Eres Mamá
 

La importancia de hacer que los niños estén activos

Para los niños, mantenerse activos es vital para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Y, aunque ellos son activos por naturaleza, si no les echamos una mano, terminarán siendo vencidos por el sedentarismo y la pereza.

La importancia de hacer que los niños estén activos
Eva Maria Rodriguez Diego

Revisado y aprobado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego en 21 Diciembre, 2020.

Última actualización: 21 Diciembre, 2020

Los niños son activos por naturaleza. Pero si no les brindamos la oportunidad de estar en movimiento, poco a poco el sedentarismo ganará la partida, y la televisión y los videojuegos terminarán siendo el principal (puede que único) medio de ocio de los jóvenes.

Los niños que están activos no solo tienen mejor salud y aptitud física; también tienen un mejor desarrollo físico, social, cognitivo y emocional. No darles la oportunidad de moverse y de realizar actividad física, además de favorecer la obesidad, les priva de un desarrollo armonioso y saludable.

Familia practicando deporte para que los niños estén activos.

¿Por qué los niños deben estar activos?

Los niños pueden estar activos de muchas maneras. Hacer deportes y practicar cualquier tipo de actividad física es una forma muy habitual. Pero lo pequeños también se mantienen activos jugando libremente, paseando, usando las escaleras en vez del ascensor, haciendo recados e incluso colaborando en las actividades domésticas.

Cualquier cosa vale con tal de mantenerse en movimiento. De hecho, sea cual sea el modo en el que se mantienen activos, el movimiento les reportará muchos beneficios, entre lo que destacan los siguientes:

  • Mejora de la capacidad cardiovascular.
  • Mejora de la coordinación y el control del movimiento.
  • Confianza en sus propias capacidades.
  • Mejora de la autoestima.
  • Reducción del riesgo de depresión, ansiedad y angustia emocional.
  • Desarrollo de huesos y músculos fuertes.
  • Mantenimiento de un peso saludable.
  • Menor riesgo de enfermedades crónicas en el futuro.
  • Mejora de las capacidades  aprendizaje y atención.
  • Aumento de las oportunidades de expresión y comunicación.
  • Oportunidad de desarrollar habilidades sociales como cooperación, respeto por los demás, resolución de problemas, juego limpio y trabajo en equipo.

10 razones por las que los niños deben mantenerse activos

Según el American Council on Exercise, las razones principales por las que los niños deberían mantenerse activos y hacer mucho ejercicio son las siguientes:

  1. Los niños que hacen ejercicio tienen más probabilidades de seguir haciéndolo como adultos.
  2. El ejercicio ayuda a los pequeños a alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  3. La actividad física regular ayuda a desarrollar y mantener músculos, huesos y articulaciones fuertes y saludables.
  4. El ejercicio ayuda al desarrollo de importantes habilidades interpersonales; esto es especialmente bueno para la participación en deportes de equipo.
  5. El ejercicio mejora la cantidad y la calidad del sueño.
  6. Las investigaciones muestran que el ejercicio promueve una mejor asistencia a la escuela y mejora el rendimiento académico.
  7. Los niños que hacen ejercicio tienen una mayor autoestima y una mejor imagen de sí mismos.
  8. La participación en actividad física regular previene o retrasa el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, por ejemplo, enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, hipertensión, y promueve la salud.
  9. Los niños activos reportan menos síntomas de ansiedad y depresión y un mejor estado de ánimo general.
  10. El ejercicio ayuda a mejorar la coordinación motora y mejora el desarrollo de diversas habilidades de desempeño motriz.

¿Cómo ayudar a que los niños estén activos?

La mejora manera que tienen los niños de valorar la actividad física es permitiéndoles estar activos. Tal vez parezca simple, pero no lo es. Muchas veces los pequeños quieren jugar y no les dejamos, bien porque hay otras cosas que hacer, bien porque a los adultos nos da pereza. Por lo tanto, hay que aprovechar ese impulso natural de los chicos y dejar que se muevan y jueguen. Eso sí, sin perder de vista el respeto a los demás y las reglas básicas de convivencia.

Niño lanzándose por una tirolina en el bosque.

Otra forma muy eficaz de fomentar la actividad en los niños es que vean a los adultos activos. De nada sirve decirles que se muevan o que hagan deporte si ven que los adultos protestan cada vez que tienen que esforzarse o que pasan mucho tiempo en el sofá, viendo la televisión o jugando con el móvil o los videojuegos.

Hacer deporte en familia es una buena opción para motivar a los niños a estar activos. Por otra parte, hacer que los niños colaboren en las tareas domésticas y dar ejemplo caminando y subiendo escaleras siempre que sea posible también les dará a ellos la oportunidad de moverse y divertirse.

En definitiva, la actividad física es fundamental para los más pequeños. No solo es una cuestión de desarrollo físico, sino también de desarrollo mental y emocional. Los niños que se mueven son más creativos porque cualquier oportunidad de movimiento es una oportunidad de jugar. Además, están más alegres, lo que les ayuda a gestionar el estrés y a prevenir la ansiedad y la depresión.

Por otra parte, como padres, fomentar y favorecer la actividad de los niños nos permite a nosotros también estar más activos. Y esas son oportunidades que no podemos dejar pasar, tanto la de movernos como la de estar con nuestro hijos. Y tú, ¿a qué esperas para mantenerte activo junto a tus pequeños?

¿Por qué deben practicar deporte los niños?

¿Por qué deben practicar deporte los niños?

La salud es una razón obvia por la que hay que hacer ejercicio. Pero hay otros motivos por los que los niños deben practicar deporte.



  • Aadland, K. N., Aadland, E., Andersen, J. R., Lervåg, A., Moe, V. F., Resaland, G. K., & Ommundsen, Y. (2018). Executive function, behavioral self-regulation, and school related well-being did not mediate the effect of school-based physical activity on academic performance in numeracy in 10-year-old children. The Active Smarter Kids (ASK) study. Frontiers in Psychology9(FEB). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00245
  • Aznar Laín, S. y Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Ministerio de Educacion y Cultura, Centro de Investigación y Documentación educativa.
  • Lisahunter, Abbott, R., Macdonald, D., Ziviani, J., & Cuskelly, M. (2014). Active kids active minds: A physical activity intervention to promote learning? Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education5(2), 117–131. https://doi.org/10.1080/18377122.2014.906057

Eva Maria Rodriguez Diego
Eva Maria Rodriguez Diego
Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física, por la Universidad de Salamanca (2000). Instructora de fitness y yoga y monitora de tiempo libre y ciclo indoor. Entrenadora personal, especialista en deporte escolar y en actividades físicas para la tercera edad, además de tener formación en danzaterapia y musicoterapia. También es Profesora Superior de Música por el antiguo Conservatorio Superior de Santiago de Compostela (2002). Actualmente trabaja como editora y redactora para diversas webs y medios de comunicación y como instructora fitness y de yoga en diversos centros deportivos, instituciones públicas y organizaciones privadas.