Qué deporte es mejor para los niños según la edad

Para comprender qué deporte es mejor para un niño, se hace necesario tener en cuenta la opinión de tu hijo. Aparte de que aporte a su desarrollo físico y psicológico, el pequeño debe disfrutarlo.
Qué deporte es mejor para los niños según la edad
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 09 Abril, 2021.

Última actualización: 09 Abril, 2021

Elegir qué deporte es mejor para los niños no es una tarea fácil como padre o madre, especialmente si debes basarte en la etapa vital en la que se encuentra tu hijo. A pesar de ello, se hace necesario que estés constantemente en contacto con el niño; conocer lo que le gusta puede ofrecerte una gran ventaja.

Más allá de lo que percibas, también existen una serie de recomendaciones para reconocer qué actividad deportiva es la más adecuada según la edad de los niños. El objetivo es que tengas en cuenta dichos aspectos y busques la manera de aplicarlos en tu hijo.

¿Qué deporte es mejor para los niños?

En primer lugar, se hace necesario comprender que los deportes en los niños no deben basarse en una práctica competitiva. Estos van dirigidos al desarrollo del niño desde sus bases, tanto físicas como psicológicas, y con el paso del tiempo se centrarán en la familiarización deportiva.

Con el fin de comprender qué deporte es mejor para los niños, se recomienda abordar las edades de los mismos. De dicha manera, puedes comprender con qué habilidades motoras cuenta el infante y cómo las puede implementar.

Bebé practicando natación, uno de los deportes adecuados según su edad.

Etapa de bebés

Algunos padres perciben con fragilidad a sus hijos, especialmente durante la etapa de bebés. Por tal razón, evitan que realicen cualquier tipo de actividad física o deportiva.

No obstante, te aconsejamos no cometer este error. Es normal querer proteger a tus hijos, pero el temor desmedido no debe interponerse en el desarrollo físico y psicológico de los pequeños.

Por lo anterior, se aconseja aproximar al niño a prácticas deportivas como la natación y el yoga. La idea es que ayudes a estimular los patrones básicos de locomoción en el pequeño y lo acompañes durante esta etapa tan importante de su vida.

A partir de los 2 años de edad

Una vez cumple los 2 años, el niño se encuentra en una transición importante de su desarrollo. Deja de ser un bebé para convertirse en un pequeños más autónomo y con mejores capacidades físicas. Durante esta edad se aconseja aproximarlo a diversos deportes, pero sin entrar de lleno en su práctica; la natación y la gimnasia surgen como opciones apropiadas.

Con un máximo 60 minutos al día con juegos de enseñanza y predeportivos, la lúdica será la herramienta principal que lo encamine a la práctica de un deporte como disciplina cuando sea más mayor.

Además, antes de exponerlo a cualquier práctica deportiva, recurre a su médico pediatra y solicita una evaluación general. De esta manera, conocerás en qué condiciones se encuentra y si hay alguna contraindicación que no debe pasarse por alto.

A partir de los 5 años de edad

La autonomía de los niños a los 5 años no será únicamente motora; sus ideas toman forma y conocen con claridad qué les gusta y qué no. En ese orden de ideas, a partir de esta edad se recomienda que comiences a hablar sobre sus gustos deportivos.

El objetivo es que te sientes a escuchar las ideas de tu hijo y entre ambos lleguéis a un acuerdo. Recuerda que no debes obligarlo a realizar un deporte que no le llama la atención, ya que esto puede frustrarlo.

Con base en lo anterior, procura que se aproxime a diferentes deportes, tanto individuales como de equipo. Las opciones son prácticamente infinitas, pero dentro de los más comunes sobresalen el fútbol, la natación, el baloncesto, el atletismo, la gimnasia, el ciclismo, entre otros. Por eso es tan importante su opinión.

A partir de los 10 años de edad

Niños jugando al voleibol.

Aunque el niño ha sentado sus bases físicas y psicológicas en edades anteriores, es a partir de los 10 años cuando se debe llevar a cabo la inclusión total a la iniciación deportiva, por lo menos en la mayoría de disciplinas deportivas.

Como padre o madre debes diferenciar la iniciación deportiva como instrumento de entretenimiento y recreación y la iniciación deportiva como elemento competitivo.

La primera se evidencia en las edades más tempranas, aproximadamente entre los 5 y 6 años de edad. Por su parte, el deporte como elemento de competición puede implementarse entre los 8 y 10 años, siendo una etapa oportuna para el niño.

Lo anterior no indica que debe dejar de divertirse, sino todo lo contrario. Durante esta etapa tu hijo ha escogido una disciplina deportiva que le gusta y apasiona; sumado a ello, se hace necesario que empiece a asumir posturas responsables y compromisos, aspectos que pueden fortalecerse por medio del deporte.

¿Qué deporte es mejor para los niños? ¿Hay alguno en específico?

El número de deportes que existen en el mundo es prácticamente incalculable y si quisiéramos hacer una lista, probablemente se nos iría el tiempo en ella. Por tal razón, encasillar a tu hijo en un solo deporte no es muy aconsejable.

Por supuesto, existen recomendaciones que escucharás de pediatras, entrenadores y muchos otros profesionales del deporte. Lo único que debes hacer es procurar que tu hijo se encamine en este mundo y encuentre su verdadera pasión.

El objetivo como padres va más allá de encontrar qué deporte es mejor para los niños, lo ideal es que los pequeños realicen actividad física deportiva, construyan hábitos saludables y puedan desarrollarse de manera oportuna.

Con el paso de los años podrán encaminarse en una disciplina deportiva y probablemente la sigan realizando una vez lleguen a su etapa de adultos.

Te podría interesar...
6 beneficios del deporte en la adolescencia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
6 beneficios del deporte en la adolescencia

El deporte en la adolescencia es una de las mejores herramientas para trabajar con tus hijos. Te ayuda a acercarte y fomentar su diversión.



  • Contreras Rodríguez, C. (2011). La importancia de la práctica de la natación en la educación de los niños y las niñas. In Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, No. 161, 2011.
  • Águila Soto, C. (2009). Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano. In Almeria Juega Limpio.
  • Redondo Figuero, C. G., Pedrero Chamizo, R., & Valtueña Santamaría, J. (2010). Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes. In Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes, 2010, ISBN 978-84-441-0259-7, págs. 355-365.

Graduado en Licenciatura de Educación Física y Deportes por la Universidad del Quindío de Armenia, 2011-2016. Participe como asistente y ponente en diversos congresos en el transcurso de la carrera; I y II Congreso Internacional de Experiencias Significativas en Educación Física, Recreación, Deportes y Áreas Afines, Universidad del Quindío (2012 y 2014); Congreso Nacional de Medicina del Deporte “La pediatría y el deporte examinados dentro del contexto clínico, funcional y de preparación física”, Universidad Libre de Cali (2014); Capacitación de Certificación para Entrenadores Special Olympics Colombia, IMDERA Armenia y Special Olympics Colombia (2015).Trabajó como profesor en el Club de Natación Wild Sharks en 2015; posteriormente laboró como docente en educación física en la Fundación Hernán Mejía Mejía, lugar enfocado al Adulto Mayor, Armenia 2017-2019.