¿Es verdad que la primavera altera las hormonas?

Mervis Romero · 8 mayo, 2018
¿Dudas de que la primavera altera las hormonas? ¿Que influya en nuestro estado de ánimo? Te sorprenderá la respuesta sobre su impacto en nuestro organismo.

La primavera es una de las estaciones más hermosas del año y viene cargada de cambios importantes. Con la llegada de esta estación, se despiertan emociones como la alegría, euforia y también el romanticismo. Por ello, dicen que la primavera altera las hormonas. ¿Será cierto? 

La luz: motivo por la que la primavera altera las hormonas

Nuestro cuerpo sufre cambios en el estado de ánimo con la llegada de la primavera. Y es que la luz del sol influye directamente en la hormona llamada melatonina, la encargada de regular el reloj interno o ritmo circadiano.

La melatonina se produce en el núcleo supraquiasmático, dentro del hipotálamo, y se modula por la cantidad de luz que recibe una persona. Esta hormona es la responsable de estimular a todas las demás que hay en el cuerpo, lo que produce una mejora en el estado de ánimo.

Influye en la oxitocina, llamada la hormona del amor, y en las relaciones sociales. Asimismo, ejerce un fuerte estímulo en la dopamina, hormona de la motivación y el placer; también en la noradrenalina, la encargada de reducir el estrés; y en la serotonina, que regula el estado de ánimo.

Felicidad durante la primavera

Los beneficios de tener un estado de ánimo positivo son muchos. Por ejemplo, se mejoran las relaciones personales. De igual manera, se mantiene una actitud positiva frente a los problemas, se tienen más actividades sociales y, por ende, se puede ser más feliz.

La primavera altera las hormonas y nos produce mejoras en el estado de ánimo.

Las hormonas y el deseo sexual durante la primavera

Los humanos no tienen época de celo como los animales, sino que esto se da de manera permanente. Sin embargo, se ha comprobado científicamente que durante la primavera son más activas las relaciones sexuales. 

La primavera también altera las hormonas que intervienen en el deseo sexual, pues la melatonina también actúa en las hormonas encargadas del control reproductivo.

Por otro lado, al estar activas hormonas como la dopamina y la oxitocina, la persona está más dispuesta a la atracción sexual. Sumado a esto, durante la primavera las personas llevan ropa más ligera y pasan más tiempo en actividades fuera de casa, lo que motiva sus deseos sexuales.

En vista de esto, se ha observado que un alto porcentaje de europeos inician relaciones amorosas y contraen matrimonio durante la primavera.

Beneficios del sol de primavera 

Durante la primavera, las personas pueden disfrutar de usar poca ropa, deleitarse del sol, el calor y el buen tiempo. Por otra parte, especialistas en dermatología afirman que el sol influye en el metabolismo de la vitamina D, la cual actúa sobre el sistema inmunitario.

Además, controla la tensión arterial, ya que produce vasodilatación. Otro beneficio es que actúa sobre la endorfina, la hormona que permite el buen humor.

“La luz del sol influye directamente en la hormona llamada melatonina, la encargada de regular el reloj interno o ritmo circadiano”

La primavera y el efecto negativo en las hormonas

En algunas personas, la primavera altera las hormonas causando un efecto negativo llamado astenia primaveral. Los síntomas de esta afección son: cansancio, depresión, tristeza, cambios de humor, somnolencia y apatía; todo sin causa aparente.

Los psicólogos le atribuyen este inconveniente a la complejidad fisiológica de las hormonas, debido a que el ritmo circadiano o reloj interno crea un desajuste hormonal. Esto impide que las personas se adapten con facilidad al cambio de clima y horario. Aunque no se lo considera como un trastorno propiamente dicho, afecta a muchas personas durante la primavera.

¿Cómo sobrellevar la astenia primaveral?

La astenia suele durar unas dos semanas aproximadamente. Es conveniente contrarrestar las causas que la provocan; aunque no siempre es necesario tomar medicamentos, puedes seguir algunas recomendaciones útiles.

Debes dormir 7-8 horas, practicar un deporte de tu preferencia y otras actividades que te agraden y, sobre todo, descansar lo suficiente. Además, es bueno que aproveches las oportunidades que tengas para complacerte a ti mismo; enfoca las energías que te ofrecen la luz, la serotonina y las endorfinas en lo que realmente es importante para ti.

La primavera altera las hormonas: es una época ideal para disfrutar y enamorarse.

Si, a pesar de tus esfuerzos por tolerar la astenia, persisten los síntomas y presentas fiebre, tristeza relacionada con depresión grave o pérdida de peso, lo más recomendable es acudir al especialista.

Por otro lado, también es necesario tener una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y cereales. Del mismo modo, debes reducir el consumo de azúcar y beber abundante agua. De esta manera, aminoras los síntomas de este mal de primavera.

Durante la primavera todo cobra vida y se llena de actividad; desde las plantas y los animales hasta los seres humanos. Puesto que la primavera altera las hormonas, debes aprovechar al máximo esta época para disfrutarla con entusiasmo y mucha pasión.