Los nombres más populares en España para niñas

De diferente origen, clásicos o modernos, los nombres más populares en España destacan por su sonoridad. Toma en cuenta estas opciones.
Los nombres más populares en España para niñas
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 04 octubre, 2023

Recibir la noticia de una bebé en camino es un momento muy emocionante para cualquier familia. Cuando se conoce este acontecimiento, además de rebosar de alegría, da comienzo a la reflexiva y divertida tarea de cómo nombrar a la niña que está por llegar. A continuación, vamos a explicarte cuáles son los nombres más comunes en España para niñas.

Nombres populares para niñas

Merece la pena destacar que existen miles y miles de opciones de nombres para niñas con mucho significado, tradición y exclusividad. El momento de decidir cuál será el favorecido a veces es un poco complejo, y siempre viene bien tener una ayuda.

Vamos a revisar algunos de los nombres más comunes de España para niñas que se utilizan a menudo desde hace tiempo y que siguen ahí, intactos y marcando tendencias.



1. María, con Carmen o Pilar, entre las primeras opciones

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), María y sus variantes, María Carmen y María Pilar, están en los primeros lugares en casi todas las regiones de España. Es un nombre hebreo que significa ‘excelsa y elegida’, noción que está presente en los sentimientos de los padres que se inclinan por este nombre.

Al acompañarse de Pilar, que en latín significa ‘columna’ o ‘soporte’, tendremos una acepción que traduce ‘protección, fe y esperanza’. Con Carmen, que en lengua latina traduce ‘canto’ y en musulmán ‘viña del señor’, nos da un nombre profundo, emotivo y tierno. Otras variantes frecuentes se dan con Ángeles y Teresa.

2. Lucía

Desde hace muchos años, Lucía se encuentra en la lista de nombres más usuales. Tiene su origen en el latín ‘lux’, que significa ‘Aquella que lleva la luz’; hace referencia a las niñas que nacen al alba. Es un apelativo que al pronunciarlo aporta luz y alegría.

3. Isabel

En la tradición de los nombres hebreos, resulta muy popular Isabel, que viene de eli y zabad o saba, y traduce ‘Dios ha jurado’, ‘Dios es abundancia’, ‘consagrada a Dios’. Otras fuentes lo alimentan: el provenzal y el griego. Sana y bella se encuentran en las resonancias de este nombre, cuyo registro bíblico se remonta al libro del Éxodo.

4. Emma

Emma es un nombre de origen germánico al que se le atribuye el significado ‘grande, fuerte, inmensa, poderosa’. Durante la última década, Emma se ha vuelto un nombre muy popular y uno de los más utilizados no solo en España, sino en diferentes países alrededor del mundo.

5. Carla

Este nombre es la forma femenina de Carlos; tiene origen germánico y significa ‘la mujer fuerte’. Carla se hizo popular en la década de los 70 del pasado siglo, y desde entonces no pasa de moda, siendo una opción que trasciende a varias generaciones.

6. Ana, Juana y Susana

También del hebreo hanna, Ana se encuentra en muchas y hermosas combinaciones, sobre todo en nombres como Juana y Susana. Gracia, fidelidad y benevolencia, coinciden en un sonido delicado y muy fácil de pronunciar.

7. Rocío

Del latín rocios, rocidus, que significa cubierto por el rocío’, tiene el sentido de refrescante y juvenil. Se trata de una voz andaluza con resonancias hebreas, latinas y griegas.

8. Martina, nombre de niña guerrera

Martina tiene su origen en el latín, más específicamente en el masculino Martín. Significa ‘relativo al planeta Marte’ o ‘guerrera’. Si bien antes era común verlo en su forma masculina, ya hace una década que Martina se ha impuesto como una alternativa que merece ser evaluada.



¿Qué hay que tener en cuenta al elegir nombres para niñas?

Históricamente, la elección de un nombre de niña era una tarea compartida entre padres, padrinos y, en muchas ocasiones, también el párroco. La elección se basaba en dos aspectos: los antepasados familiares y los santorales.

Durante muchos años, se le otorgaba a la niña que nacía el nombre del santo o la santa del día que había nacido. Se creía que esa figura actuaría como ángel de la guarda del bebé para toda la vida.

En la actualidad, esta vieja costumbre quedó en desuso; la elección de un nombre de niña responde a otros aspectos y parámetros más modernos, y quizás menos estructurales. Ahora se consideran la originalidad del nombre, el significado y su sonoridad.

Otro factor que influye al momento de elegir nombres para niñas es pensar si se prefiere un apelativo que sea único u otro más clásico. En ese sentido, los nombres antiguos se caracterizan por tener tradición cultural, histórica y simbólica y, los singulares, por ser únicos u originales. Esto aporta la peculiaridad de no encontrar muchas personas que se llamen de la misma manera.

Elegir el mejor nombre, entre el gusto, la libertad y la armonía

Por eso, a la hora de elegir un nombre para niña, son muchas las alternativas que hay. Los padres tienen la libertad de elegir el nombre que más se adapte a sus gustos y les dé mayor alegría al pronunciarlos.

Es importante tener en cuenta algunas cuestiones de las antes mencionadas, como por ejemplo la sonoridad junto al apellido, un aspecto que la niña agradecerá toda la vida. Sin dudas, una buena manera de elegir es echar un vistazo a los nombres más comunes en España para niñas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Instituto Nacional de Estadística (s. f.). Apellidos y nombres más frecuentes. Resultados. Consultado el 01 de octubre de 2023. https://www.ine.es/index.htm

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.