Combate la anemia ferropénica infantil con 4 frutas tropicales

 

 

Las frutas tropicales son alimentos reguladores ricos en vitaminas y sales minerales. Su ingestión, de preferencia natural, ofrece increíbles bondades a la buena salud de los niños

La Anemia ferropénica

La anemia por falta de hierro en los niños o, anemia ferropénica infantil, como también se le denomina, es aquel padecimiento que se caracteriza por la disminución de la hemoglobina en sangre provocada por la falta de hierro.

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y se encarga de trasladar el oxígeno hacia los órganos y tejidos del cuerpo. De ahí que cuando el hierro no es suficiente en el organismo los glóbulos rojos no producen suficiente hemoglobina, los tejidos reciben menos oxígeno y se les afecta su funcionamiento.

Como un niño puede padecer déficit de hierro desde su nacimiento la anemia ferropénica es una de las que más prevalece en este grupo poblacional.

“Conoce más al respecto en: anemia ferropénica

Ahora bien, ¿cómo sé que mi hijo tiene anemia por deficiencia de hierro?

A continuación te expongo sus síntomas más comunes.

Síntomas que nos indican la anemia ferropénica infantil

Cuando los niños tienen anemia por escasez de hierro su cuerpo nos envía varias señales:
• Debilidad muscular, fatiga, cansancio
• Falta de apetito
• Soñolencia
• Mareos
• Sensación de frio
• Palidez de los labios y del interior de los párpados
• Dificultades para respirar
• Trastornos en el aprendizaje y la concentración
• Pérdida de peso corporal
• Uñas quebradizas
• Hinchazón de los pies y las manos
• Una piel pálida más de lo normal
• Disminución de las defensas del organismo
• Taquicardia

shutterstock_253758649

Nuestro consejo
Si observas alguno de estos síntomas debes llevar a tu niño con su pediatra.
El médico es quien mejor puede diagnosticar si en verdad estamos en presencia de una anemia por falta de hierro o si se trata de otro padecimiento.

Por suerte, la cantidad necesaria de este mineral puede ser fácilmente repuesta con la administración de algún suplemento a base de hierro y el aumento de aquellos alimentos que lo contengan.

Combate la anemia ferropénica infantil con 4 frutas tropicales ricas en hierro

A pesar de que todos los humanos, en cualquier momento de la vida, precisamos de una dieta saludable para nutrirnos y mejorar nuestra calidad de vida; por encontrarse en pleno desarrollo, son los niños quienes más necesitan de una comida bien balanceada.

“Consulta cómo garantizarle a tu hijo una buena alimentación en: dieta equilibrada para los niños

Una dieta balanceada incluye todos los grupos de alimentos: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales pues cada uno de ellos aporta los nutrientes necesarios para que el organismo lleve a cabo todas sus funciones vitales. En el caso de los minerales, es el hierro el que interviene en el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Varios son los alimentos ricos en hierro que previenen la anemia ferropénica. No obstante, las frutas, por sus muchas otras bondades, son ideales para incluirlas en la dieta de los infantes casi que a cualquier hora del día.

Combate la anemia ferropénica infantil con 4 frutas tropicales.

La guayaba

Además de la cantidad de hierro posee más vitamina C que los cítricos. La vitamina C favorece la absorción de hierro de los otros alimentos que se consuman.
La guayaba aumenta las defensas del organismo. Por su alto contenido de agua es hidratante, rica en fibras, regula el funcionamiento del aparato digestivo y actúa en la formación de los dientes y los huesos. Además de la anemia se recomienda contra los vómitos, los cólicos y las diarreas.

Coctel de frutas con abundante guayaba

Un coctel de frutas con abundante guayaba puede ser una merienda saludable y nutritiva que darle a tu hijo.
Para lograr la receta corta en dados varias frutas tropicales: mango, piña, naranja, melón, platanito, guayaba… agrégalas dentro de un recipiente y viérteles un poco de agua.
Revuelve la preparación y antes de darla a tu pequeño ponla a enfriar durante una hora.

EL aguacate

El aguacate es rico en fibras, grasa vegetal, vitaminas A, B, C, E, D y K y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro y el fósforo. Al tener la mayoría de los elementos que requiere una dieta saludable, el aguacate se considera uno de los alimentos más completos que existe.

Ensalada de aguacate

A pesar de ser una fruta el aguacate suele ser consumido como una ensalada a la hora de las comidas.
Para lograr este plato solo debes pelar el aguacate, desechar la semilla y cortar la masa en varios dados. A continuación aliña el preparado con sal, aceite y vinagre.

La guanábana

La guanábana es antiparasitaria, digestiva, sirve para bajar la fiebre y reducir las diarreas. Es rica en fósforo, calcio, hierro y vitamina C por lo que resulta ideal contra la anemia ferropénica.
Además, al estar compuesta principalmente por agua, su consumo se recomienda sobre todo para hidratar a los niños.

Champola de guanábana

La champola es un jugo sumamente refrescante nacido a partir de la masa de la guanábana.
Para prepararlo, bate una porción de la fruta con agua y algo de azúcar. Cuela el batido y antes de servirlo, refrigéralo durante una hora.

shutterstock_177407780

El limón

Al eliminar las impurezas del cuerpo el limón combate muchos tipos de enfermedades. Ataca los virus y los microbios que se alojan en el cuerpo.
Es rico en vitamina C por lo que se recomienda contra los resfriados, para fortalecer el sistema inmunológico y combatir la anemia. Contrarresta la infamación de las encías y ayuda a digerir los alimentos.

Receta con zumo de limón

Del zumo de limón sale, considerada por muchos, la bebida más refrescante que existe.
En una vasija agrega agua, el jugo de un limón, un poco de azúcar, hielo y listo… está hecha una deliciosa limonada.

“En este sitio de recetas para niños encontrarás muchas ideas a base de frutas tropicales para prepararle a tu hijo”

Ten en cuenta nuestras recomendaciones. Sé cada día una madre mejor.

 

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar