Problemas de visión, la causa más frecuente de fracaso escolar

El fracaso escolar es consecuencia de muchos factores, la mayoría de los cuales son difíciles de ser detectados. En el caso de los problemas de visión, constituyen una de las principales causas, pero no siempre son determinadas claramente. Se cree que al menos uno de cada tres niños que fracasa en la escuela lo hace como consecuencia de una visión deficiente.

Al respecto se sabe que el desconocimiento en esta materia ha generado un atraso en cuanto al diagnóstico y tratamiento de los problemas de visión en los niños. Por tal motivo, los expertos han estimado que el 50% de los pequeños que requiere el uso de dispositivos ópticos no lo hacen, en particular porque los padres no han detectado el problema.

En la actualidad, muchas asociaciones han demostrado interés por concientizar a padres y maestros con el objeto de actuar en la prevención y tratamiento de la mala visión en los niños. Pese a que en nuestros días existen muchos puntos que ofrecen atención de la salud visual, todavía no hemos desarrollado esta cultura de manera apropiada.

Datos generan alarma sobre los problemas de visión

Según los datos recogidos por el Consejo del Colegio de Ópticos Optometristas, el Instituto de Ciencias Visuales de Madrid y el Ministerio de Educación; los casos de visión defectuosa en escolares son alarmantes. Sin embargo, los datos más preocupantes son aquellos que señalan al desconocimiento y el diagnóstico tardío como la principal causa de estos problemas.

Las complicaciones de la salud visual pueden perjudicar a niños desde sus primeros meses, sin embargo, no es hasta la etapa escolar cuando se ven seriamente afectados por este problema. Según las cifras de los organismos especializados, solo tres de cada diez niños son sometidos a revisiones de la vista antes de cumplir los siete años.

728px-get-rid-of-a-lazy-eye-step-28

Se estima que un niño que haya presentado problemas de visión antes de llegar a la escuela, en pocos casos ha sido diagnosticado, razón por la cual inicia su etapa escolar en desventaja. De acuerdo con las cifras del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid, un 30% de los problemas de aprendizaje encontrados en los niños, corresponden a deficiencia en la salud visual.

Estudios recientes ha revelado que padecimientos como la miopía, se encuentran al borde de la pandemia. Por ejemplo, en Europa se estima que más del 50% de los niños padece esta enfermedad, en cuanto a la población general de afectados en España, las consecuencias han alcanzado al menos a 25 millones de españoles.

Al respecto, se considera que ya de por sí los problemas de visión alarman por sus cifras de afectados. Por lo tanto, es difícil no creer que esta situación se refleje en la educación y que dicho sea de paso, sea la responsable del 30% de los casos del fracaso escolar.

Los niños no van tan seguido al oftalmólogo

Misiones como las llevadas a cabo por la asociación “Visión y Vida” se han dedicado a educar en relación al cuidado de la salud visual durante la infancia, lo cual han hecho por medio de un proceso concientización sobre la importancia de este tema. Proyectos como este nacen porque existe una certeza de que hay necesidad de actuar; los niños deben ser revisados de la vista, pero muchos padres no lo hacen.

unknown

Según explica el Consejo del Colegio de Ópticos Optometristas, hoy en día los niños son llevados con regularidad al dentista más que al oftalmólogo, esto porque las campañas de concientización son diferentes en ambos casos. Aunque se sabe que la salud dental es muy importante, en el caso de la visión, podría haber consecuencias significativas en el desarrollo del niño si se descuida.

El descuido en materia de salud visual afecta a muchos niños en la actualidad, pero hasta el momento la falta de actuación en este aspecto no permite contabilizar la realidad en España. Es por eso que se han iniciado diferentes campañas que buscan, además de educar, recoger datos reales acerca del estado visual de los niños españoles.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar