¿Qué debo meter en la mochila del colegio?

Naí Botello 5 mayo, 2018
¿Qué debo meter en la mochila del colegio para que mi hijo no vaya sobrecargado a clases?, te ayudaremos con esta interrogante a continuación.

Qué debo meter en la mochila del colegio es una de las preguntas que se hacen con frecuencia los padres cuando preparan a los niños para el colegio. Y es que a pesar de que la mayoría de las escuelas proporcionan una lista de utensilios que el niño debe llevar, nos corresponde a nosotros como padres elegir los más prácticos y que no generen un malestar en los niños a la hora de transportarlos.

Por eso a continuación te daremos algunas alternativas para que sepas exactamente qué meter, pero además qué tipo de mochila es la más adecuada, aspecto que muchas veces pasa desapercibido, pero que incide considerablemente en el bienestar del niño.

La elección de la mochila del colegio

Debemos comenzar analizando qué tipo de mochila resulta la ideal para que nuestros niños transporten sus útiles. Los pediatras consideran que en la mayoría de los casos, los niños que presentan dolores de espalda llevan demasiado peso en sus mochilas o no usan el modelo adecuado.

Los tipos de mochilas disponibles en el mercado son las de dos tiras, una tira o las mochilas de ruedas tipo maleta. De las tres opciones los ortopedistas recomiendan la mochila de dos tiras.

Se estima que con este modelo las cargas de peso de distribuyen de mejor manera en la espada de nuestros niños evitando lesiones. Si se escoge este modelo es importante que las tiras de soporte sean anchas y acolchadas para brindar mayor  comodidad en los hombros del niño.

Aunque pueda parecer que el morral de ruedas tipo maleta es el ideal, lo cierto es que la acción de arrastrarla con un solo brazo hace que se cree una curvatura en la espalda, pues las fuerzas de empuje inclinan al niño hacia adelante. Por otra parte, el niño también se verá en dificultades cuando deba levantarla para subir escalones, pasar por alcantarillas o subir escaleras.

La disposición de los útiles escolares dentro de la mochila

La premisa a la hora de llenar la mochila para ir al colegio debe ser esta: siempre se debe incluir solo lo necesario. Para conseguir este objetivo se debe tener a la mano el calendario de clases con sus materias y requerimientos, para que cada noche reorganicemos lo que deben usar.

¿Qué debo meter en la mochila del colegio?

Una vez que sepamos cuales son los cuadernos, libros y utensilios que necesitará nuestro niño para sus clases al día siguiente, deberemos ubicarlos en la mochila en el siguiente orden:

  1. Los libros y cuadernos deberán ubicarse en la mochila en la  zona más cercana a la espalda, es decir que deben ser los primeros elementos a insertar en la mochila.
  2. Los objetos pesados como el estuche o la tableta (en caso de que las usen) se deben introducir. Deben recordar que los mejores estuches son los hechos con telas resistentes pues por su versatilidad permiten llevar el mayor número de lápices y colores en un solo espacio. En el estuche se debe incluir: lápiz, goma de borrar, colores, tijeras (punta roma), marcadores, una regla y barra pequeña de pegamento.
  3. Si dentro de la mochila metes la merienda del niño, esta debe venir a continuación. Lo ideal es que tu niño cuente con una mochila que tenga bolsillos a los laterales, en la parte interna y también frontal para que pueda insertar la botella de agua a prueba de derrames, su envase para sándwich  y su recipiente de agua o zumo.
  4. Por último, ubicaremos los objetos pequeños o livianos como toalls húmedas, antibacterial, papel sanitario, o las mudas de ropa en caso de que tu niño tenga una actividad recreativa como el fútbol. Esto es muy importante si tu hijo está en etapa preescolar pues es muy normal que se ensucie fácilmente.
¿Qué debo meter en la mochila del colegio?

Consideraciones finales

Si está dentro de tus posibilidades, pesa la mochila del colegio. Te damos esta indicación porque los pediatras y ortopedistas recomiendan que el peso de la mochila no debe sobrepasar el 15% del peso total del niño nunca. Por lo tanto el rango de kilogramos totales que va a transportar no debe superar un rango entre los 2 a los 5 kilogramos máximos en edades comprendidas entre los 5 y 11 años de edad.

Permite que sea tu hijo el que elija los colores y estampas de su mochila, pero sé tú quien determine la forma y el peso, esto garantizará que no regrese a la casa con una lesión en la espalda por utilizar un modelo equivocado.

Listo, ya no te volverás a preguntar qué debo meter en la mochila del colegio. Ya te hemos dado las herramientas que necesitabas. ¡Corre a preparar esa mochila! Y le deseamos mucho éxito a tu pequeño.

Te puede gustar