Beneficios del ajedrez en los niños

Uno de los mejores entretenimientos para los niños es el ajedrez. Un juego de estrategia en el que los más pequeños tienen que demostrar su capacidad de concentración y su inteligencia. Todo un desafío para los más atrevidos y osados.

Muchos colegios han implantado en los últimos años el ajedrez como actividad extraescolar. Cuanto antes aprenden los niños este juego, antes desarrollarán más destrezas que les ayudarán en su vida diaria.

A partir de los cuatro años los niños ya pueden empezar a aprender a jugar al ajedrez. Hasta los siete años en los niños predomina el pensamiento intuitivo basado en hechos concretos. Los niños todavía no pueden planear jugadas pero pueden conocer las piezas y el tablero. También pueden aprender las reglas básicas del juego y los movimientos. Lo mejor es empezar con los más simples como el de la torre o el alfil.

ajedrez

Aprender a jugar

Los niños deben aprender a jugar al ajedrez poco a poco. No se les debe presionar para que aprendan rápido, sino intentar que se vayan enganchando al juego poco a poco. El ajedrez nunca tiene que convertirse en una obligación sino en una diversión.

Los niños siempre tienen como ejemplo a los adultos. Si en su entorno ven que se juega al ajedrez, seguro que se interesarán con este entretenimiento. Si nunca han visto a nadie jugar seguro que pensarán que es complicado y difícil.

Para empezar a enseñarles hay que explicarles lo que significa el juego desde el primer momento. El tablero representa dos reinos que con sus piezas luchan entre ellos. Cada jugador se encuentra en un bando y tiene que capturar al rey. Las demás piezas sirven para defender al rey y capturar al del otro bando.  Lo primero que tienen que aprender los jugadores son los diferentes movimientos de cada una de las piezas: las torres, los alfiles, los caballos, los peones, la reina y el rey. Después ya deben aprender estrategias y diferentes trucos para jugar, ganar y disfrutar.

ajedrez

Beneficios del ajedrez

Con el ajedrez los niños no solo se divertirán sino que mejorarán seguro su concentración y memoria. Los jugadores tienen que recordar todas las jugadas decisivas de sus contrincantes. La atención es muy importante para aprender a jugar de forma efectiva al ajedrez.

También con este juego de estrategia  desarrollarán la imaginación y la creatividad. Los niños tendrán que aprender a analizar las situaciones conflictivas. Tendrán que saber adelantarse a los problemas que puedan surgir.

Aprender ajedrez ayuda a la resolución de problemas y al razonamiento lógico-matemático. También les permite controlar la frustración ante el fracaso. Con el ajedrez aprenden a asumir las derrotas y disfrutar de las victorias en el juego.

El ajedrez fomenta el trabajo en equipo cuando se necesita. Además mejora la empatía hacia el contrincante en los niños, un valor muy importante para ellos.

Los niños tendrán que analizar todos los posibles movimientos de sus contrincantes y las amenazas. Para ello tendrán que analizar las situaciones una a una. Después deberán tomar las decisiones más apropiadas para no dar ventaja al contrincante.

ajedrez

Más que un aprendizaje

Los niños que aprenden a jugar al ajedrez tienen que aceptar las normas del juego. No se pueden hacer excepciones a las reglas por caprichos o ventajas puntuales. El respeto de las reglas del juego les permitirá aprender a jugar con deportividad.

En el ajedrez el niño se tiene que responsabilizar de sus errores o malas decisiones. No vale echarle la culpa a la mala suerte o a tener un mal día. Los jugadores tienen que aceptar con deportividad el resultado y el juego de sus oponentes.

Un inteligente juego que fomenta en los niños la  capacidad de organización y el control de las emociones. Los jugadores no se pueden dejar llevar por impulsos sino que tienen que aprender a controlarse el tiempo que dure el juego.

Una mala jugada puede ser fundamental para perder una partida. Volver atrás suele ser complicado cuando se ha realizado un mal movimiento. Los niños tienen que aprender esa lección cuanto antes si desean aprender a jugar al ajedrez con habilidad desde pequeños.

Por último os recomendamos el ajedrez como juego para los niños porque ayuda a que aprendan a pensar antes de actuar. Los jugadores tienen que aprender a superarse día para ir aprendiendo poco a poco a jugar al ajedrez.

 

 

Categories: Ocio Etiquetas:
Te puede gustar