5 películas para transmitir amor por los libros

Si tus hijos ven estas películas, será inevitable que les nazca un amor inmenso por los libros.
5 películas para transmitir amor por los libros
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 16 julio, 2021.

Última actualización: 16 julio, 2021

A veces una buena película es la puerta de entrada al mundo literario. Si tus hijos son más de ver “pelis” que de abrir libros, el cine puede ser un gran recurso para despertar en ellos el interés por la lectura.

A continuación, hemos elaborado un listado de películas para transmitir amor por los libros a los jóvenes que todavía se resisten a leer.

1. Charlie y la fábrica de chocolate

La película está muy bien, pero no podemos negar que el libro es una maravilla. Este fue escrito por Roald Dahl en el año 1964 y la primera película basada en esta obra no tardó en llegar.

Es posible que solo te venga a la mente aquel filme taquillero, protagonizado por Johnny Depp en 2005 y dirigido por Tim Barton. Pero antes que este, en el año 1971, se filmó la primera versión dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder.

Si a tus hijos les gustó la película, anímales a leer el libro porque no tiene desperdicio. Su imaginación podrá valorar a su antojo, igual que la tuya. Esta es sin duda una película que encanta a pequeños y a mayores.

2. La historia interminable

Esta obra fue publicada en 1979 y escrita por el autor alemán Michael Ende. Se trata de una historia llena de aventuras, que garantizó el éxito cinematográfico del filme en 1984. Al día de hoy, todavía es una película de culto.

En la historia aparece Bastián, un niño solitario y huérfano de madre, que le encanta leer libros sobre aventuras. En ellos descubre el Reino de Fantasía y el peligro que sufren sus habitantes. Lo mejor ocurre cuando el protagonista se mete dentro de la historia para salvar a todos los personajes.

¡A tus hijos les encantará sentir eso leyendo sus propios libros!

3. El Mago de Oz

¿Qué adulto nacido entre los 70´s y los 80´s no recuerda esta película?

El libro se llama El Maravilloso Mago de Oz y fue escrito por L. Frank Baum. Su historia es, tal como indica su nombre, maravillosa. Cuenta las aventuras de una joven que es arrastrada a una tierra fantástica, donde viven seres diferentes, pero extraordinarios.

Esta película todavía está vigente, a pesar de haber sido estrenada en 1939.Años posteriores fue reestrenada y comenzó a ganar dinero en taquilla.

4. La princesa prometida

Para los apasionados de las historias románticas, este libro puede convertirse en uno de sus preferidos.

Esta obra fue escrita por William Goldman en 1973, pero recién en 1987 se estrenó en la pantalla grande y enamoró a millones de espectadores. Es una historia romántica llena de aventuras, villanos y mucho humor. ¡No tiene desperdicio!

5. El club de los poetas muertos

“¡Oh, Capitán, mi capitán!”. Esta es una frase mítica de El club de los poetas muertos. Una de las películas para transmitir amor por los libros más inolvidables.

El filme se estrenó en 1989 y el guión fue escrito por Tom Schulman. Como las anteriores, sigue siendo de culto por todos los valores que transmite. Si tus hijos ven esta película, se darán cuenta de la importancia que tiene la educación, los libros y la lectura.

La historia está llena de emociones relacionadas a los libros y a las vivencias de cada uno de los personajes. También transmite la importancia del pensamiento crítico y del razonamiento de las cosas que suceden. Una película que no te fallará.

mama madre papa padre hijo hija adolescente miran pelicula film sillon sala living dia felices pochoclo palomitas

Historias que perduran en papel celulosa

Como ves, estas 5 películas para transmitir amor por los libros tienen sus años, pero ninguna de ellas tiene fecha de caducidad.

Se han convertido en películas de culto gracias a los valores que transmiten y a todo lo que los niños pueden aprender de ellas. Más que nada, les inculcarán el amor por la lectura, siempre y cuando les comentes que son películas basadas en obras de arte que merecen ser leídas.

Si tus hijos tienen la edad suficiente para disfrutar de estos filmes, podréis aprovechar estas 5 opciones para transmitirles tu amor por los libros y pasar un rato maravilloso en familia.

Enséñales que antes de ver una película siempre es mejor leer el libro, ¡porque así la imaginación trabaja sola!

Te podría interesar...
8 películas infantiles basadas en libros
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
8 películas infantiles basadas en libros

Si quieres conocer las películas infantiles basadas en libros de la antiguedad para revivir tu infancia, no dudes en seguir leyendo.



  • Bach Juncadella, M. (2019) Cine y televisión de culto. Editorial: Independiente