Si tú como padre no respetas a los profesores, no esperes que tus hijos lo hagan

Los papás somos el principal ejemplo para seguir de nuestros pequeños, por lo que es importante brindarles buenas lecciones en lugar de comportamientos reprobables.
Si tú como padre no respetas a los profesores, no esperes que tus hijos lo hagan

Última actualización: 28 octubre, 2022

Los maestros juegan un papel vital en la vida de todos sus estudiantes. Porque no solo les ayudan a aprender y mantenerse seguros en la escuela; sino que también los guían a través de su viaje educativo para ayudarlos a alcanzar sus metas. No obstante, si tú como padre no respetas a los profesores y valoras todo su esfuerzo, no esperes que tus hijos lo hagan.

Los maestros trabajan incansablemente para hacer que el aprendizaje sea divertido para sus alumnos y así impulsarlos a alcanzar su máximo potencial. Sin ellos, los estudiantes no podrían tener éxito en la escuela ni salir del océano del desconocimiento. Pero es importante que desde el hogar se implanten normas y valores para que los pequeños sepan respetar la labor de sus profesores y no los menosprecien mediante las palabras o una actitud burlona.



Si no respetas a los profesores, tus hijos aprenderán de tu ejemplo

Los maestros tienen muchas responsabilidades, pero siempre parecen felices de ayudar a sus alumnos. Y es que los profesores guían a los estudiantes a través de las sendas del conocimiento y les brindan comentarios valiosos sobre su trabajo. Lo que les ayuda a perfeccionar sus habilidades como escritores, músicos o atletas. Debido a esto, las personas les deben parte del su éxito en la vida a la dedicación de los maestros que los guiaron a través de su educación.

Madre en una reunión con el profesor de su hijo para formar equipo entre familia y colegio
Si tú como madre no le demuestras respeto al profesor de tu hijo, ni en colegio ni un tu hogar, ten seguridad de que tus pequeños replican ese mal ejemplo.

No obstante, cuando los niños no respetan a sus padres en casa, la verdad es que tampoco respetarán a nadie fuera de ella. Así que, si en el hogar no se respeta el papel del maestro, se desprecia su trabajo o se hacen comentarios ofensivos sobre él, los niños lo aprenderán y lo pondrán en práctica en el aula. Y es que está demostrado que los pequeños no solo imitan el buen ejemplo, sino también los malos comportamientos de sus padres.

Es por lo que mantener una buena relación con los maestros es clave. Los niños y jóvenes deben tratar a su profesor con respeto y evitar cualquier conflicto con él o ella. También deben completar todas sus tareas y proyectos sin ningún problema. Aprendiendo desde el ejemplo del hogar a cultivar su inteligencia emocional y dar lo mejor de sí en sus deberes académicos.



Los profesores nos ayudan a mejorar como personas

Enseñar es un trabajo noble, pero muy serio. Debido a que miles de vidas de estudiantes pasan en manos de los maestros y todas las familias tienen historias diferentes. Y muchos de los problemas que surgen en la sociedad provienen de conceptos erróneos sobre los demás. Por eso la educación requiere del esfuerzo conjunto de padres y maestros. Juntos, todos podemos mejorar y enfocarnos en trabajar en conjunto.

Niños en clase con su profesor.
Gracias a la labor de los profesores los niños y los adolescentes pueden fomentar sus habilidades desde temprana edad y así descubrir sus afinidades.

¿Qué papel deben jugar los maestros en la educación de los niños? El desempeño del docente debe ser doble: por un lado, ganarse la confianza de los padres hablándoles de sus hijos, y por el otro, debe ayudar a los niños a pensar, razonar, sembrar la confianza en sus corazones, cultivar las ganas de aprender y apoyarlos en todo momento.

Los maestros nunca sueñan con un salón de clases con niños corriendo o una sala de lectura llena de estudiantes ocupados con sus teléfonos inteligentes. En cambio, el profesor imagina una clase tranquila donde todos están atentos a la lección. Y cuando los niños permanecen concentrados, su maestro lo nota y lo aprecia. Así que desde el hogar educa a tus hijos en el respeto para que lo utilicen en la escuela.

Si no respetas a los profesores, recuerda que ellos son los guardianes del conocimiento

Los maestros también juegan un papel esencial en nuestra sociedad al educar a la próxima generación de líderes y ciudadanos. Además, determinan qué estudiantes tienen éxito y cuáles requieren de un poco más de esfuerzo. Sin su apoyo, muchos alumnos fracasarían y renunciarían a sus sueños personales.

Y aunque muchas escuelas carecen de recursos y fondos para contratar suficientes maestros para satisfacer las necesidades de sus alumnos; ellos dan todo de sí mismos para ayudar a muchos estudiantes a que no abandonen el camino de la educación. Y, solo por esa labor sincera, los niños y adolescentes deberían mostrar aprecio por el arduo trabajo que los profesores hacen por ellos todos los días.

Los maestros son cruciales para nuestra experiencia educativa; nos ayudan a tener éxito a través de nuestro viaje académico. Ya que, sin suficientes educadores que guíen a la juventud, millones de personas renunciarían a sus metas, las empresas tendrían dificultades para contratar trabajadores y, en general, la nación no podría funcionar correctamente.

Así como los hijos deben respetar a sus maestros, ellos también deben hacerlo con los pequeños

El respeto y la empatía deben hacer parte natural de todo profesor académico. Sin embargo, también se les debe enseñar a los niños a respetarse a sí mismos, sin importar ante quién estén o qué autoridad poseen esas personas.

Debido a que nadie debe descalificarlos ni tratarlos de manera despectiva. Por lo que enséñales a levantar su voz ante las injusticias y exigir un buen comportamiento cuando ellos ofrecen lo mismo.

Te podría interesar...
Secreto para nutrir la inteligencia emocional en tu hijo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Secreto para nutrir la inteligencia emocional en tu hijo

Nutrir la inteligencia emocional de los niños es indispensable para aprendan a poner límites saludables y a ser empáticos con los demás.



  • Guerra-Bustamante J, León-Del-Barco B, Yuste-Tosina R, López-Ramos VM, Mendo-Lázaro S. (2019). Emotional Intelligence and Psychological Well-Being in Adolescents. Int J Environ Res Public Health. 2019 May 16;16(10):1720. doi: 10.3390/ijerph16101720. PMID: 31100799; PMCID: PMC6572191. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31100799/
  • Pacheco, N. N. E., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (352), 34-39. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993
  • Sánchez-Núñez MT, García-Rubio N, Fernández-Berrocal P, Latorre JM. (2020). Emotional Intelligence and Mental Health in the Family: The Influence of Emotional Intelligence Perceived by Parents and Children. Int J Environ Res Public Health. 2020 Aug 27;17(17):6255. doi: 10.3390/ijerph17176255. PMID: 32867380; PMCID: PMC7503667. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32867380/
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., & Palomera, R. (2015). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European journal of education and psychology4(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1293/129322659005.pdf