Periodos menstruales irregulares, ¿qué hacer?

Óscar Dorado · 8 octubre, 2018
Los ciclos menstruales irregulares generalmente causan mucha preocupación en las mujeres. Para lidiar con este trastorno, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a regular tus periodos.

El período menstrual ocurre, en promedio, cada 28 días y siempre tiene la misma duración. No obstante, algunas mujeres pueden experimentar periodos menstruales irregulares, con ciclos más largos o cortos. ¿A qué se debe y qué hacer ante ello?

La presencia de periodos menstruales irregulares significa que el intervalo entre cada período varía mensualmente. Por este motivo, se agrupan varias causas, desde las más insignificantes hasta otros problemas que requieren tratamiento médico.

Por ejemplo, los factores externos que pueden afectar a las irregularidades de los periodos menstruales son la práctica excesiva de deporte, el estrés, los medicamentos hormonales, las emociones fuertes, la falta de sueño o incluso el jet lag.

¿Qué hacer para regular los periodos menstruales?

Las causas de los ciclos menstruales irregulares son extremadamente variables. Sin embargo, a continuación te contamos algunos consejos para solucionar las razones más comunes que provocan una irregularidad del ciclo menstrual:

1. Sigue un tratamiento médico

Si tienes periodos menstruales irregulares, el primer paso es hablar con tu ginecólogo para que pueda prescribir pruebas que determinen la causa específica de esta irregularidad y tratar la fuente del problema. De hecho, el tratamiento médico depende de la causa que provoca la irregularidad de los períodos menstruales. 

Dependiendo del problema, es posible recurrir a tratamientos médicos o quirúrgicos. Si no se detecta una causa con un órgano físico, deberás seguir un tratamiento hormonal destinado a regular el ciclo menstrual. En el caso de periodos menstruales irregulares causados por la deficiencia de progesterona, es posible tratar esta anomalía con la píldora progestacional.

2. Usa plantas medicinales

También hay soluciones a base de hierbas medicinales para regular de forma natural los períodos menstruales. Entre estas plantas que pueden regular la actividad hormonal de las mujeres, se incluyen la salvia, el perejil, el árbol casto, el jengibre, la manzanilla o el romero.

Por lo tanto, es aconsejable utilizar los remedios naturales presentados anteriormente en forma de infusión o incluirlos en tus platos favoritos, ya que pueden ayudar a reequilibrar el ciclo menstrual.

Los periodos menstruales irregulares pueden tener al estrés como desencadenante.

3. Evita el estrés

De manera general, el estrés puede estar afectando a tu salud. En el caso de los periodos menstruales, este sentimiento de tensión causa una ausencia de ovulación y una deficiencia de progesterona, además de hacer que tus ciclos se vuelvan irregulares.

La forma más fácil de combatir el estrés es respirar bien; la respiración abdominal es la base de toda relajación. Para esto, las sesiones de yoga y meditación son muy recomendables y te enseñarán cómo respirar y regenerarte.

4. Come de manera sana

Es normal que, con una alimentación sana, diversa y equilibrada, el cuerpo obtenga todos los alimentos que necesita para funcionar óptimamente. Por lo tanto, una buena dieta también puede tener un efecto positivo en la regularidad de los ciclos menstruales.

Asimismo, es aconsejable incluir dieta frutas y verduras que sean muy ricas en vitaminas y fibra. Además, se ha de evitar el azúcar y las grasas y es mejor optar por las grasas saludables, como los aceites vegetales y los pescados ricos en omega 3, como las sardinas.

“La práctica excesiva de deporte, el estrés, los medicamentos hormonales, las emociones fuertes, la falta de sueño o incluso el jet lag pueden provocar periodos menstruales irregulares”

5. Dale a tu cuerpo el descanso que necesita

Un ritmo de sueño irregular puede afectar directamente al periodo menstrual y tener un impacto en la regulación hormonal. De hecho, la falta de sueño puede interrumpir la producción de melatonina y deteriorar las hormonas reproductivas que afectan la ovulación y la menstruación.

Además, los viajes frecuentes y las zonas horarias cambiantes pueden afectar la producción de melatonina, lo que causa irregularidades en los ciclos menstruales. Para evitar esto, es importante acostarse y despertarse a horas regulares y asegurarse de dormir lo suficiente.

6. Regula los problemas hormonales

Los periodos menstruales irregulares son causados por el desequilibrio hormonal y más específicamente por la deficiencia de progesterona. Del mismo modo, la producción excesiva de hormonas masculinas impide la regularidad.

Por otra parte, los periodos irregulares también pueden tener causas orgánicas como una infección, la presencia de un tumor, los pólipos y la endometriosis. En estos casos, es necesario consultar a tu ginecólogo para detectar el problema y aliviarlo con los tratamientos adecuados.

La menstruación irregular durante la lactancia puede causar confusión en las mujeres.

7. Controla el peso

El aumento excesivo o la pérdida de peso pueden causar irregularidad o incluso la desaparición de los ciclos menstruales. De hecho, los cambios de peso tienen un impacto negativo sobre la glándula pituitaria y causan un desequilibrio hormonal.

Por ultimo, no olvides que adoptar un estilo de vida saludable también puede tener un efecto positivo en tu estado de salud general, así como en la regularidad de tus períodos menstruales. En todos los casos, la irregularidad requiere la consulta a un ginecólogo para determinar la causa y prescribir el tratamiento adecuado.