Cómo prevenir un parto prematuro

Si bien no todos los partos prematuros se asocian a complicaciones, sí es cierto que las probabilidades son mucho mayores que en un parto normal. Para evitar una mala experiencia, te damos algunas recomendaciones al respecto.
Cómo prevenir un parto prematuro

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 julio, 2021

Uno de los grandes miedos que experimenta una madre durante el embarazo es vivir un parto prematuro, principalmente debido a los problemas que esto puede acarrear en la salud del bebé.

Si tu bebé nace antes de tiempo, aumenta en gran forma las posibilidades de complicaciones médicas, ya que dependiendo de la cantidad de semanas que tenga, corre el riesgo de sufrir deficiencias en algunos órganos y principalmente en su sistema respiratorio.

Hoy día gracias a los avances de la ciencia, los bebés prematuros tienen cada vez más posibilidades de sobrevivir, paralelo a esto existen varias medidas que pueden ayudar a disminuir los riesgos de tener un parto prematuro.

 

La atención prenatal puede reducir riesgos de un parto prematuro

parto prematuro 2

Apenas sepas que estás embarazada es indispensable que asistas al médico para que empieces el proceso de atención prenatal de rigor.

Estar en constante chequeo médico te va a permitir vigilar tu salud y el desarrollo de tu bebé, para así poder detectar cualquier eventualidad y solventarla lo más rápido posible.

Lo positivo de cuando el médico determina a tiempo que corres el riesgo de tener un embarazo prematuro, es que puede prepararte de la mejor forma para afrontarlo.

Normalmente, lo primero en recetar el médico es un tratamiento con corticosteroides que ayudará a la maduración temprana de los pulmones del bebé. Este disminuye el riesgo de infecciones y complicaciones en su nacimiento.

 

Aumenta el consumo de hierro y ácido fólico

Estudios de la Organización Mundial de la Salud demuestran que la deficiencia de hierro y ácido fólico en las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de partos prematuros.

La falta de alimentos ricos en hierro y ácido fólico y la baja ingesta de vitaminas prescritas en forma de complementos alimenticios, puede desembocar en distintas formas de anemia que aceleraran los procesos de parto.

Conocer las medidas y cantidades óptimas de hierro y ácido fólico que debes consumir será esencial para la prevención de un nacimiento prematuro.

Controlar el peso te ayuda a prevenir partos prematuros

parto prematuro 3

Es un hecho que las mujeres con sobrepeso o muy delgadas tienen más riesgo de sufrir un parto prematuro, principalmente debido a problemas asociados con la mala alimentación o el exceso de ella.

Cuando una embarazada sufre desórdenes alimenticios, el bebé que está gestando también sufrirá las consecuencias negativas que esto conlleva.

Una alimentación balanceada y acorde con lo establecido por tu médico puede prevenir problemas de hipertensión, triglicéridos, hemoglobina y colesterol, los cuales afectan directamente al desarrollo de la placenta y la formación del bebé.

“El amor a primera vista es el que tienes por tu bebé. Caes tan fuerte que no te puedes levantar de nuevo”

-Anónimo-

Prohibido el consumo de drogas y alcohol

Siempre va a parecer que es evidente o está de más decir que el consumo de drogas y alcohol afecta a la formación del bebé e induce a un parto prematuro.

Sin embargo, contrario a lo que la gente piensa, las estadísticas señalan que existe un alto porcentaje de mujeres que hacen caso omiso a estas advertencias.

Tanto el consumo de alcohol, como el de otras drogas, afectan enormemente en la formación del bebé y de su sistema nervioso, también pueden provocar anomalías en la formación de órganos que pueden dejar consecuencias de por vida.

No fumar es esencial para llevar el embarazo a término

Al igual que las drogas y el alcohol, el cigarrillo está especialmente vetado en las mujeres embarazadas por ser altamente contaminante para el cuerpo de la madre y por consiguiente del bebé.

Al fumar, los componentes tóxicos del cigarrillo se transfieren al sistema sanguíneo de la madre, el cual tiene la importante labor de llevar oxígeno al bebé.

Como consecuencia de esto, la formación de la placenta disminuye en tamaño, por lo que el bebé puede nacer antes de tiempo o en el peor de los casos sin vida.

Además del parto prematuro, los pulmones del bebé también pueden verse afectados y la función cerebral puede afectarse de por vida, produciendo trastornos de aprendizaje o motores.

Datos extras

  • Que una mujer decida dar a luz como un acto consciente y planificado reduce el riesgo de nacimiento prematuro.
  • El riesgo de nacimientos prematuros también aumenta en las mujeres menores de 17 años o mayores de 35. Por lo que los embarazados no deseados en la adolescencia también son factores de riesgo.
  • Mantente hidratada siempre, no tomar agua puede provocar contracciones, lo que puede adelantar tu parto.
  • Si esperas menos de nueve meses entre tu último parto y el inicio de tu siguiente embarazo, tienes mayor riesgo de un parto prematuro.
  • Mantén tu cuerpo sano y mantén una dieta sana.
  • Haz ejercicio para evitar complicaciones como preclampsia o diabetes gestacional. Estas dos situaciones pueden provocar que un parto prematuro sea necesario.

Conoce los síntomas y los signos de un parto prematuro, que incluyen más de cinco contracciones por hora, sangre fresca que sale de la vagina, manos y rostro hinchados, dolor al orinar, vómito frecuente, dolor intenso en la espalda baja y presión en la pelvis entre otros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Castaigne, V., Picone, O., & Frydman, R. (2012). Parto prematuro. EMC - Ginecología-Obstetricia. https://doi.org/10.1016/s1283-081x(06)45070-0
  • Ochoa, A., & Pérez Dettoma, J. (2009). Amenaza de parto prematuro: Rotura prematura de membranas. Corioamnionitis. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 32, pp. 105-119). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud. http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v32s1/obstetricia3.pdf
  • Palencia, A. (2009). Parto prematuro. Sociedad colombiana de pediatría, 9(4), 10-9.
  • Protocolos SEGO. (2004). Amenaza de parto prematuro.
  • Quirós, G., Piedra, R., Bolívar, M., & Solano, N. (2016). Parto Pretérmino. Revista Clínica de La Escuela de Medicina UCR-HSJD.
  • Roura, L. C. (2006). Parto prematuro. Ed. Médica Panamericana.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.