Los nombres más populares en España para niñas

Francisco María García · 27 septiembre, 2018
De diferente origen, clásicos y modernos, con todo tipo de sonoridad. Los nombres más populares en España para niñas han ido evolucionando y actualmente existen muchas opciones. Para una elección correcta, hay una serie de alternativas que se pueden tener en cuenta.

Recibir la noticia de una bebé en camino es un momento muy emocionante para cualquier familia. Cuando se conoce este acontecimiento, además de rebosar de alegría, comienza la reflexiva y divertida tarea de buscar el nombre para la niña que va a llegar.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir nombres para niñas?

Históricamente, la elección de un nombre de niña era una tarea compartida entre padres, padrinos y, en muchas ocasiones, también el párroco. Antes, la elección de este nombre se basaba principalmente en dos aspectos: los antepasados familiares y los santorales.

Durante muchos años, se le otorgaba a la niña que nacía el nombre del santo o la santa del día que había nacido. Se creía que esa figura actuaría como ángel de la guarda del bebé para toda la vida.

En la actualidad, esta vieja costumbre ha ido superándose; la elección de un nombre de niña responde a otros aspectos y parámetros más modernos y quizás menos estructurales. Básicamente, hoy se tienen en cuenta cuestiones como la originalidad del nombre, el significado y también su sonoridad.

Otro factor que se considera al momento de elegir nombres para niñas es pensar si se prefiere un apelativo que sea único u otro más clásico. En ese sentido, los nombres antiguos se caracterizan por tener tradición cultural, histórica y simbólica.

Por otra parte, los nombres singulares se caracterizan por ser únicos, originales. Esto aporta la peculiaridad de no encontrar muchas personas que se llamen de la misma manera.

Nombres más populares en España para niñas

Existen miles y miles de opciones de nombres para niñas con mucho significado, tradiciones y también exclusividad, en muchos casos. El momento de decidir cuál será el favorecido a veces es un poco complejo, y siempre viene bien tener una ayuda.

La crianza de niños consumistas se origina en la propia casa.

A continuación, veremos algunos de los nombres más populares de España para niñas que se utilizan a menudo desde hace tiempo y que siguen ahí, intactos y marcando tendencias.

Lucía, un nombre que ilumina

Desde hace muchos años, Lucía se encuentra en la lista de nombre más populares en España para niñas. Tiene su origen en el latin ‘lux‘, que significa ‘Aquella que lleva la luz’; hace referencia a aquellas niñas que nacen al alba. Es un apelativo que aporta eso, luz y alegría, al pronunciarlo.

Emma, un nombre de todos los tiempos

Emma es un nombre de origen germánico al que se le atribuye el significado ‘grande, fuerte, inmensa, poderosa’. Durante la última década, Emma se ha vuelto un nombre muy popular y uno de los más utilizados no solo en España, sino en diferentes países alrededor del mundo.

Carla

Este nombre es la forma femenina de Carlos; tiene origen germánico y significa ‘la mujer fuerte’. Carla es uno de los nombres más populares en España para niñas; ocupa un lugar entre los nombres más utilizados durante el año 2017. No pasa de moda y es una opción que trasciende a varias generaciones.

“A la hora de elegir, hoy se tienen en cuenta cuestiones como la originalidad del nombre, el significado y también su sonoridad”

Valentina

Valentina es un nombre que se utiliza desde hace muchos años. Su significado está estrechamente relacionado con la salud, lo saludable. Valentina significa ‘vigorosa’ o ‘valerosa’. Este nombre tiene su origen en el latín; se debe a varias santas que existen en la onomástica cristiana.

Es importante para los padres conocer las claves para ayudar a los niños a desarrollar su potencial.

Martina, nombre de niña guerrera

Martina tiene su origen en el latín, más específicamente en el masculino Martín. Significa ‘relativo al planeta Marte’ o ‘guerrera’. Si bien antes era común verlo en su forma masculina, ya hace una década que Martina se ha impuesto como una alternativa que sí o sí merece ser evaluada.

Marte era, en la Antigua Roma, el Dios de la guerra; de ese concepto proviene el significado de ‘guerrera’. Martina es, actualmente, uno de los nombres más populares en España para niñas.

A la hora de elegir un nombre para niña, son muchas las opciones que hay. Los padres tienen la libertad de elegir el nombre que más se adapte a sus gustos y lo que les de mayor alegría al pronunciarlos.

Es importante tener en cuenta algunas cuestiones de las antes mencionadas, como por ejemplo la sonoridad, un aspecto que la niña agradecerá toda la vida. Sin dudas, una buena manera de elegir es echar un vistazo a los nombres más populares en España para niñas.