Es una realidad que los padres cada vez están más implicados en la crianza de sus hijos. Ahora, tienen los mismos meses de baja por paternidad que la madre por maternidad y esto hace que el trabajo hacia el cuidado de los hijos se equilibre desde el principio. Por eso, queremos hablarte sobre la paternidad comprometida: ¿qué es y por qué es tan importante?
¿Qué es la paternidad comprometida?
Cuando hablamos de paternidad comprometida, nos referimos a la igualdad tanto del hombre como de la mujer en el cuidado y la crianza de los hijos. Esto se resume en una equidad de tareas de acuerdo con la cantidad de horas que pasan dentro del hogar. Además, si se trabaja fuera del hogar, al llegar a casa, la crianza y el cuidado de los hijos se reparte por igual.
¿Por qué es tan importante?
Cuanto más involucrado esté un padre, los hijos irán mejor en la escuela y, probablemente, evitarán comportamientos de riesgo a medida que crecen. Por supuesto, es necesario tener en cuenta que una buena educación también depende de otras variables. Por ejemplo, como la relación de ambos padres con los hijos, con otros familiares y con personas del entorno cercano que participan en la vida del niño. A continuación, mencionamos algunos aspectos claves a tener en cuenta.
Conciliación real en el hogar
Una conciliación personal, familiar y laboral debe ser real para cualquier persona que trabaje, que quiera mantener su carrera y tener el tiempo de cuidar a su familia. Tanto las madres como los padres deben contar con este derecho. Que lo hagan los dos de manera efectiva es lo que realmente podría ayudar a llegar a una conciliación en el hogar.
Presencia en la vida familiar
La presencia diaria de los padres en la vida de los hijos es fundamental. Los adultos deben atender las necesidades de sus hijos, así como escucharles y comprenderles. Para ello, tienen que trabajar esa cercanía emocional tan importante para su desarrollo, además de preocuparse por su educación, su salud y su alimentación.
Educar a los hijos en igualdad
La igualdad se trabaja desde casa y desde que los niños nacen. Por eso, hay que tener en cuenta que nuestros hijos serán parte de la sociedad, por lo que es fundamental establecer las tareas del hogar de acuerdo con la edad y la capacidad del niño.
Beneficios para el padre
Por supuesto, que un padre pueda ejercer su rol como tal realmente resulta fundamental para su vida. Esto implica no solo aportar dinero en el caso de que trabaje, sino también estar presente en la vida de sus hijos. Por eso, vamos a comentarte algunos de los beneficios de la paternidad comprometida para el progenitor.
Menos riesgo de sufrir depresión
Se sabe que las mujeres pueden padecer depresión posparto, pero los padres también pueden experimentar algo parecido. Por ejemplo, cuando se sienten desplazados o sus expectativas no se han cumplido. Sin embargo, participar de manera activa en la crianza de sus hijos es una manera de evitar que esto ocurra.
Mejora el vínculo con los hijos
El padre se siente mucho más unido a sus hijos. Esto es fundamental para lograr una mejor conexión con los menores y que estos sepan que su padre realmente está a su lado siempre que lo necesitan. Así, se mejora la comunicación y el vínculo emocional desde el nacimiento.
Más confianza en sus capacidades como padres
Los padres que pueden hacer aquellas tareas que en el pasado se asociaban con las mujeres, se sienten más seguros de sí mismos y, sobre todo, capaces. Esto es fundamental para erradicar la sensación de ser «un cero a la izquierda» en su propia familia.
Beneficios para los hijos
Por supuesto, además de los beneficios para el padre, existen grandes ventajas para los hijos que también merecen ser destacadas. No pierdas detalle porque es fundamental tenerlo en cuenta. ¡Los hijos son lo más importante!
Mejor desarrollo del lenguaje
Los niños que cuentan con sus padres desarrollan un mejor el lenguaje. Esto es así porque el adulto interactúa más con sus bebés e hijos pequeños, lo cual permite que se incorpore más vocabulario en los niños.
Aumenta la capacidad de aprendizaje
Los niños con padres comprometidos aprenden más y mejor. Esto se debe a que sienten esa confianza y bienestar emocional que le otorga estar vinculado emocionalmente y de forma saludable con su progenitor.
Mejor comportamiento y habilidades sociales
Los niños, al estar más conectados con sus padres, tienen un mejor comportamiento desde la infancia. Además, logran un buen desarrollo de las habilidades sociales e incluso, les proporciona un buen control emocional.
Los niños necesitan estar con sus padres
Es cierto que aún son muchas las madres que se dedican más a todo lo que tiene que ver con la casa, el cuidado o la educación de los pequeños. Así, la conciliación y la igualdad todavía no es del todo una realidad para muchas familias. Pero, afortunadamente, cada vez son más los padres que se comprometen con la crianza y el cuidado de sus hijos.
Los niños, al igual que necesitan comer o dormir, también requieren que sus padres vayan al unísono. De esta manera, encontrarán la seguridad y la estabilidad emocional necesaria para poder desarrollarse correctamente.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Long, M. (2013) Una nueva paternidad. Editorial: Pedagogía Blanca