Eres Mamá
 

3 beneficios de practicar deporte en familia

Hacer deporte en familia es muy beneficioso tanto para niños como para adultos. Además de la promoción de hábitos saludable, el deporte permite conocer a nuestros hijos y transmitir muchos valores.

3 beneficios de practicar deporte en familia
Eva Maria Rodriguez Diego

Revisado y aprobado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego en 29 Noviembre, 2020.

Última actualización: 29 Noviembre, 2020

Practicar deporte en familia es una de las mejores actividades que los padres pueden disfrutar con sus hijos. Además de los beneficios propios de la actividad física en sí misma, tanto para los niños como para los adultos, el deporte fomentará un tiempo de calidad para formarse en valores y conocerse mejor.

Además, es una excelente manera de fomentar un estilo de vida saludable y ayudar mantenerse físicamente activos, de disfrutar del aire libre e incluso de socializar con otras familias.

Sin embargo, cuando pensamos en hacer cosas en familia, pocas veces pensamos en practicar deporte. Pero los beneficios son tantos que bien merece la pena considerarlo.

Familia practicando deporte.

Beneficios de practicar deporte en familia

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud, tanto física como mental, a todas las edades. Pero ¿por qué practicarlo en familia? Al fin y al cabo, seguro que cada uno le saca mucho más provecho al deporte haciéndolo por su cuenta.

De eso no cabe duda. Pero es que los beneficios de hacer deporte en familia van mucho más allá de lo que cada uno individualmente puede obtener. Porque cuando hacemos deporte en familia lo más importante no es el deporte en sí, sino el tiempo que pasamos con los nuestros. Teniendo esto en cuenta, los principales beneficios de practicar deporte en familia son los siguientes.

Fomentar buenos hábitos

El sedentarismo y la obesidad infantil son dos temas muy serios que pueden afectar a nuestros hijos. Si como padres no promovemos buenos hábitos, incluida la actividad física, no podemos esperar que ellos los asuman.

Hay que dar ejemplo. No siempre basta con apuntarlos a actividades deportivas o demostrarles que hacemos ejercicio del modo que sea. Para los niños no hay mejor manera de entender que el deporte es positivo que pasando buenos momentos disfrutándolo en familia.

Además, hacer deporte en familia es una buena forma de demostrar a los niños que hay alternativas a la televisión, los videojuegos y otras actividades sedentarias. Y una buena manera de que crezcan pensando que, de adultos, podrán tener una vida plena con tiempo para la diversión.

En este sentido, el deporte en familia ayuda a inculcar en los niños los hábitos normales y saludables que deben mantener, como hacer de la actividad física una prioridad. Si ven que los padres hacen del tiempo en familia y del ejercicio una prioridad juntos, es más probable que hagan lo mismo cuando sean mayores.

Crear vínculos al practicar deporte en familia

Muchas familias tienen poco tiempo para estar juntas sin el estrés que suponen los horarios, las tareas y las responsabilidades de cada uno. Y cuando llega el momento de establecer vínculos familiares, a menudo, se hace viendo películas o jugando a juegos para relajarse y descansar. Sin embargo, a menudo no incluye conversación ni trabajo en equipo.

La actividad física y los deportes familiares fomentan un ambiente de trabajo en equipo y comunicación, dos habilidades que son importantes para el desarrollo de un niño. Con el deporte en familia estamos fomentando la oportunidad de conversar y trabajar juntos.

Además, hacer deporte en familia es una mayor oportunidad para conocerse. Cuando en familia se ve una película o se juega a un juego, a menudo los miembros no se involucran ni observan las acciones de los demás. Sin embargo, con la actividad deportiva se presta mucha atención a cómo actúa y reacciona cada uno, qué lo motiva, cómo trabaja en equipo.

Como padres, esto nos da la oportunidad de fomentar el buen comportamiento y corregir los malos hábitos que puedan formarse como parte del desarrollo natural, así como de reflexionar sobre nuestra propia actitud y nuestras creencias y sobre cómo las transmitimos a nuestros hijos.

Familia en la nieve.

Aprender a trabajar en equipo

En casa, con la familia, los niños aprender muchas de las habilidades que necesitan para la vida, como el trabajo en equipo. De hecho, por mucho que lo trabajen en la escuela o cuando hagan deporte con sus iguales, si no se estimula en casa, es probable que el trabajo en equipo no se convierta en un hábito de por vida.

Al hacer ejercicio en familia se fomenta el trabajo en equipo para lograr un objetivo común. Esto, además de fortalecer los lazos familiares, también ayuda a enseñar la importancia del establecimiento de metas y de logros, tanto como individuo como en equipo.

Por otra parte, fomentar el trabajo en equipo a través del deporte ayuda a sentar las bases para el logro de otro tipo de metas que haya que plantear en familia, bien para el logro en común, bien para apoyar a alguno de sus miembros en la consecución de sus propios objetivos.

En definitiva, puesto que tenemos poco tiempo para estar juntos y en familia con nuestros hijos y, normalmente, también pocas oportunidades de hacer ejercicio, ¿no es una solución genial hacer ejercicio todos juntos, al aire libre y sin otra cosa en la que pensar? Si no sabes a qué jugar, no te preocupes, seguro que tus hijos sí. Si no, simplemente sal con una pelota y verás lo que pasa.

Actividades para realizar en familia los fines de semana

Actividades para realizar en familia los fines de semana

Si durante la semana estáis sumidos en rutinas, no te pierdas estas actividades para realizar en familia los fines de semana y que lo paséis muy bien.



  • Sandack, R. (2019). Why You Should Get Your Family Involved in Sports. Ron-Sandack.org. Disponible en http://ron-sandack.org/why-you-should-get-your-family-involved-in-sports/.
  • Sports that Bring Families Together. EverydayMe Philippines. (2018). Disponible en https://www.everydayme.com.ph/family/activities/sports-that-bring-families-together.
  • Holt, NL, Kingsley, BC, Tink, LN y Scherer, J. (2011). Beneficios y desafíos asociados con la participación deportiva de niños y padres de familias de bajos ingresos. Psicología del deporte y el ejercicio , 12 (5), 490–499. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.05.007

Eva Maria Rodriguez Diego
Eva Maria Rodriguez Diego
Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física, por la Universidad de Salamanca (2000). Instructora de fitness y yoga y monitora de tiempo libre y ciclo indoor. Entrenadora personal, especialista en deporte escolar y en actividades físicas para la tercera edad, además de tener formación en danzaterapia y musicoterapia. También es Profesora Superior de Música por el antiguo Conservatorio Superior de Santiago de Compostela (2002). Actualmente trabaja como editora y redactora para diversas webs y medios de comunicación y como instructora fitness y de yoga en diversos centros deportivos, instituciones públicas y organizaciones privadas.