2 pasteles helados que puedes hacer con tus hijos

Te vamos a mostrar un par de alternativas para preparar pasteles helados con los niños y disfrutar con ellos de una ocasión especial. ¿Te animas a probarlos?
2 pasteles helados que puedes hacer con tus hijos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 julio, 2022

Existe una serie de deliciosos pasteles helados que se pueden elaborar con los más pequeños de la casa y que resultan excelentes para disfrutar de una tarde de calor en familia. No solo son simples de preparar, sino que además están libres de grasas trans y de aditivos alimentarios. Así, la inclusión de tanto en tanto en la dieta no resultará perjudicial para la salud de tus pequeños.

Pero antes de comenzar hemos de destacar que la mejor alternativa para consumir como postre son los lácteos fermentados y la fruta. Ambos aportan probióticos y fibra capaces de mejorar el funcionamiento de la microbiota intestinal, lo que se traduce en una digestión de los nutrientes más sencilla y eficiente.

Dicho todo esto, ¡empecemos con los preparativos!

1. Pastel helado de chocolate

El pastel de chocolate es una delicia para todos los paladares. Si se prepara con cacao amargo, gozará de un alto contenido en antioxidantes.

Ingredientes

  • 100 gramos de chocolate negro para fundir
  • 3 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • Mantequilla
  • Harina

Además, tendrás que preparar un helado con los siguientes elementos:

  • 100 gramos de chocolate para fundir
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • Cacao en polvo 100 % puro

Paso a paso

  1. Funde el chocolate al baño María con un par de cucharadas de agua.
  2. Bate las yemas y el azúcar hasta que estén cremosas e incorpora el chocolate fundido. Luego, añade las claras montadas a punto de nieve.
  3. Vierte la preparación en un molde engrasado con mantequilla y harina.
  4. Cocínalo a 180 grados hasta conseguir que se encuentre firme al tacto. Luego, retíralo del horno y déjalo enfriar.
  5. En este punto, procede con la elaboración del helado: bate las yemas y el azúcar hasta lograr que estén cremosas.
  6. Después, mézclalas con nata y con claras montadas a punto de nieve y reparte la preparación en dos partes. Introduce una de ellas en el congelador.
  7. Funde de nuevo el chocolate al baño María y mézclalo con la otra parte. Luego, coloca el resultado en el congelador.
  8. Para terminar, cubre el bizcocho con el helado de chocolate cuando esté frío y déjalo en el congelador 15 minutos.
  9. Termina con el helado de nata y sirve con cacao en polvo por encima.

¿Qué beneficios aporta esta receta a la dieta de los niños?

Esta alternativa es perfecta para los amantes del chocolate. Hay que tener en cuenta que el cacao es un alimento excelente debido a su aporte de antioxidantes. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres tóxicos y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Gracias a dicho efecto, el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas se reduce bastante, por lo que la ingesta de estos compuestos está recomendada. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

2. Pastel helado napolitano

El helado de chocolate mezclado con la frescura de las fresas dan un resultado exquisito. Por eso, es una de las combinaciones de sabores preferidas por los pequeños.

Ingredientes

  • 1 barra de mantequilla fundida (90 gramos)
  • 300 gramos de galletas de mantequilla de chocolate molidas
  • 4 tazas de helado de fresa
  • 1 paquete de queso crema
  • 1 lata de leche condensada
  • Un sobre de gelatina de 7 gramos disuelto en 1/4 de taza de agua fría al baño María

Paso a paso

  1. Mezcla la mantequilla con las galletas para formar una pasta.
  2. Después, cubre un molde con papel de aluminio y coloca la pasta de galleta por encima.
  3. Incorpora el helado de fresa y congela el resultado durante 20 minutos.
  4. Paralelamente, bate el queso con la leche condensada e intégralo todo bien.
  5. Una vez lista esta elaboración, colócala sobre el pastel y congela 30 minutos más antes de servir.

Algunas consideraciones acerca del Pastel Napolitano

El pastel napolitano es fácil y rápido de preparar, lo que lo vuelve la opción preferida para las celebraciones en los hogares con niños. Debes saber que, aunque se prepare en casa, resulta bastante energético y por eso, conviene incluirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

¡Prepara estos ricos pasteles helados para los niños!

Como has visto, existen varias alternativas de pasteles helados que son fáciles de preparar hasta con los más pequeños de la casa. Resultan ideales para aportar un toque diferente y dulce a la dieta, aunque no se deben consumir de manera diaria. La parte más positiva de las recetas que te compartimos es que, al ser elaborados de forma casera, no cuentan con aditivos ni con grasas “malas” en su interior.

Para terminar, ten en cuenta que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud a lo largo de los años, es necesario plantear una serie de hábitos en su conjunto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Kirwan, J. P., Sacks, J., & Nieuwoudt, S. (2017). The essential role of exercise in the management of type 2 diabetes. Cleveland Clinic journal of medicine84(7 Suppl 1), S15–S21. https://doi.org/10.3949/ccjm.84.s1.03

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.