Pruebas que se realizan a recién nacidos

Naí Botello · 5 junio, 2018
Las pruebas que se realizan a los bebés recién nacidos resultan de vital importancia para poder detectar y tratar a tiempo cualquier patología que pudiera presentarse en el neonato. Brindaremos una breve descripción de los chequeos principales en esta etapa.

Las pruebas que se realizan a recién nacidos durante las primeras horas y días de vida tienen como función poder conocer completamente el estado de salud del pequeño. ¿Conoces cuáles son y para qué sirven?

Los tipos de pruebas existentes tratan de descartar complicaciones de todo tipo vinculadas a: la presión arterial, el tono muscular, el desarrollo del sistema respiratorio y auditivo e incluso posibles patologías de tipo metabólico.

Es importante que los padres sepan que muchas de estas pruebas se ejecutan siguiendo los formalismos establecidos. Efectivamente, resultan de mucha utilidad para tomar acciones prontas y efectivas en el caso de presentarse alguna complicación.

Pruebas que se realizan a recién nacidos

Al menos un 80% de las pruebas de tamizaje o descarte en recién nacidos se realizan el mismo día de su nacimiento. Estas resultan indispensables para conocer el estado físico del bebé, ya que mientras el feto se encuentra en el vientre materno, algunos aspectos de su funcionamiento y salud no pueden ser medidos.

Estas primeras pruebas en el bebé son las siguientes:

Test de Apgar

Representa la primera evaluación completa que se realiza en el neonato al instante de nacer. Puede ser realizado por el médico especialista o los enfermeros asistentes en el parto. En el test se examinan:

  • Las vías respiratorias, previo uso del succionador nasal.
  • Tono de la piel del bebé.
  • Los latidos del del corazón, que deben acercarse a los 100 por minuto.
  • La movilidad y el tono muscular de sus extremidades.
En las primeras horas de vida, tienen lugar todas las pruebas que se realizan a recién nacidos.

Luego de esta evaluación, se comienzan a registrar los datos de la prueba: se le asigna un número que va entre el 0 y el 10 para asignar la respuesta del niño con respecto a las cuatro evaluaciones. Se estimará el cero como una resultado nulo y el diez como la respuesta más óptima por parte el niño.

Este test se realiza cada cinco minutos y, en la totalidad de los niños sanos, se va obteniendo una  mejor respuesta por su adecuación a su nuevo hábitat fuera del vientre materno a medida que van pasando las horas.

Pruebas sanguíneas

El siguiente examen a realizar también en sus primeras horas de vida es el examen sanguíneo. Su objetivo es determinar los niveles de oxigenación en sangre y también su tipo sanguíneo.

En España, parte de estas pruebas son conocidas como la ‘prueba del talón’en alusión a la zona de donde se toma la muestra. Con este examen, los médicos pueden, por ejemplo, solicitar que se realicen análisis de hipotiroidismo, anemia falciforme y toxoplasmosis, entre otras 19 posibles enfermedades metabólicas.

“Las pruebas que se realizan a recién nacidos son de mucha utilidad para tomar acciones prontas y efectivas en el caso de presentarse alguna complicación”

Peso y talla del bebé

Se trata, como su nombre lo indica, de tomar el peso y la talla del bebé para posteriormente compararlo con los estimados establecidos. Los pesos más comunes se hallan entre los 2,5 y los 4 kilogramos; la media es de 3,25 kilogramos.

Con respecto a la talla, se toma en cuenta el tipo racial de los padres para considerar sus medidas; aquí, el promedio está entre los 45 y 50 centímetros.

Otra de las mediciones importantes que se realizan al bebé es la medición de su cráneo. Este examen también resulta importante para descartar posibles anomalías de consideración. Las medidas estándar de circunferencia se encuentran entre los 33 y 37 centímetros.

Revisión de las vías para la eliminación de desechos

Esta prueba también es una de las primeras a realizar. En ella, se constata que la vía urinaria y el canal para defecar no se encuentren obstruidos para que el niño pueda hacer sus deposiciones de forma correcta.

Edad de gestación

Esta prueba se le realiza a los neonatos que hayan nacido prematuramente para estimar su edad exacta de formación. Asimismo, se busca saber hasta qué punto se formaron sus órganos vitales.

Las pruebas que se realizan a recién nacidos buscan garantizar su buen estado de salud.

Aspectos físicos generales

En este paso, se observan las características físicas y visibles del niño para descartar una posible malformación. Por ejemplo, se cuentan los dedos de las manos y los pies, que tenga sus dos orejas y que estas tengan la forma adecuada.

Otras pruebas de rutina

Otras pruebas de rutina incluirán la revisión continua del estado del muñón donde se conectaba el cordón umbilical, la comprobación de los reflejos del niño y la condición de sus ojos, junto con la aplicación de ungüentos y gotas.

Todos estos exámenes rutinarios y obligatorios ayudarán a los médicos a determinar el estado de salud del pequeño neonato, ya sea para darlo pronto de alta o para comenzar a tiempo cualquier tratamiento necesario para garantizar su completo bienestar físico.