los hábitos que provocan infertilidad en las mujeres, sin hablar de patologías o problemas de salud específicos. Modificarlos puede ser la clave para poder concebir y ser madre.

Si desde hace un tiempo estás intentando quedar embarazada pero no lo consigues, quizás estés incurriendo en ciertos hábitos que provocan infertilidad en las mujeres. Te contamos sobre ellos en este artículo.

Principales hábitos que provocan infertilidad en las mujeres

Una de cada cuatro mujeres tiene problemas para concebir; en la mayoría de los casos, no se debe a un problema biológico, sino a sus hábitos cotidianos.

Se estima que, para considerar un verdadero problema de infertilidad, se debe haber intentado durante un año sin resultados —o seis meses en el caso de mujeres mayores de 35 años—. Antes de ese periodo, aún se está a tiempo de concebir.

Si aún no logras un embarazo, puede deberse a uno o varios de los siguientes hábitos que provocan infertilidad en las mujeres:

1. Alimentación incorrecta

Una de las claves para poder concebir es llevar una dieta saludable. Debe incluir proteínas, vitaminas, hierro y carbohidratos (de los buenos). El consumo de grasas, azúcar y harinas refinadas reduce la posibilidad de quedar embarazada.

Esto se debe a que todo aquello que comemos incide en nuestra salud, en el estado de nuestros órganos e incluso en la producción de óvulos.

2. Ejercicio excesivo

Está muy bien practicar deporte, pero siempre en su medida justa. Cuando el entrenamiento es fuerte y se lleva a cabo todos los días, el cuerpo sufre ciertos desajustes, tanto a nivel muscular como hormonal.

Algunas mujeres que consumen ciertos productos para adelgazar o para tener más musculatura pueden tener luego problemas para quedar embarazada. Esto se debe a los trastornos que estas sustancias provocan en el organismo.

Fertilidad y estrés: ¿existe una relación?

3. Fumar

El tabaco es perjudicial para los pulmones, pero también para el resto del cuerpo. Las fumadoras tienen menos probabilidades de concebir que aquellas que nunca han probado un cigarrillo.

Este es uno de los principales hábitos que provocan infertilidad en las mujeres, ya que reduce hasta la mitad las probabilidades de lograr el embarazo. Dejar de fumar es fundamental si queremos tener hijos y, sobre todo, para que el embarazo finalice a término. A su vez, se debe eliminar este hábito tan nocivo para la salud cuando se amamanta.

“Para considerar un verdadero problema de infertilidad, se debe haber intentado durante un año sin resultados o seis meses en el caso de mujeres mayores de 35 años”

4. Problemas de peso

Tanto la obesidad como la falta de peso son dos factores que influyen mucho al momento de quedar encinta. El índice de masa corporal de una mujer determina si es capaz o no de albergar en su vientre a una nueva vida.

En el caso de aquellas con un IMC más bajo de lo normal, existe una alteración en la producción de hormonas y en el metabolismo general. Por lo tanto, la salud de los óvulos es menor y no pueden permitir la concepción.

Cuando la mujer tiene un sobrepeso importante, también hay desequilibrios a nivel hormonal y metabólico. Algunos de las consecuencias son la ausencia de ovulación o incluso la amenorrea, que es la falta de periodo menstrual por tres meses y sin embarazo comprobado.

5. Estrés

Por supuesto que no podía faltar el estrés en este listado de hábitos que provocan infertilidad en las mujeres. Estar estresada por el trabajo, por los problemas cotidianos y, por supuesto, por no quedar embarazada —lo que a su vez genera ansiedad— es perjudicial para la salud y nos aleja cada vez más del objetivo de ser madres.

Cuando el estrés aumenta, su impacto en el organismo es completo: ataca en lo biológico, en lo psicológico y en lo emocional. Incluso algunos médicos recomiendan irse de vacaciones o tomarse un descanso en casa cuando se desea concebir, ya que la relajación ayuda en el proceso.

El tabaquismo y la mala alimentación pueden provocar la menopausia precoz.

6. Alcohol

Así como sucede con el cigarrillo, este mal hábito tiene muchas consecuencias en el organismo. Las mujeres que quieran quedar embarazadas deberían evitar las bebidas alcohólicas y mantener esta abstinencia mucho después del parto y el amamantamiento.

El alcohol es una sustancia que incide negativamente en la fertilidad, ya que provoca ciclos menstruales irregulares y también períodos anovulatorios; es decir, no se tiene la regla.

En definitiva, presta mucha atención a estos hábitos que provocan infertilidad en las mujeres. Es probable que, sin darte cuenta, los lleves a cabo a cada jornada y eso no te permita convertirte en madre.

Bibliografía

Te puede gustar