5 preguntas que tienen los niños sobre sexualidad

Hablemos de sexualidad con los niños y respondamos con claridad todas sus dudas. Es la mejor manera de ejercer una paternidad responsable y respetuosa.
5 preguntas que tienen los niños sobre sexualidad

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 diciembre, 2022

Si tienes un hijo hazte a la idea de que en cualquier momento llegarán las ocurrentes preguntas de los niños sobre sexualidad. Es importante que el tema no te tome por sorpresa y que tengas la respuesta adecuada para cada interrogante. Y si es necesario, alguna fundamentación concreta en un lenguaje apropiado para el nivel de entendimiento de tu hijo.

La sexualidad es un tema universal y por tal motivo, las preguntas siempre apuntan a los mismos aspectos. Entonces ya mismo puedes anticiparte y aprender cómo enfrentarte a ellas. ¡Te ayudamos!



¿Qué preguntan los niños sobre sexualidad?

Lo primero que tienes que saber es que estas preguntas llegan en cualquier momento o lugar. En casa, en el supermercado, en la plaza o en un cumpleaños.

Por eso la mejor estrategia para responderlas es empezar por escuchar con atención a tu pequeño. De este modo, podrás saber cuánto conoce del tema. Luego, sin dar discursos, debes contestarle de la manera más natural posible, para empezar a promover una sexualidad sana desde el principio.

“Para hablar con los niños y niñas acerca de temas sexuales es importante mantener un tono de voz tranquilo y constante…”.

– Educadora Yolanda Gallardo –

¡Ahí vienen las preguntas!

1. ¿Cómo llegan los bebés a la panza de la mamá?

playa atardecer embarazada hija nina mar

Si hay alguna embarazada en la familia o la mamá está esperando un hermanito, esta pregunta no tardará en llegar. La edad del niño es determinante a la hora de elaborar una respuesta satisfactoria y lo suficientemente clara.

Lo más importante frente a las preguntas sobre sexualidad de los niños es no mentir y llamar a las cosas por su nombre.

Si el peque tiene 2 o 3 años, puedes explicarle que mamá tiene un óvulo en su vientre y que papá tiene unas células especiales llamadas espermatozoides. Y que de la unión de ambas, se crea una nueva vida.

Si el niño tiene más edad, cuéntale sobre los genitales de los diferentes sexos y dile cómo ocurre la unión de estas células. En la intimidad y compartiendo un momento de amor, el pene de papá ingresa a la vagina de mamá para dar lugar al nuevo bebé.

2. ¿Cómo salen los bebés de las barrigas de las mamás?

Si el niño tiene de 2 a 3 años, explícale sobre el parto vaginal y la cesárea sin demasiados detalles.

En el caso de los niños mayores de 4 años, es una buena práctica describirles la diferencia entre ambos procesos y qué partes del cuerpo se involucran en cada uno.

3. ¿Por qué las nenas no tienen pene?

Es necesario que nombres las partes del cuerpo con las palabras correctas. No es una buena idea inventarle apodos a la vagina o al pene, solo porque a ti te resulta menos engorroso.

Cuando los niños hagan esta pregunta, puedes explicarles las diferencias entre los géneros y por qué esta diferencia es indispensable para la reproducción.

4. ¿Cuándo una niña puede ser mamá?

Una nena llegará a ser mamá cuando crezca y tenga fuerza suficiente para cargar y alimentar a su niño. Tendrá mamas y una pareja, con la que engendrar y criar al bebé. También, un hogar y en general, las cosas necesarias para que el hijo crezca sano y feliz.

En el libro No hay lugar como el hogar para la educación sexual, está este diálogo de un niño que se pregunta: “¿Puedo yo tener un bebé cuando sea grande?” Y la respuesta sugerida es:

Solo una mujer puede tener un bebé. Ella tiene un lugar especial en su cuerpo que se llama el útero donde crece el bebé. Pero los papás ayudan a hacer uno. Tu puedes ser un papá cuando seas grande, si quieres.”

5. ¿Qué es el sexo?

A través de la televisión o de otras tecnologías, los pequeños pueden ver escenas de relaciones sexuales. También oír de ellas cuando otros niños mayores las mencionan.

Por este motivo, cuando la pregunta llega a ti debes indagar un poco más al respecto. Es importante saber cuán profunda es la duda y hasta dónde llegan los conocimientos actuales de tu hijo.

Lo mejor es seguir la conversación repreguntando: ¿Y tú qué piensas que es?

Una vez que detectes su nivel de entendimiento, explícale que se trata de un encuentro íntimo y cariñoso entre adultos. Si el niño tiene más de 7 años puedes hablarle del coito, de la intimidad, de la privacidad y de la importancia del consentimiento mutuo en las relaciones sexuales.

Pero déjale claro que si necesita saber más sobre esto, solo tiene que preguntarte. Y que tú le responderás lo que quiera saber.

Niña haciéndole preguntas a su madre sobre su cuerpo.



¿Cómo contestar las preguntas que tienen los niños sobre sexualidad?

Hasta aquí te explicamos qué contestar a cada una de las preguntas, para favorecer la comunicación con tu hijo. Te recomendamos los siguientes consejos para poner en práctica cuando llegue el momento:

  • No te rías ni te burles de sus preguntas, aunque sean cómicas y ocurrentes. Si haces esto, el niño se sentirá avergonzado o pensará que no lo tomas en serio.
  • Contesta con la verdad, con palabras simples y breves. No hace falta dar cátedra del tema.
  • Adapta tus respuestas a la edad de tu niño.
  • Si bien es un tema serio, procura hablar con naturalidad y sin preocupación. Nada malo está pasando y solo estás respondiendo a la curiosidad natural de un niño en desarrollo.
  • Siempre termina con una pregunta: ¿Quieres saber algo más? ¿Está resuelta tu duda?
  • Presta atención a la conversación y evalúa los gestos del niño para saber si está comprendiendo o si quiere preguntarte algo más.
  • Prepárate para los “siguientes capítulos”. Los niños suelen preguntar, reflexionar sobre las respuestas, indagar con otros niños, observar y luego, ¡volver por más!

Recuerda que cuando contestas las preguntas sobre sexualidad de los niños, estás formando personas sexualmente responsables desde una etapa temprana. Esto es fundamental para su seguridad y su autocuidado.

Además, les demuestras que tú eres una fuente confiable y que estás disponible para resolver sus dudas. Sin importar el momento ni el lugar en el que estas surjan.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.