Psicología del embarazo: qué es y dónde se aplica

10 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
La psicología del embarazo es la encargada de dar solución a los problemas psicológicos que puedan surgir antes, durante y después del embarazo. Aquí podrás conocer qué es y dónde aplica.

El embarazo es una etapa llena de cambios en el cuerpo de la mujer, pero no solo para ella, sino también para el entorno que la rodea. Estos cambios no ocurren únicamente a nivel físico, sino que a nivel psicológico también aparecen. La psicología del embarazo surge para dar respuesta a estos cambios.

Todas las mujeres, antes de quedarnos embarazadas, podemos pensar que es un momento maravilloso. Pero también es un periodo de muchos cambios emocionales. A veces nos sentimos solas, con miedos, sufrimos estrés e incluso tras el parto puede aparecer la famosa ‘depresión posparto’.

Estas preocupaciones pueden ser más llevaderas si expertos en psicología del embarazo o psicología perinatal nos ayudan a controlar las preocupaciones o superar todos los problemas emocionales que surgen en el proceso de concepción, embarazo y parto en las primeras etapas.

¿Qué es la psicología del embarazo?

La psicología del embarazo es la rama de la psicología que se encarga de dar solución a todos los aspectos psicológicos que pueden surgir antes y durante el embarazo, en el parto, el posparto, ayuda a establecer el vínculo con el bebé y proporciona una guía en la crianza en las primeras etapas.Mujer triste mirando por la ventana tras la pérdida de su bebé pensando si ir a una sesión de psicología del embarazo.

Es por eso que da herramientas y conocimientos a las futuras mamás para poder afrontar cualquier dificultad que surja en estas etapas, que son tan importantes en su vida. Por lo tanto, la psicología del embarazo o perinatal tiene como objetivo mejorar la calidad y el bienestar de la vida, tanto de la madre, cómo del bebé y su familia.

Problemas que pueden afrontar las madres y padres

En nuestra vida pueden surgir distintas situaciones que nos ponen a prueba y que requieren que nosotros nos adaptemos para poder superarlas y evolucionar. La maternidad es una de ellas, pues nos cambia la vida que teníamos hasta entonces, sobre todo si somos primerizas y tenemos que adaptarnos a lo nuevo.

La psicología del embarazo interviene en distintas problemáticas cómo:

  • Dificultades para la concepción.
  • Temores durante el embarazo y el parto.
  • Partos complicados y traumáticos.
  • Bebés que nacen de manera prematura.
  • Pérdida de un bebé y el proceso de duelo.
  • Problemas con la lactancia.
  • Ayuda para el desarrollo de un vínculo sano con el bebé.
  • Dificultades de adaptación a la maternidad o paternidad.
  • Depresión posparto u otras dolencias asociadas a esta etapa.
  • Protección de la salud mental, tanto de los papás como del bebé.

Dónde se aplica la psicología del embarazo

La percepción que tiene del embarazo la futura mamá

El profesional de la psicología indagará sobre cómo recibió la noticia la madre o si fue un embarazo deseado o no porque, dependiendo de eso, tendrá unas u otras repercusiones en la vida de ella y de su entorno. Se le da información acerca del embarazo y cuáles son los cambios que van a aparecer, tanto a nivel físico como psicológico y social.Mujer con depresión posparto abrazando a su bebé.

Psicoeducación del padre

Es muy importante explicar al papá su nuevo rol. Ambos necesitan nacer como padres. Para eso, necesitan tener la información acerca de su nueva situación, cómo lo afronta, cómo lo percibe, etc.

Manejo emocional

En este ámbito, lo que se intenta lograr es que ambos hagan las mismas estrategias para fomentar el bienestar emocional y disfrutar de esta nueva etapa que va a comenzar en sus vidas. La psicología del embarazo identifica pensamientos, emociones y conductas que son perjudiciales para la gestante y para el bebé. Por esto, da pautas para reconducir estas conductas y pensamientos, para promover su salud mental y el bienestar de su bebé

Prevención de trastornos psicológicos durante el posparto

Principalmente, a través de psicoeducación se le proporcionan a la madre unas pautas para que sepa identificar cuáles son los signos de alarma en los trastornos que se dan con mayor frecuencia como: depresión leve (tristeza posparto) depresión mayor posparto, o psicosis postparto. Si estas embarazada y crees que puedes necesitar la ayuda de la psicología del embarazo, no dudes en buscar un profesional que te ayude a atravesar esta etapa que, a veces, es muy complicada.

Es importante saber que las emociones nos producen la liberación de hormonas que desencadenan cambios a nivel fisiológico. Dependerá de si estas emociones son positivas o negativas el impacto que tenga en el desarrollo del embarazo.