10 juegos que mejoran la memoria de tus hijos

Macarena 19 enero, 2016

Pocos padres lo saben, pero existen juegos que mejoran la memoria de tus hijos dado que conllevan acontecimientos agradables capaces de grabar recuerdos, por lo que se trata de una excelente estrategia para mejorar la atención y entrenar el cerebro.

Pues la memoria está conformada por recuerdos y, especialmente, emociones. Es decir, los infantes recuerdan con mayor facilidad lo que genera alegría, bienestar o diversión. Por este motivo, es posible estimular la memoria infantil mediante actividades lúdicas.

De esta manera, los especialistas afirman que los juegos y la memoria constituyen una perfecta combinación que potencia el aprendizaje de los chicos, sobre todo, en aquellas circunstancias en las que la única respuesta posible parece ser el “No me acuerdo” como antesala de un futuro problema escolar.

Juegos que mejoran la memoria de los niños

Ya se ha demostrado que tiempo de juego para los pequeños no es un lujo, sino una necesidad de la cual pueden sacarse múltiples beneficios realmente provechosos a nivel cognitivo en tanto que mejoran la atención y la memoria, entre otras.

Si bien muchos padres consideran que los juegos y juguetes no implican ninguna ventaja para los niños o que solo representan una simple pérdida de tiempo, los expertos recomiendan a los adultos involucrarse con estas actividades, ¿y qué mejor forma que apelar a juegos que mejoran la memoria?.

Asimismo, este entretenimiento tan útil tanto para niños como para padres colman tus días de diversión y de gratos y entrañables momentos. Los niños disfrutan de estos juegos que estimulan el desarrollo de sus habilidades y competencias, así como también educan y fortalecen su memoria y retentiva.

Ventajas de los juegos de memoria en niños

  • Ofrecen un ejercicio óptimo y saludable para favorecer la actividad cerebral del niño, incluso a temprana edad.
  • Aumentan el poder de concentración de los chicos rápidamente si juegan regularmente.
  • Representan un entretenimiento seguro, saludable y totalmente libre de violencia.
  • Están específicamente diseñados para niños entre los 3 y los 18 años de edad.
  • Mejoran el razonamiento del menor, así como sus habilidades cognitivas.
  • Ayudan a tu hijo a mejorar su rendimiento escolar.
  • Estimulan la memoria visual y/o auditiva, atención y concentración de los nenes.

Activa y mejora la memoria de los niños por medio del juego

3133b5f836cbcfd327d90e8571217f51

Está científicamente comprobado que cuando los pequeños aprenden por medio del juego, pueden recordar con mayor facilidad. Por eso actualmente se producen tantos aplicativos, herramientas didácticas y juegos educativos enfocados en diversas áreas de conocimiento con la intención de enseñar.

No obstante, es posible diferenciar diversos juegos que agilizan y mejoran la memoria de los niños. Todos ellos son tan simples y divertidos que por lo general los niños ni siquiera perciben encontrarse aprendiendo y estimulando su memoria.

¿Cuáles son esos 10 juegos que mejoran la memoria de los niños?

  • Canciones infantiles. La idea es animarlos a que se aprendan de memoria un puñado de canciones infantiles para que las canten varias veces al día a fin de fomentar su memoria auditiva, incorporar conocimientos (referidos a lengua, matemáticas e incluso idiomas). Más adelante también puedes emplear esta técnica para inventar estrofas con el contenido que los chicos tienen que memorizar. durante los primeros años de colegio.
  • Repetición de palabras. Es sabido que los menores aprenden por repetición y esto mismo puede volcarse a un juego si animas al pequeño a repetir una frase como un desafío.
  • Juguetes con sonido y colores. Este juego es bueno para estimular que los niños memoricen el sonido oído tras tocar determinada parte del juguete o un color específico.
  • Puzzles. Son uno de los juegos que mejoran la memoria más populares entre menores y adultos. Puede arrancarse ofreciéndoles al pequeño los más simples e ir aumentando su dificultad a medida que vaya desarrollando nuevas habilidades analíticas y estratégicas. Se recomienda adquirir inicialmente puzzles de colores vivos y con pocas piezas con objeto de estimular su memoria visual.
6b8d28d25ca8554e33f7f4858d02b112

  • Juegos de preguntas y respuestas. Son aquellos que cuentan con diferentes temas y categorías, por lo cual se convierten en un interesante desafío para el  niño, lo cual los compromete y compenetra.
  • Juegos de mesa. En la actualidad existe una gran variedad de juegos de mesa disponibles en el mercado capaces de aumentar la concentración de los chicos.
  • Memotest. Son juegos para mejorar la memoria visual y consisten básicamente en mostrarle las tarjetas con diferentes figuras boca arriba para, a continuación, colocarlas boca abajo. El objetivo es que recuerden dónde se encuentran las dos tarjetas iguales.
  • Ajedrez. La edad ideal para iniciarse en este fabuloso juego son los cuatro años. El primer objetivo es que el chico aprenda y recuerde las bases del juego, los movimientos aceptados de las piezas, etc. De este modo, se forja una memoria de tipo práctico por cuanto no sólo se requiere la repetición o aplicar jugadas previamente aprendidas, sino que se trata de un juego eminentemente creativo.
  • Poesías, trabalenguas y adivinanzas. Estos juegos tienen el don de estimular la memoria auditiva en la medida en que nuestros hijos retienen todo tipo de información. Por ello, es factible hacerse de libros infantiles de rimas y poesías o bien enseñarles trabalenguas, es decir, esos estupendos juegos de palabras que se constituyen en una herramienta útil para potenciar la memoria infantil. La idea es que el padre recite en voz alta trabalenguas para que los pequeños los repitan.
  • Juegos infantiles. Otra opción es iniciar una oración para que los chicos comiencen esa misma enunciación esbozada por el adulto pero añadiendo posteriormente un nuevo elemento a la serie. Encontrarás muchas canciones que siguen también este método de repetición.
Te puede gustar