11 juegos para que tus hijos aprendan matemáticas

Las matemáticas tienen un componente lúdico que las hace misteriosas y fascinantes. El juego permite a los niños adentrarse en sus secretos y entretenerse resolviendo algoritmos, armando rompecabezas, moviendo piezas y como pequeños dioses, lanzando dados.
11 juegos para que tus hijos aprendan matemáticas

Última actualización: 13 abril, 2022

El pensamiento abstracto, la noción numérica y la lógica de la realidad son aspectos clave presentes en los juegos para apreder matemáticas por parte de los niños en edad escolar. Se trata de incorporar esos elementos –al menos los básicos– a nuestra realidad y luego, prácticamente de forma automática, usarlos diariamente en nuestras vidas.

Las matemáticas son un pilar de la educación tradicional y su aprendizaje es ineludible en la escuela.

Si bien hay niños que nacen con una curiosidad sobre estos temas científicos, también los hay que –más movidos por otros aspectos como el deporte, las artes o las letras– no tienen interés en las matemáticas. A ellos debemos motivarlos más y hacerles el estudio sencillo con juegos y actividades extracurriculares que le pongan a ver números en todos lados.

A la hora de hacer regalos bien podemos desviar un poco el foco de lo convencional y optar por obsequios que mejoren su aprendizaje en las matemáticas.

Para ello, existe esta idea de 11 tipos de juegos para aprender matemáticas.



1. Combinar números y formas

Cuando apenas están introduciéndose en el mundo de los números son una opción los juegos de memoria para que relacionen formas y números.

Un juego de memoria donde la idea sea emparejar formas geométricas y números, así como emparejar la tarjeta con la cantidad de imágenes que combinen con el número puede ser la mejor opción.

Este tipo de juegos son fáciles incluso de elaborar por lo que con una cartulina de colores, tijeras e imaginación podrías hacer esta tarea junto a tu hijo.

girl-998988_640

2. Canciones

Estimula la memoria del niño y la incorporación de la matemática con canciones sobre números. De igual forma, establecer juegos de relaciones donde al son de la música se ordenen o encasillen cantidades, servirá como juegos para aprender a sumar y restar.

Las películas y series de televisión donde se enseña a los niños a través de la música han dejado constancia de la efectividad de esta dinámica o estrategia.

3. Adivinanzas

Las adivinanzas y acertijos son una manera divertida de desarrollar el razonamiento lógico. Comienza con una sencilla adivinanza y que esta vaya aumentando en complejidad a medida que el niño supera los obstáculos.

4. Deportes

Los deportes, verlos y practicarlos, son además de una excelente manera de mantenernos en forma una oportunidad para estimular el razonamiento matemático en tus hijos. La cuenta de las vueltas, saltos, pelotas o logros que cada uno consiga así como llevar un completo “score” o tabla de posiciones de un torneo que planifiquen será interesante para introducir, sin siquiera percatarse, las matemáticas.

girl-1044150_640

5. Aplicaciones o videojuegos

Actualmente existe un sinfín de aplicaciones y portales donde se exponen para los pequeños juegos para aprender matemáticas o mejorar su comprensión de conceptos básicos. Además, estos juegos ya sean en línea o para descargar afianzan los conocimientos que el niño adquiere en la escuela. Haz de la tecnología un aliado para que facilite las tareas de enseñanza.

Por ejemplo, descarga en tu celular y en la computadora programas de agilidad mental. En los juegos de videos privilegia los juegos didácticos: se divierten, aprenden y ejercitan la sana competencia.

Juegos de robótica, laboratorios y astronomía son otros de los beneficiosos a la hora de enseñar ciencias puras.

6. Concepto de cantidad y sentido numérico

La cantidad es una noción matemática presente en muchos juegos de mesa. Desde el lanzamiento del dado y el número de desplazamientos y, por la suerte que toque, avanzar o retroceder, sumar o multiplicar, se practican entre risas y picardías.

El más sencillo juego de cartas o dominó, supone aprender a manejar cifras visual y mentalmente. De hecho, muchos juegos se basan en operaciones aritméticas cuya velocidad de cómputo incidirá en la derrota o la victoria.

7. El ajedrez

Las matemática y el ajedrez van de la mano. La concentración, el desarrollo de estrategias para resolver problemas y el pensamiento lógico, son parte de los recursos que este milenario juego despliega en quienes lo practican, niños, jóvenes o adultos.

El ajedrez permite trabajar lúdicamente nociones como espacio, distancia, giros, posiciones y movimientos. Líneas rectas y diagonales describen croquis de itinerarios que se elaboran en la mente, con combinaciones múltiples que varían -a veces sin llegar a ejecutarse- según los movimientos del contrario.

El ajedrez brinda curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.

8. Juegos de Estrategias

Los juegos de estrategia ayudan al niño a comprender un problema, concebir un plan, ejecutarlo y examinar la solución. Para ello se deben comprender las reglas del juego, conocer las normas y turnos, identificar qué elementos aportan la victoria, la derrota o quedar tablas.

Al concebir la estrategia se idean retos, se procuran resultados. Al ejecutarla, se confirma. Y, según lo obtenido, se corrige o insiste dentro de un patrón de juego que resultó positivo. Es decir, “qué estrategias son las mejores para ganar, qué se puede hacer para no perder y suelen salir a colación algunas cuestiones relacionadas con el azar.”

9. Juegos de mesa para aprender matemáticas

En estos juegos son importantes las operaciones que permitan reconocer los números y contar, el cálculo mental y el sentido numérico. La solución de problemas y la estrategia están asociadas al juego de mesa, así como el razonamiento probabilístico, la visualización espacial y el razonamiento lógico.

Un juego de mesa lleva a establecer una comparación entre las demandas de un juego de estrategia y las de la resolución de problemas. Hacer frente a un problema amerita requisitos y acciones posibles. Se necesita ganar y para ello se compara con juegos anteriores.

Se parte además de estrategias que se aplican, es decir, se juega. ¿Funcionó la estrategia? Si funcionó, entonces se verá si es posible modelizar la experiencia y aplicarla en otros juegos. Es así como resolvemos problemas.

10. Puzles y construcciones

Los puzles ayudan a desarrollar un sentido de liberación, evasión y relajación, en tanto son una suerte de obra de arte que causa placer no solo al ser contemplada sino en el momento de su construcción.

En ese sentido estético lúdico, su crecimiento está separado en espacio y tiempo de la vida cotidiana. Entraña diversos grados de dificultad y de abstracción que, al resolverse en lo conocido, causa satisfacción y placer.

“El puzle por medio de sus reglas genera un nuevo orden en la vida, la llenan de ritmo y armonía. Estas características están también sumergidas en la actividad matemática, ya que las matemáticas son un elaborado puzle en sí mismas”.

El puzle es una combinación estricta y sublime de reglas y piezas, de axiomas y cantidades.



Qué aportan los juegos para aprender matemáticas

El uso de juegos en clase de matemáticas permite desarrollar conceptos matemáticos y destrezas específicas, promueven la práctica natural de algoritmos y la experimentación. Facilitan el desarrollo de habilidades de percepción y razonamiento, y la aplicación de pensamiento lógico y heurístico necesario para la resolución de problemas.

Los juegos incentivan la investigación de nuevas y originales técnicas para romper con rutinas de trabajo, proporcionando motivación y estímulo.

El juego matemático bien escogido puede conducir al estudiante de cualquier nivel a la mejor atalaya de observación y aproximación inicial a cualquiera de los temas de estudio con los que se ha de enfrentar.”

Miguel de Guzmán

Te podría interesar...
5 juegos para enseñar matemáticas con el método Montessori
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 juegos para enseñar matemáticas con el método Montessori

¿Quieres saber cómo puedes enseñar matemáticas con el método Montessori a los niños? En este artículo te mostramos algunos juegos.