La pérdida de peso después de los 40, un reto posible

10 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los treinta han pasado y el organismo inicia una etapa en la que uno de sus efectos es retardar la quema de calorías. Descubre cómo lograr bajar de peso después de los 40.

Con el paso de los años el cuerpo va transformándose, y en medio de esos cambios podemos experimentar que se tarda más en bajar de peso. ¡Lo has leído bien! Tarda, pero no significa que sea imposible. Solo requiere de un poco más de paciencia. A continuación te facilitamos toda la información necesaria sobre el proceso de pérdida de peso después de los 40 años.

Poniendo en marcha los consejos que te ofreceremos, conseguirás deshacerte de los kilos de más a partir de cierta edad. Recuerda que a media que cumples años tendrás que ser más estricto en tus pautas de alimentación y de ejercicio.

¿Es posible bajar de peso después de los 40?

Como habrás leído, por supuesto que sí. Pero no ocurrirá como cuando teníamos 20 años, pues a esa edad teníamos más energía para realizar actividades que requerían de un mayor esfuerzo y el metabolismo era más acelerado.

Pero esto no significa que tengas que rendirte, hemos descubierto otros trucos que te permitirán adelgazar aunque ya hayas entrado en tus magníficos cuarenta, aún más motivados al saber que la pérdida de peso después de los 40 puede beneficiarte. Veamos por qué.

4 razones para bajar de peso después de los 40

  • La razón principal es la sarcopenia. ¿Has oído hablar de ella? Se trata de la pérdida de masa muscular a medida que van pasando los años. Evitar el sedentarismo ayuda a aminorar su aparición. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrition Research, la ingesta de proteínas y la práctica de ejercicio reducen el riesgo de desarrollar esta patología.
Realizar deporte es una buena manera de bajar peso después de los 40 años.

  • La obesidad detiene la producción de testosterona, y esta hormona es la que te protege de ganar peso, pues combate la grasa al adherirse a ella. A medida que vas engordando, la grasa gana la batalla y se reduce la producción de testosterona en cantidades eficientes.
  • Te obligas a mantenerte en actividad física. Muchas veces cuando nos adentramos en los cuarenta pensamos que ya no debemos cuidar la apariencia física. Pero no es cuestión de belleza sino de salud. Así que no descuides el caminar diariamente o realizar actividades tales como el baile o la natación.
  • Ayudas a evitar el cáncer de colon, los cambios en los hábitos intestinales, el dolor abdominal y otro tipo de molestias. Existe evidencia científica suficiente como para afirmar que la dieta influye de manera notable en el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Beneficios de la pérdida de peso después de los 40

Son muchos los beneficios que nos traerá la pérdida de peso después de los 40, te contamos algunos:

  1. Aumentará el nivel metabólico paulatinamente, lo que significa que quemarás más grasas.
  2. Favorecerá la función digestiva.
  3. Se descomprimirán las vías respiratorias, lo que te permitirá respirar mejor.
  4. Mejorará el sueño.
  5. Incrementará la autoestima y la autoconfianza.
  6. Estilizará la figura.
  7. Cambiará y mejorará el estilo de vida a uno más activo y saludable.
  8. Ayudará a evitar muchas enfermedades.
Montar en bicicleta es una de las actividades que puedes realizar si quieres bajar peso.

¿Cómo bajar de peso después de los 40?

Llegó el momento que tanto esperabas, verás que no es tan difícil cumplir con los requisitos para lograr bajar de peso después de los 40. Si pones en práctica al pie de la letra las siguientes sugerencias seguro que lo conseguirás.

  • ¡Tú sí puedes lograrlo! Debes convencerte de que es posible y no querer ver los resultados inmediatamente. Recuerda que es progresivo, y la ansiedad puede atrasar un poco más el proceso.
  • Debes ejercitarte. Aunque tal vez ya dentro de tus planes no esté ir al gimnasio, entonces deberás buscar otras alternativas. Piensa en los ejercicios al aire libre, por ejemplo, aquellos que requieran una inversión física acorde a tus posibilidades.
  • No realices comidas a deshora. Debes desayunar, comer y cenar regularmente en el mismo espacio temporal. Por supuesto, no olvides realizar meriendas nutritivas para eliminar la ansiedad. Así evitarás comer en excesivas proporciones.
Las meriendas saludables ayudan a bajar peso.

  • Consulta con un nutricionista. ¿Quién mejor para indicarte correctamente cuántas calorías debes consumir para poder adelgazar teniendo en cuenta tu edad? Además, en caso de que así lo quieras, podrá elaborarte una dieta personalizada acorde al metabolismo.
  • Y por último, duerme. Aunque no lo creas, el descansar te permitirá renovar las energías para tu próxima jornada de actividades. Eso sí, no debes abusar, tanto la falta como el exceso de sueño engordan.

“Bajar peso después de los 40 previene la aparición del cáncer de colon, los cambios en los hábitos intestinales, el dolor abdominal y otro tipo de molestias”

Es posible bajar de peso a partir de los 40 cuidando la dieta

Ante todo, ten presente que bajar peso después de los 40 años es una forma de mantener una vida saludable y evitar la aparición de enfermedades relacionadas con el colesterol, la circulación sanguínea o incluso los problemas psicológicos como la depresión. Existen numerosas actividades que te ayudarán a adelgazar, ¡Encuentra la que más te guste y haz de este reto uno de tus mayores hobbies!

  • Naseeb MA., Volpe SL., Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutr Res, 2017. 40: 1-20.
  • O'Keefe SJD., Diet, microorganisms and theit metabolites, and colon cancer. Nat Rev Gastroenterol Hepatol, 2016. 13 (12): 691-706.