Los padres cada vez optan por nombres cortos para sus bebés, estos son algunos en tendencia y su significado

Si te encuentras en la dulce espera y aún no sabes cómo llamar a tu pequeño o pequeña sigue leyendo y descubre una lista de veinte nombres prácticos y únicos.
Los padres cada vez optan por nombres cortos para sus bebés, estos son algunos en tendencia y su significado

Última actualización: 16 septiembre, 2022

¿Sabías que tres de cada diez de los bebés recién nacidos en España cuentan con nombres de tres o cuatro letras? Poco a poco van quedando en el pasado los nombres compuestos o aquellos demasiado largos como Sebastián Alejandro o María Margarita. Hoy te presentamos algunos de los nombres cortos para niños y niñas más usados en España y su significado.

Atrás quedó la década de los 90 en donde la mayoría de los nombres elegidos para los recién nacidos superaban las ocho letras y la popularidad de las combinaciones iba en aumento. No obstante, el panorama actual es muy diferente, pues se prefieren los nombres cortos y con personalidad por su sonoridad y su practicidad.



10 nombres cortos más populares para niños

Bebé recién nacido
Aunque los nombres compuestos gozan de una belleza única, los cortos ganan popularidad por su impacto.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2021 los nombres de niñas que solo tenían tres y cuatro letras representaron el 31% de los más utilizados por los padres españoles. El mismo caso se presentó en los niños, pues los nombres de tres y cuatro letras significaron el 34% de los nuevos registros.

Estos son los nombres cortos para niños más usados en España.

1. Leo

De origen latín, es una variante del nombre León. Uno de los nombres más populares durante los últimos cinco años. Representa la fuerza, el liderazgo y el poder de este animal.

2. Hugo

Tiene un origen germánico. Significa “cordura” y suelen ser hombres muy inteligentes, perspicaces y conscientes con los problemas de su entorno y su familia.

3. Luca

Es la forma italiana del nombre Lucas. Tiene una raíz latina y una fuerte influencia bíblica y religiosa. Significa “aquel que destaca por su brillo/resplandor”.

4. Álex

Tiene por significado “protector y defensor de los hombres”. Es una abreviación del nombre Alejandro. Niños con una personalidad extrovertida, justa y empática.

5. Liam

Se trata de la versión irlandesa de Guillermo y tiene un origen anglosajón. Significa “protección firme” y suelen ser hombres introvertidos, pero muy inquietos.

6. Juan

Uno de los nombres más clásicos de todos los tiempos. Posee una raíz hebrea y un gran trasfondo religioso. Significa “Dios es misericordioso” y son personas tranquilas y conciliadoras.

7. Gael

Nombre de origen gaélico. En la antigüedad era utilizado para reconocer a las personas de ciertas zonas de Irlanda y Escocia. Significa “hombre dotado de generosidad”.

8. Noah

Posee un origen hebreo y tiene por significado “consolar/reconfortar”. Es el segundo nombre más utilizado para niños en EE. UU. Suelen ser personas muy independientes y atentas con los demás.

9. Alan

Significa “hombre apuesto” y tiene un origen gallego. Las personas con este nombre suelen ser muy sociables, auténticas y sinceras, aunque también cuentan con un lado orgulloso.

10. Nico

Se trata de la forma corta del nombre Nicolás. Posee una raíz griega y significa “la victoria del pueblo”. Al igual que Teo (Teodoro) y Max (Maximiliano) es una de las abreviaciones más usadas.



10 nombres cortos más populares para niñas

Niña recién nacida
Si deseas que tu pequeña tenga un nombre corto existen cientos de alternativas de donde puedes escoger, hoy te presentamos diez de ellas.

Si aún no sabes cómo llamar a tu pequeña la siguiente lista puede servir de inspiración. Recuerda que cada nombre carga con una gran personalidad, por lo que procura fijarte en su significado y elegir uno que vaya acorde con tu hija. Además, al tratarse de nombres cortos serán mucho más sencillos y fáciles de recordar para las niñas.

Estos son los nombres de tres o cuatro letras para mujeres más usados en España.

1. Alma

Este fue el nombre más utilizado para niñas en el 2021 en el país. Tiene un origen latino y tiene por significado “mujer que alimenta/nutre”. Personas muy amables y condescendientes.

2. Sara

Posee un origen hebreo y significa princesa”. Es un nombre muy popular alrededor del mundo y se encuentra entre los 10 primeros de los más frecuentes para niñas en general.

3. Vega

Es un nombre de origen latino y religioso, debido a la advocación de la Virgen de la Vega. Significa “la que es fértil”. Mujeres afectuosas, dulces y apegadas a su familia.

4. Mía

El nombre de tres letras más popular entre los padres españoles. Tiene una raíz hebrea y se trata del diminutivo del nombre María. Significa “la elegida” o “la amada por Dios”.

5. Lara

Proviene del latín, es una variante del nombre Larissa y tiene por significado “mujer famosa”. También se cree que puede tener su origen en la mitología romana, ya que era el nombre de una de las ninfas del agua.

6. Alba

Nombre de origen latino que significa “aurora” o “aquella que nació bajo la luz del alba”. Mujeres con una gran energía positiva, belleza y ternura.

7. Noa

Es la variante masculina del también popular Noah. Se trata de un nombre unisex, pero la versión sin h suele ser más utilizada para las niñas. Es de origen gallego y significa “tranquilidad”.

8. Lola

Dolores fue un nombre de gran popularidad usado hace varias décadas. No obstante, en la actualidad su apodo Lola lo sustituyó. Significa “dolor” y hace referencia al sufrimiento de la virgen.

9. Chloe

Tiene un origen griego y significa “florecimiento”. Suelen ser mujeres muy emotivas y protectoras con sus seres queridos. Además de ser amigas fieles y de buen criterio.

10. Laia

Es el diminutivo del nombre Eulalia. Significa “mujer elocuente/bien hablada”. Cuenta con gran popularidad y se encuentra entre los 30 nombres más populares de España.

Opta por un nombre corto para tu bebé

Aunque nombrar a nuestro pequeño es una decisión totalmente personal, pensar en la practicidad futura es una buena idea para tener en cuenta. Y es que los nombres cortos gozan de gran popularidad debido a su hermosa sonoridad y fácil comprensión.

Por lo que, si aún no te has decidido por uno, las listas anteriores te serán de gran ayuda para encontrar el nombre perfecto para tu hijo.

Te podría interesar...
Cómo encontrar la inspiración para escoger el nombre perfecto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo encontrar la inspiración para escoger el nombre perfecto

Si aún estás pensando en el nombre para tu bebé y no te aclaras, entonces sigue leyendo para encontrar esa inspiración que te falta.