¿Por qué las mujeres viven más años?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Alejandra Castro el 24 marzo, 2019
Corina González · 7 marzo, 2019
Por años, la expectativa de vida femenina ha superado a la masculina y, aunque la sociedad o el tipo de trabajo están en constante cambio, esta brecha se mantiene.

¿Por qué las mujeres viven más años que los hombres? Puede que para algunos no sea cierto, pero es una realidad que el porcentaje de vida de las féminas tiene un 5 % más a favor que su opuesto, y esto, sin duda, genera cierta curiosidad. Y no es para menos, ya que muchos encuentran interesante descubrir el secreto que define la longevidad del género.

¿Por qué las mujeres viven más años que los hombres?

En los países con mayor esperanza de vida es visible la brecha entre ambos sexos. Un ejemplo de ello lo son China, Japón e Islandia, donde las mujeres tienen un promedio de vida mayor por 3 años que el de los hombres. Esto ha creado varias teorías que buscan explicar el porqué de esta diferencia tan notable.

Son diversos los razonamientos que se han dado a través del tiempo para explicar por qué las mujeres viven más años. Uno de ellos es el estilo de vida de la familia tradicional, donde los hombres traían el sustento mientras sus esposas se quedaban en casa. Una opción que no tiene cabida en la actualidad gracias a la igualdad de cargas laborales que desempeñan las féminas.

En continuidad con lo antes dicho, antiguamente se planteaba que, como los hombres estaban expuestos a grandes esfuerzos físicos, así como al consumo excesivo de alcohol y tabaco, el cuerpo les pasaba factura mucho antes que a su contraparte femenina. Pero esta brecha en la expectativa de vida persiste aún cuando las costumbres y vicios se han hecho más comunes en las mujeres.

La mujer tiene ventajas en sus cromosomas

Ahora bien, la razón de que esta afirmación mantenga vigencia ha empujado a cientos de científicos a realizar estudios que expliquen el por qué de la longevidad a favor de la mujer. Hay quienes llegan a afirmar que, ante la falta de conclusiones, parece ser que una muerte anticipada para los hombres es ¡programada por la propia naturaleza!Las mujeres viven más años que los hombres.

Genéticamente hablando, el hombre tiene mayor predisposición a las enfermedades cardiovasculares, a diferencia de las mujeres, quienes son más susceptibles a los problemas endocrinos. Esto se debe a que ellas poseen dos cromosomas iguales, por lo que cuentan con uno adicional por si el otro llegase a fallar, y esto no es más que un modo de defensa extra con el que no cuentan los caballeros en sus cromosomas XY.

En efecto, las mujeres viven más años, pues tienen diversos factores que las favorecen, a diferencia de los hombres. Por ejemplo, las hormonas femeninas las protegen de los problemas cardíacos hasta que llegan a la menopausia. Sin embargo, a partir de la cuarta década de vida, hay una leve posibilidad de que empiecen a padecer de dichos trastornos.

Este beneficio se obtiene a través del ciclo menstrual, que aumenta considerablemente el ritmo cardíaco de la mujer, de tal manera que pareciese que realizara un ejercicio moderado aun cuando esta no practique deporte alguno. Mejorar el funcionamiento del corazón ayuda a evitar infartos u otras afecciones y contribuye, así, a una mayor esperanza de vida.

Las mitocondrias podrían jugar a favor de la mujer

Actualmente, se cree que las mujeres viven más años a causa de las mitocondrias. Estos son unos orgánulos que se encuentran en casi todas las células eucariotas y que se encargan de aportar una parte importante de la energía indispensable para la actividad celular. Esto lo logran al transformar los alimentos que se ingieren en ATP.

Las teorías plantean que las mitocondrias masculinas han sufrido mutaciones a los largo de la historia, mientras que en las mujeres permanecen en perfecto estado, lo que trae como consecuencia que la respiración celular o envío de energía a las células sea menor en los hombres.

De igual manera, estas mutaciones sólo son transmitidas de la madre a los hijos varones, siendo un factor hereditario únicamente para los hombres, por lo que ellos son más propensos a padecer de enfermedades y, por ende, a morir ante que las mujeres.Las mujeres viven más años que los hombres.

Conclusión

Aun cuando la biología tiene predeterminado, por lo antes dicho, que las mujeres vivan más años que los hombres desde el momento de su concepción, los hábitos alimenticios y rutinas de ejercicios permiten a los caballeros superar ese promedio que la historia y los estudios predicen. Entonces, ¡no queda más que cuidarse y llevar una vida sana!