Los mejores deportes para niños

Hacer deporte aporta muchos beneficios durante la infancia. Pero ¿cuáles son los deportes más adecuados para los niños? ¿Pueden practicar cualquiera? Si no pueden hacer deporte, ¿qué otras opciones hay?

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 30 Octubre, 2020.

Última actualización: 30 Octubre, 2020

La actividad física es fundamental para los más pequeños. Aunque el juego es una forma natural de actividad física, también es muy beneficioso para los niños practicar algún deporte. Pero no todos los deportes son adecuados para cualquier edad. Saber cuáles son los mejores deportes para niños es muy importante a la hora de decidir qué actividad pueden probar y practicar.

Aunque la tendencia natural de los pequeños es el juego, la falta de espacios para jugar y las videoconsolas facilitan que pasen mucho tiempo en casa, entre otros factores. Esto favorece un estilo de vida sedentario que no solo afecta a los niños, sino también a toda la familia.

Beneficios de hacer deporte en la infancia

Practicar deporte tiene muchos beneficios para la salud física y mental de los niños y puede servir como vehículo para el desarrollo psicológico, físico, cognitivo y social. Por ejemplo, hacer deporte en la infancia mejora la coordinación, el equilibrio y la imagen personal.

Hacer deporte también ayuda a los niños en su proceso socialización, a mejorar sus habilidades de trabajo en equipo, a la liberación de la tensión y el estrés y a dormir mejor.

Asimismo, es un buena forma de prevenir enfermedades, no solo en la infancia, sino también a lo largo de la vida. También ayuda a los chicos a desarrollar hábitos de vida saludable, a tener presente el valor del esfuerzo, a superarse a sí mismos, a aceptar sus limitaciones y a plantearse retos.

Por otra parte, los niños aprenden a respetar a la autoridad y a otros niños cuando practican deporte y también aprenden a hacerse respetar y a respetarse a sí mismos. Y no podemos olvidar un beneficio que muchos padres pasan por alto: el deporte mejora el éxito académico de los pequeños.

¿Cuáles son los mejores deportes para niños?

Antes de hacer una relación de cuáles son los mejores deportes para los niños, es necesario tener en cuenta una cuestión muy importante: el deporte en sí beneficia a los pequeños en la medida en que este se adapta a su edad, con todo lo que ello implica.

Es decir, el deporte tiene que adaptarse al niño y no al revés. No solo hablamos del tamaño del campo de juego o de los implementos necesarios (pelotas, canastas, porterías, etc.). Estamos hablando también de las propias normas del juego.

Teniendo esto en cuenta, algunos de los mejores deportes para niños son los siguientes:

Judo

El judo es un arte marcial que ayuda a los niños a mejorar su autocontrol y su capacidad para tomar decisiones. Además, permite un desarrollo físico integral y ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio y la rapidez de reacción antes cualquier estímulo.

Además, en el judo se trabaja mucho en el desarrollo del respeto por uno mismo, el respeto hacia los demás (compañeros y oponentes) y el respeto hacia el maestro.

Natación, uno de los mejores deportes para niños

La natación, además de implicar a todos los grupos musculares, es un deporte que favorece  la actividad cardiovascular y desarrolla la fuerza y ​​la resistencia. Además, la natación mejora la flexibilidad y el equilibrio del cuerpo.

Por otra parte, con la práctica de la natación, los niños desarrollan su conexión cuerpo-mente. Esto, a su vez, les ayuda mejorar su desarrollo físico y su desarrollo cerebral y emocional.

Por último, es importante destacar la importancia que tiene para los pequeños aprender a nadar, una habilidad que les puede salvar la vida y que les ayudará a sentirse muy seguros en muchas circunstancias.

Fútbol

El fútbol y el fútbol sala son deportes que desarrollan la capacidad de atención, la lógica y la visión periférica. Jugando al fútbol los niños también aprenden a observar y a analizar lo que ocurre a su alrededor. Además, favorece la mejora de la resistencia aeróbica, la velocidad y la potencia muscular. Por otra parte, el fútbol fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

Baloncesto, otro de los mejores deportes para niños

El baloncesto es un deporte que ayuda a los niños a mejorar la concentración y a desarrollar la agilidad, la coordinación y la rapidez de reacción. Asimismo, en el baloncesto están muy presentes los valores del respeto y la tolerancia.

Entre sus ventajas destaca el hecho de que al baloncesto se puede jugar tanto al aire libre como en pista cubierta. Además, para pasar un buen rato, solo hace falta una pelota y uno o dos amigos. Incluso uno solo puede practicar.

Ajedrez

Aunque el ajedrez no es una disciplina muy activa físicamente tiene muchos beneficios relacionados con el desarrollo de la capacidad crítica, la visión estratégica y la agilidad mental.

Además, el ajedrez es un deporte que ayuda a ejercitar la memoria. Esto se debe a que, por una parte, el aprendizaje se realiza a través de la repetición de movimientos y jugadas. Por otra, en la medida en la que los niños son capaces de recordar partidas y jugadas, son capaces de mejorar su estrategia.

Otras actividades físicas para niños

Aunque hacer deporte tiene muchos beneficios para los niños, no hay que perder de vista que no siempre es posible y que, además, hay otras formas de fomentar la actividad física.

La principal actividad física que tendrían que hacer los niños es caminar. Caminar todo lo que puedan siempre que puedan. Es más, pasear por el campo o hacer senderismo es una maravillosa actividad física para hacer en familia y en cualquier época del año.

También son buenas actividades físicas para los niños montar en bicicleta, bailar y cualquier juego en grupo que implique movimiento. Estas actividades se pueden hacer a todas las edades y, además, también se pueden compartir en familia.

Otra actividad física que se puede incentivar en los niños es subir y bajar escaleras. Este ejercicio es fantástico no solo para fortalecer el cuerpo, sino también para mejorar la capacidad cardiovascular. Basta con olvidarse del ascensor y usar las escaleras para aumentar la actividad física diaria de forma notable.

Y si los niños tienen que pasar mucho tiempo en casa y la videoconsola es una de sus actividades de tiempo libre, también se pueden considerar las opciones de juegos de actividad física y deporte que ofrecen las diferentes marcas de videojuego, como el Wii Sports para la Nintendo Wii, entre otros.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Beneficios psicológicos del deporte en los niños

Los beneficios psicológicos del deporte en los niños harán que estos desarrollen una serie de capacidades y habilidades beneficiosas para su crecimiento.




Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física, por la Universidad de Salamanca (2000). Instructora de fitness y yoga y monitora de tiempo libre y ciclo indoor. Entrenadora personal, especialista en deporte escolar y en actividades físicas para la tercera edad, además de tener formación en danzaterapia y musicoterapia. También es Profesora Superior de Música por el antiguo Conservatorio Superior de Santiago de Compostela (2002). Actualmente trabaja como editora y redactora para diversas webs y medios de comunicación y como instructora fitness y de yoga en diversos centros deportivos, instituciones públicas y organizaciones privadas.