Pecas en el embarazo: lo que debes saber

¿Estás embaradaza y has notado algunas marcas nuevas en tu piel? Tranquila, esto puede ser completamente normal. No obstante, puedes evitarlas y mejorarlas y aquí te contamos cómo.
Pecas en el embarazo: lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 27 junio, 2022

La aparición de pecas en el embarazo es una de las manifestaciones más habituales de esta etapa, ya que se asocia a los cambios hormonales gestacionales. De hecho, más del 90 % de las mujeres presentan cambios importantes y complejos en su piel, que pueden impactar en su vida cotidiana.

Además de las pecas, pueden aparecer manchas más evidentes en el rostro de la futura mamá, las cuales acaban por afectar su autoestima. Por eso, hoy te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto y cómo lograr que tu cara luzca radiante. ¡No te lo pierdas!

Cambios en la piel durante el embarazo

Los cambios hormonales que se desarrollan durante el embarazo estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que le da color al pelo, a los ojos y a la piel. Por lo tanto, la hiperpigmentación es uno de las modificaciones cutáneas más comunes del embarazo y se manifiesta en diferentes partes del cuerpo.

El oscurecimiento de la piel inicia en el primer trimestre del embarazo, con un aumento de la tonalidad de las áreas ya pigmentadas, como la areola y la vulva. Incluso, las pecas, los lunares y las cicatrices recientes se oscurecen y aumentan de tamaño a lo largo del embarazo.

Mujer con melasma en el rostro.
Las manchas de la piel son normales durante el embarazo. Sin embargo, puedes hacer mucho para prevenirlas o mejorar su aspecto.

El melasma gestacional

El melasma o cloasma, también conocida como “máscara del embarazo”, aparece en un alto porcentaje de las mujeres encinta. Entre el 15 y el 50 % de las futuras mamás manifiestan como una pigmentación irregular, oscura y bien delimitada en sus rostros, sobre todo, en la región malar y centro facial.

Si bien se trata de cambios transitorios, una publicación de la Revista brasilera de ginecología y obstetricia sugiere que este tipo de lesiones logra alterar la calidad de vida de las gestantes. Pues la apariencia es muy relevante para algunas personas.

Las áreas hiperpigmentadas se oscurecen más cuando la piel se expone al sol o a medida que el embarazo avanza. No obstante, como hemos dicho antes, las manchas de cloasma, las cicatrices hiperpigmentadas o las nuevas pecas del embarazo pueden desvanecerse luego del parto.



¿Debo consultar al médico si me salen pecas en el embarazo?

Si bien la aparición de pecas o de nevos durante el embarazo es un fenómeno bastante común, no significa que no requieran un control médico.

Si bien las pecas muy rara vez se transforman en lesiones malignas, en caso de provocar picos, sangrar o crecer rápidamente, es conveniente realizar la consulta con el dermatólogo.

Cuidados de la piel durante el embarazo

Las pecas en el embarazo pueden verse exacerbadas por la exposición solar, por el uso de determinados productos cosméticos o por algunos tratamientos dermatológicos. Por eso, la prevención y el cuidado de la piel son las mejores estrategias para mejorar el aspecto de dicho tejido. Apunta algunas recomendaciones simples, prácticas y muy útiles.

Permanece a la sombra

Los rayos solares pueden desencadenar la generación de más pigmento, en especial, cuando la exposición se prolonga en el tiempo. Por ende, se recomienda a las futuras mamás mantenerse a la sombra en los horarios de radiación intensa y dañina, como el mediodía.

Como los cambios de la pigmentación suelen desaparecer luego del parto, tampoco se recomienda el empleo de productos despigmentantes. Estos cosméticos son bastante irritantes y la piel de la gestante se encuentra más sensible de lo habitual.

Utiliza protector solar todos los días

La utilización de un buen protector solar durante el embarazo es la clave para evitar las lesiones hiperpigmentadas.

Los productos ideales son los fabricados a base de minerales, pues contienen óxido de zinc, dióxido de titanio o bloqueadores físicos. Además, este tipo de protectores son menos irritantes para la piel y ofrecen una protección más amplia. Tal como recomendamos siempre, es fundamental contar con un FPS 50 todos los días y renovar su aplicación cada dos horas.



Elige accesorios y complementos para cuidar tu piel

El American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda el empleo de sombreros de ala ancha para cubrir el rostro de la gestante de los rayos ultravioleta. También, puede ser una buena opción contar con gafas oscuras con filtro solar.

embarazada al sol aire libre playa cuidados piel sombrero gafas ropa clara prevencion melasma
Las gafas y los sombreros de ala ancha son los complementos perfectos para potenciar los efectos de las pantallas solares. ¡Cuida tu piel de los rayos UV para prevenir el envejecimiento prematuro!

Usa productos no irritantes para el rostro

Las lociones, los sueros o las espumas faciales que irritan la piel pueden acentuar las pecas en el embarazo, junto con las manchas no tan deseadas del melasma. Por lo tanto, se aconseja optar por productos suaves, neutros, no comedogénicos, que no tengan fragancias y que sean aptos para pieles sensibles.

Al igual que los maquillajes, todos los cosméticos que se utilicen durante el embarazo deben ser hipoalergénicos y aprobados por dermatólogos. Incluso, se recomienda seguir una rutina de limpieza diaria para mantener un correcto cuidado de la piel durante esta etapa.

Las pecas en el embarazo suelen ser manchas temporales

En conclusión, la exposición a los rayos solares intensifica el color de las manchas de la piel producidas por los cambios hormonales del embarazo. Afortunadamente, la mayoría de estas suelen desaparecer luego del parto, pero la prevención siempre es la mejor estrategia de cuidado.

Entonces, si durante el embarazo notas que te aparecen este tipo de manchas, ¡no te preocupes! En general no conllevan ningún tipo de gravedad para ti o tu bebé, pero deben ser controladas por tu médico.

Te podría interesar...
Rutina de belleza diaria durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Rutina de belleza diaria durante el embarazo

La rutina de belleza diaria durante el embarazo es uno de los mayores placeres para las mujeres gestantes. Hay ciertos pasos que debes seguir