El papel de los padres en el deporte infantil

Los padres son importantes en la vida de sus hijos, pero ¿hasta qué punto? ¿Cuál debería ser el papel de los padres en el deporte infantil?
El papel de los padres en el deporte infantil
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 01 diciembre, 2020.

Última actualización: 01 diciembre, 2020

Los padres juegan un papel muy importante en la vida deportiva de sus hijos. De hecho, sin su apoyo, muchos niños no podrían participar en actividades deportivas. Es por ello que los padres deberían involucrarse, pero ¿hasta qué punto? ¿Cuál debería ser el papel de los padres en el deporte infantil?

Para los progenitores no siempre es fácil saber qué hacer para ayudar a sus hijos a tener una experiencia deportiva positiva y agradable. Este desafío se complica ante la gran cantidad de información disponible procedente de diferentes fuentes y enfoques sobre la crianza y el deporte infantil.

Lo que hay que tener en cuenta es que la participación óptima de los padres en el deporte infantil será diferente en cada familia. Por una parte, porque los niños tienen diferentes necesidades; por otra, porque los padres llegan con diferentes experiencias. Además, los progenitores y los niños se encontrarán con diferentes situaciones a medida que profundice su participación.

Niños felices jugando al fútbol porque sus padres tienen un papel importante en el deporte infantil.

Los padres en el deporte infantil

La familia es el elemento básico del éxito de la vida profesional o deportiva de un niño. Los padres pueden contribuir ampliamente a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje significativas de sus hijos. Ellos son la autoridad natural para sus hijos y, de hecho, tienen un gran impacto en su actitud  hacia el movimiento y el deporte. Por eso, no cabe duda de que los progenitores son un factor importante que contribuye al deporte infantil.

Sin embargo, cuando se trata de deporte infantil, muchos padres no tienen claro lo que es mejor para sus hijos. De hecho, muchos no dejan participar a sus hijos en deportes de equipo debido a la actitud inadecuada de algunos padres que actúan como entrenadores o que se dirigen a los niños desde las gradas en partidos y entrenamientos. Por eso, en muchas ocasiones se prohíbe a los padres que se involucren en los entrenamientos.

Pero sacar a los papás de los deportes juveniles no es la mejor solución al problema. Los padres tienen un papel importante que desempeñar en el deporte infantil. De hecho, el papel que desempeñan puede afectar el interés y el entusiasmo del niño por el deporte en el futuro.

En este sentido, como veremos más adelante, los estudios han demostrado una relación positiva entre los padres que participan en las actividades deportivas de sus hijos y el disfrute del niño de la actividad; siempre y cuando se trate de un papel adecuado y correcto.

Ventajas de que los padres se involucren en el deporte infantil

La participación de los padres en el deporte infantil aumenta la probabilidad de que el niño participe en deportes organizados. De hecho, según un estudio publicado en Sport, Education and Society, la integración del deporte organizado en el contexto escolar podría considerarse como un método para nivelar y compensar desigualdades en el campo de juego.

En otra investigación publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health, los investigadores destacaron que algunos de los factores más protectores y favorables para el desarrollo y la salud de los niños y adolescentes son la familia y el deporte. Por ello, destacan que la participación de la familia en las actividades deportivas de los niños es vital en su proceso deportivo.

Cabe señalar que muchos padres activos en los deportes piensan que con dar ejemplo basta para que sus hijos se animen a hacer deporte. Esto no es necesariamente cierto. En este sentido, un trabajo publicado en el Journal of sports science & medicine encontró que el apoyo de los padres para la actividad física de sus hijos niños es más importante que el hecho de tener a los padres como modelo a seguir.

Sin embargo, este trabajo también encontró que es más probable que los padres más activos faciliten la participación en deportes organizados. Este es un aspecto muy interesante, puesto que se encontró una mayor prevalencia de niños con sobrepeso u obesidad con padres inactivos.

Chicas jugando al voleibol.

Por último, es importante señalar que la participación de los padres en deportes organizados está asociada con el desarrollo juvenil positivo. Los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Delaware de 2018 indicaron que los niveles más altos de participación de los padres en los deportes organizados de sus hijos estaban asociados significativamente con los niveles más altos de conexión de los niños con su familia, compañeros, escuela y comunidad.

Los resultados de este estudio también indicaron que la participación moderada de los padres en los deportes organizados se asoció significativamente con niveles más altos de confianza en los niños. Sin embargo, los niveles más altos y más bajos de participación de los padres se asociaron con niveles más bajos de confianza.

Además de todo esto, en términos de desarrollo infantil, la participación positiva de los padres puede ayudar a desarrollar habilidades importantes como la autoestima, la motivación y las habilidades sociales. Estas habilidades aprendidas del deporte se transfieren a otras áreas de la vida, como la escuela y las actividades extracurriculares.

En definitiva, la importancia del papel que desempeñamos los padres en el deporte juvenil es incuestionable, pero hay que tener cuidado para no obstaculizar el disfrute y el desarrollo deportivo de los más pequeños.

Sin embargo, a pesar de que los padres tenemos un papel importante en el desarrollo deportivo de nuestros hijos, es fundamental que tengamos precaución en el enfoque que le damos, ya que nuestros comportamientos  pueden tener efectos tanto positivos como negativos en su experiencia deportiva.

Te podría interesar...
Beneficios psicológicos del deporte en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Beneficios psicológicos del deporte en los niños

Los beneficios psicológicos del deporte en los niños harán que estos desarrollen una serie de capacidades y habilidades beneficiosas para su crecim...



  • Andrews, L., & Carrano, J. (2018). Is Parental Participation in Organized Sports Associated with Positive Youth Development? The International Journal of Sport and Society9(4), 45–59. https://doi.org/10.18848/2152-7857/cgp/v09i04/45-59
  • Erkelenz, N., Kobel, S., Kettner, S., Drenowatz, C., & Steinacker, J. M. (2014). Parental activity as influence on children’s BMI percentiles and physical activity. Journal of Sports Science and Medicine13(3), 645–650.
  • Sánchez-Romero, E. I., Verdaguer, F. J. P., Borràs, P. A., & García-Mas, A. (2020). Systematic observation of the verbal behavior of families of youth athletes in grassroots and team sports. International Journal of Environmental Research and Public Health17(4). https://doi.org/10.3390/ijerph17041286
  • Qunito Romani, A. (2020). Parental behaviour and children’s sports participation: evidence from a Danish longitudinal school study. Sport, Education and Society25(3), 332–347. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1577235