6 películas para adolescentes que no puedes dejar de ver

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. En este sentido, las películas constituyen un medio muy poderoso a la hora de trasmitir un mensaje en particular.

Las películas para adolescentes pueden ser un instrumento educativo con una influencia muy poderosa. En ellas, se encuentran numerosas historias con las que un joven puede sentirse identificado, conocer cosas nuevas o formar su criterio sobre algún asunto.

Las películas para adolescentes no siempre tienen temáticas repetitivas o insípidas. De hecho, la industria cinematográfica brinda historias para todos los gustos. No obstante, lo ideal es buscar aquellas que tengan mejor guión y calidad, en líneas generales.

¿Por qué deberías ver películas para adolescentes?

Si deseas comprender las transformaciones que se viven durante la adolescencia, nada mejor que darles un vistazo a estas películas para adolescentes. No solo pasarás un momento entretenido, sino que habrás obtenido aprendizajes útiles.

Muchos directores de cine se han esforzado en crear historias para educar en valores. ¡No todo se trata de efectos especiales!

Mejores películas para adolescentes

Un juego contra el destino (2006)

La historia real en la que se basa esta película para adolescentes demuestra que las segundas oportunidades pueden marcar la diferencia. El oficial Porter tiene bajo su supervisión varios delincuentes violentos que no tienen un futuro muy prometedor.

No obstante, Porter se resiste a verlos como simples casos perdidos. Por el contrario, está decidido a brindarles las herramientas necesarias para que sean capaces de construir un futuro mejor.

“Los jóvenes constituyen el mayor porcentaje del público total de las películas para adolescentes”

Viernes de locos (2003)

Es una comedia juvenil en la que madre e hija intercambian sus cuerpos debido a una galleta de la fortuna. Este acontecimiento provocará situaciones divertidas en las que, a su vez, podrán apreciar los valores de la vida y la importancia del amor entre madre e hija.

Un viernes de locos se ha convertido en un clásico juvenil. Trata especialmente las relaciones entre padres e hijos durante la adolescencia, incluyendo sus altibajos; también muestra cómo es posible superarlos.

películas para adolescentes

Jamás besada (1999)

La protagonista es Josie, quien regresa a la secundaria siete años después de haberse graduado para realizar una investigación especial para un periódico en Chicago. Para lograr su cometido como redactora, ahora debe infiltrarse entre las chicas populares.

El problema es que a ella no le fue muy bien en sus días de secundaria. Más bien, era la chica rechazada que no logró congeniar con sus compañeros. En esta oportunidad, cuando parece que Josie logra encajar, su editor en jefe le asigna otra tarea que cambiará el curso de la historia y de la investigación para el periódico.

Submarine (2010)

Esta película, de origen británico, fue escrita y dirigida por Richard Ayoade. La historia está basada en un libro del escritor Joe Dunthorne; en ella, se expone la historia de la vida real de un joven llamado Oliver Tate, quien atraviesa una adolescencia muy conflictiva.

Submarine muestra hasta qué punto los adolescentes son capaces de resolver los problemas a su modo, de manera impulsiva. Además, grafica cómo las acciones tienen consecuencias que pueden llegar a ser cicatrices.

Nerve, un juego sin reglas (2016)

Venus, o Vee (como le dicen sus amigos) es una chica introvertida que ha pasado por la secundaria viviendo al margen. Sin embargo, los compañeros de Vee deciden integrarla.

De una forma u otra, Vee se ve presionada a participar en un misterioso juego en línea. El primer reto parece una diversión inofensiva, pero pronto se verá atrapada por un remolino de emoción, adrenalina y peligro.

Si bien no es su principal objetivo, en esta película se muestra la manera en cómo puede influir el internet en los adolescentes.

Las ventajas de ser un marginado (2012)

Esta es una película dirigida por Stephen Chbosky que es una mezcla de drama y romance juvenil. La historia narra cómo se entremezclan las experiencias de un grupo de adolescentes en su día a día y cómo hacen frente (o no) a sus tragedias familiares. Asimismo, se centra en explorar cómo las presiones sociales influencian a los jóvenes.

películas para adolescentes

Las películas son un medio para enseñar a los adolescentes

Elegir una buena película que agrade a toda la familia es un gran desafío para los padres. Pero vale la pena, porque son un medio para transmitir una enseñanza complementaria de manera agradable y diferente.

“El método audiovisual es una buena opción tanto para educar como para transmitir conocimientos, valores y hábitos a los adolescentes”

Beneficios que aporta ver películas en familia

El cine atrae mucho a los jóvenes, y los padres se pueden aprovechar de esa ventaja. Al escoger una de estas películas, puedes analizarla con tus hijos y escuchar las opiniones y las conclusiones a las que llegan.

Esto te ayudará a hacerles comprender y resaltar los valores y comportamientos positivos. Como si esto fuera poco, podrán obtener de ellas:

  • Una buena comunicación.
  • Tiempo de calidad en familia.
  • Unión familiar, confianza y cercanía.

Las películas para adolescentes están repletas de historias que tocan temas muy diferentes, como la violencia, los valores en la juventud, la amistad, las carencias familiares, entre otros. Con todo esto, queda claro que el cine influye en la forma en la que los jóvenes perciben el mundo.

Sin embargo, no todas las películas para adolescentes ejercen una influencia positiva, así que tienes que escogerlas bien. Una vez que lo hagas, proponte disfrutar del momento y dialogar sobre lo que interpretaron.

Categorías: Series y películas Etiquetas:
Te puede gustar