5 juegos para que tus hijos aprendan matemáticas

Las matemáticas, el pensamiento abstracto y la noción numérica y lógica de la realidad es uno de los aspectos clave de la enseñanza en los niños de edad escolar. Se trata de incorporar esos aspectos –al menos los básicos– a nuestra realidad y posteriormente, prácticamente de forma automática, usarlos diariamente en nuestras vidas.

Las matemáticas son un pilar de la educación tradicional y su aprendizaje es ineludible en la escuela.

Si bien hay niños que nacen con una curiosidad sobre estos temas científicos, también los hay que –más movido por otros aspectos como el deporte, las artes o las letras– no tienen un interés en las matemáticas. A ellos debemos motivarlos más y hacerles el estudio sencillo con juegos y actividades extracurriculares que le pongan a ver números en todos lados.

En estas navidades nos destacamos haciendo los mejores regalos a los más pequeños de la casa. Desviemos un poco el foco de lo convencional y hagamos obsequios que mejoren su aprendizaje en las matemáticas.

Para ellos, existe esta idea de cinco juegos para que tus hijos aprendan matemáticas. 

Combinar números y formas

Cuando apenas están introduciéndose en el mundo de los números son una opción los juegos de memoria para que relacionen formas y números.

Un juego de memoria donde la idea sea emparejar formas geométricas y números, así como emparejar la tarjeta con la cantidad de imágenes que combinen con el númeropuede ser la mejor opción.

Este tipo de juegos son fáciles incluso de elaborar por lo que con una cartulina colores, tijeras e imaginación podrías hacer esta tarea junto a tu hijo.

girl-998988_640

Canciones

Estimula la memoria del niño y la incorporación de la matemática con canciones sobre números. De igual forma, establecer juegos de relaciones donde al son de la música se ordenen o encasillen cantidades, servirá como juegos para aprender a sumar y restar.

Las películas y series de televisión donde se enseña a los niños a través de la música han dejado constancia de la efectividad de esta dinámica de enseñanza.

Adivinanzas

Las adivinanzas y acertijos son una manera divertida de desarrollar el razonamiento lógico. Comienza con una sencilla adivinanza y que esta vaya aumentando en su complejidad a medida que el niño supere los obstáculos.

Deportes

Los deportes, verlos y practicarlos, son además de una excelente manera de mantenernos en forma una oportunidad para estimular el razonamiento matemático en tus hijos. La cuenta de las vueltas, saltos, pelotas o logros que cada uno consiga así como llevar un completo “score” o tabla de posiciones de un torneo que planifiquen será interesante para introducir, sin siquiera percatarse, las matemáticas.

girl-1044150_640

Aplicaciones o videojuegos

Actualmente existe un sinfín de aplicaciones y portales donde se exponen juegos para introducir la matemática a los pequeños o mejorar su comprensión de conceptos. Además, estos juegos ya sean en línea o para descargar afianzan los conocimientos que el niño adquirió en la escuela. Haz de la tecnología un aliado para que facilite las tareas de enseñanza.

Por ejemplo, descarga en tu celular y en la computadora programas de agilidad mental. En los juegos de videos privilegia los juegos didácticos: se divierte, aprenden y ejercitan la sana competencia.

Juegos de robótica, laboratorios y astronomía son otros de los beneficiosos a la hora de enseñar ciencias puras.

 

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar