Beneficios del cacao en niños

¿Conoces los beneficios del cacao en niños? Lee todo lo que te contamos a continuación para descubrirlos.
Beneficios del cacao en niños
Silvia Zaragoza

Escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza el 30 diciembre, 2020.

Última actualización: 30 diciembre, 2020

¿Sabías que el chocolate es uno de los productos más consumidos a nivel mundial? Se obtiene a partir de la extracción, fermentado y secado del cacao, un fruto procedente del árbol Theobroma cacao. Generalmente, proviene de Sudámerica, África, Malasia e Indonesia. Además, el cacao contiene una gran variedad de nutrientes responsables de los beneficios en niños. Si quieres descubrir cuáles son, permanece atento a las siguientes líneas. 

Cuenta la historia que era cultivado y consumido por los mayas mezclado con agua y especias. Por este motivo, se consideraba una bebida de los dioses. También era utilizado como moneda de cambio

Se caracteriza por su alto contenido en grasas, proteínas, hidratos de carbono y polifenoles. Como consecuencia, se trata de un alimento muy calórico cuyo consumo recomendado es de 1 cucharada de postres diaria.

Además, es un estimulante dado que tiene pequeñas cantidades de cafeína y teobromina. Entre los minerales, destaca la presencia de magnesio, potasio y zinc

Beneficios del cacao en niños

Planta de cacao.

Mejora del estado de ánimo y ayuda a aumentar la concentración

Es una idea muy extendida y utilizada para promocionar su consumo y el de chocolate. Además, se tiende a recurrir a consumirlo cuando nos sentimos tristes. Sin embargo, educar a los niños desde pequeños a afrontar esas situaciones de otra manera es básico.

Por el contrario, disponemos de investigaciones que afirman que la presencia de triptófano puede contribuir a producir bienestar. La razón es que estimula la producción de serotonina y dopamina, que activan las áreas del placer y la relajación cerebral. 

Asimismo, los flavonoides favorecen su rendimiento cognitivo y ayudan a prevenir la degeneración neuronal con el paso del tiempo. Por el contrario, estimula la síntesis de neuronas. Dicho efecto se produce ya que se trata de unos compuestos antioxidantes que protegen a las células. También reducen la fatiga mental.  

Consumo de cacao y diabetes

Aunque sea más conocido como un estimulante del sistema nervioso, el cacao posee otros beneficios que se resumen en distintas revisiones. Uno de ellos es la mejora de la resistencia a la insulina, que es clave para disminuir la glucosa en sangre. Sin embargo, vigila si tu hijo tiene diabetes, puesto que si lleva azúcar añadido, podría producirle una hiperglucemia. 

Riesgo cardiovascular e ingesta de cacao en niños

¿Sabes por qué el cacao reduce la presión arterial? Los polifenoles producen óxido nítrico en el endotelio, cuya función es estimular la vasodilatación, incluso en personas ya diagnosticadas de hipertensión. A su vez, reduce la absorción de colesterol y contribuye a reducir el LDL (el colesterol malo) y aumentar el HDL (el bueno).

Por lo tanto, el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es menor. En este sentido, ocurre lo mismo con la muerte por dichas patologías.

¿Cómo potenciar los beneficios del cacao en niños?

Entonces, sabiendo que el cacao resulta beneficioso, ¿a qué esperas para ofrecerle pequeñas cantidades a tu hijo? Lo puedes utilizar para complementar su dieta, ya que aunque sea un alimento beneficioso, no significa que mitigue las consecuencias de una mala alimentación. Ni tampoco que pueda consumirse en grandes cantidades.

El cacao tiene muchos beneficios para los niños.

Además, has podido ver que disminuye el riesgo de desarrollar patologías metabólicas que son tan comunes en nuestra sociedad. Incluso los antioxidantes que lleva mantienen el sistema inmunitario en buenas condiciones. Por lo tanto, protege a los niños frente a los virus e infecciones. 

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es escoger la variedad sin azúcar añadido o con menor contenido en azúcar, por lo que lee bien la etiqueta antes de comprarlo. Te recordamos que si se menciona como soluble o puro debes descartarlo. Asimismo, es importante que tengas en cuenta que en algunas personas predispuestas puede generar migraña o problemas digestivos

Por último, existen múltiples maneras de que los niños incluyan el cacao en su día a día. La principal es en polvo diluido en leche o cualquier bebida vegetal, tanto para desayunar como merendar. También puedes añadírselo en el yogur natural o espolvoreado sobre alguna fruta, como el plátano, la manzana o la naranja. O bien, mediante una onza de chocolate negro de un 80-85 % de cacao. Y en ocasiones especiales, puedes usarlo para dar sabor a algún bizcocho, un flan o unas galletas. 

Te podría interesar...
3 recetas con chocolate
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 recetas con chocolate

Con estas recetas con chocolate conquistarás el paladar de tus invitados. Es uno de los ingredientes con los que no se falla. ¿Cómo son estas elabo...



  • Tuenter, E; Foubert, K; Pieters, L (2018) Mood Components in Cocoa and Chocolate: The Mood Pyramid. Planta Med, 84(12-13): 839-44.
  • Latif, R (2013) Chocolate/cocoa and human health: a review. Neth J Med, 71(2): 63-8.
  • Ried, K; Fakler, P; Stocks, N P (2017) Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev, 4(4).
  • Matsumoto, C (2018) Cocoa Polyphenols: Evidence from Epidemiological Studies. Curr Pharm Des, 24(2): 140-5.
  • De Araujo, Q R; Nascimento Gattward, J; Almoosawi, S; Conceição Parada Costa Silva, M; De Santana Dantas, P A; De Araujo Júnior, Q R (2016) Cocoa and Human Health: From Head to Foot--A Review. Crit Rev Food Sci Nutr, 56(1): 1-12.
  • Jaramillo Flores, M E (2019) Cocoa Flavanols: Natural Agents with Attenuating Effects on Metabolic Syndrome Risk Factors. Nutrients, 11(4): 751.