Óxido nitroso para la ansiedad dental de los niños: todo lo que debes saber

El óxido nitroso es un gas que ayuda a que los niños se relajen durante la atención odontológica. Descubre cuándo se utiliza, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios.
Óxido nitroso para la ansiedad dental de los niños: todo lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 18 enero, 2023

El óxido nitroso es una excelente alternativa para que las visitas al dentista no sean un problema para los niños con ansiedad dental. El uso de esta sustancia, a veces llamado “gas de la risa”, ayuda a que los pequeños se relajen en la consulta odontológica sin utilizar una sedación más profunda.

El miedo y el nerviosismo son frecuentes en los niños. Los sonidos y las luces de los aparatos, el instrumental que entra en la boca o la cercanía del profesional pueden provocar temor y resistencia al tratamiento dental. Los odontopediatras utilizan recursos especiales para transformar ese momento de tensión en una experiencia agradable, pero algunos pequeños necesitan una ayuda extra.

La sedación con óxido nitroso es una opción para reducir la ansiedad y la fobia dental en los niños. Se trata de una alternativa segura y menos invasiva comparada con otros métodos de sedación. Veámoslo con detalle.

¿Qué es la sedación con óxido nitroso?

El óxido nitroso es un gas no tóxico, incoloro, con olor y sabor dulce que posee propiedades anestésicas. Se lo conoce también como gas hilarante o de la risa, pues muchas veces provoca una sensación de euforia o alegría. Su uso en odontopediatría es bastante popular debido a que su aplicación es sencilla, cómoda e indolora. Además, se trata de un procedimiento inofensivo, con raros efectos adversos y complicaciones.

Al inhalar esta sustancia, el niño se relaja y siente una agradable sensación de bienestar, pero sin perder la conciencia. A diferencia de otro tipo de sedaciones más profundas, el pequeño permanece despierto y podrá colaborar con las instrucciones del dentista, sin sentir ansiedad o miedo. De ser necesario, el óxido nitroso se combina con la aplicación de los anestésicos locales convencionales que eliminan la sensibilidad en la zona a tratar.

Con esto, se contribuye a prevenir el desarrollo de ansiedad y fobia dental y lograr una mejor aceptación y predisposición para los futuros tratamientos odontológicos.

Con el uso del óxido nitroso, las intervenciones odontológicas resultan un momento más placentero, indoloro y poco traumático para los niños.

¿Cuándo se utiliza?

El óxido nitroso se puede utilizar a la hora de realizar distintos procedimientos dentales en los niños. Esto incluye las limpiezas profesionales, los empastes, las endodoncias, las extracciones y hasta las cirugías más complejas. Este procedimiento se aplica en las siguientes situaciones:

  • Ansiedad o miedo a las intervenciones odontológicas.
  • Niños inquietos, con dificultad para seguir instrucciones o con un lapso de atención corto.
  • Tener un reflejo nauseoso muy fuerte que interfiere con la realización de los tratamientos dentales.
  • Pequeños con necesidades especiales.
  • Procedimientos dentales muy prolongados o complejos.

Beneficios del uso de óxido nitroso en odontopediatría

Son muchas las ventajas que aporta el uso del óxido nitroso en la atención odontológica de niños. Estos son sus principales beneficios:

  • Actúa rápidamente: el óxido nitroso hace efecto de manera rápida. Apenas el niño inhala el gas, comenzará a sentir la relajación.
  • Desaparece rápido: la desaparición de los efectos del gas sucede con rapidez, pues el óxido de nitrógeno sale del cuerpo a través de la exhalación. Sus efectos se revierten de inmediato y el niño se recupera por completo antes de retirarse del consultorio dental.
  • El niño permanece despierto: el óxido nitroso relaja al menor sin que se duerma, por lo que permanece receptivo y con capacidad de colaborar durante el procedimiento.
  • No tiene efectos secundarios persistentes: al inhalar el gas, es normal que algunos niños, además de la relajación, sientan mareos, náuseas o que sus extremidades están pesadas. Al finalizar el uso del producto, estas sensaciones desaparecen de inmediato, por lo que los pequeños pueden volver a sus actividades cotidianas sin inconvenientes.
  • Es seguro: se puede usar en niños de todas las edades. Las dosis que se utilizan son precisas para las necesidades y particularidades de cada paciente. Además, se administra combinado con oxígeno para que el procedimiento sea más seguro y efectivo.
  • Alivia el dolor y disminuye la ansiedad: el óxido nitroso es capaz de lograr que la experiencia odontológica sea más placentera para los niños, ya que puede aliviar el dolor, reducir la ansiedad y provocar relajación.
  • Es cómodo: los pequeños suelen aceptar sin problemas la colocación de la mascarilla y disfrutan del aroma del gas.
Con la relajación que provoca el óxido nitroso, los niños pueden recibir el tratamiento dental programado sin sufrir ansiedad ni miedo.

¿Cómo se aplica el óxido nitroso en los niños?

El producto que se aplica para la sedación consiste en una combinación de oxígeno con óxido nitroso. Estos gases se administran a los niños a través de una pequeña máscara ajustada que cubre la nariz. El menor inhala por su nariz con normalidad, el gas ingresa en el sistema respiratorio y se absorbe en los pulmones. La sedación hace efecto en menos de cinco minutos. De todos modos, la máscara permanece colocada durante toda la intervención.

Es común que los pequeños experimenten calor, hormigueos y mareos. Esto hace que se rían y tengan una sensación de euforia. Cuando se completa la labor, el menor debe respirar oxígeno puro durante algunos minutos para eliminar el gas restante. Luego, el pequeño puede volver a sus actividades habituales de inmediato.

Una opción simple y segura

El óxido nitroso puede ser una excelente opción para que tu pequeño reciba sus tratamientos dentales sin sufrir ansiedad y estrés. Con la simple inhalación del gas podrá relajarse de manera segura y disfrutar de la intervención dental que necesita.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cusme Baltán, E. R. (2020). Efectividad del óxido nitroso en odontopediatría (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Yarzábal, T., Alzate, I., & Mussini, P. (2018). Óxido nitroso: uso en odontología. Salud Militar37(2), 46-54.
  • Arias, S., & Michelle, J. (2022). Sedación con Óxido Nitroso y Oxígeno en odontopediatría, Revisión de Literatura (Doctoral dissertation, Quito: Universidad Hemisferios 2022).
  • Río, J. M. (2019). Manejo de la fobia y ansiedad dental mediante la utilización de la sedación consciente inhalatoria en la clínica dental.
  • American Academy of Pediatric Dentistry. Use of nitrous oxide for pediatric dental patients. The Reference Manual of Pediatric Dentistry. Chicago, Ill.: American Academy of Pediatric Dentistry; 2022:353-8.
  • Yee, R., Wong, D., Chay, P. L., Wong, V. Y. Y., Chng, C. K., & Hosey, M. T. (2019). Nitrous oxide inhalation sedation in dentistry: An overview of its applications and safety profile. Singapore Dental Journal39(01), 11-19.
  • Prieto, P. P. (2017). Sedación en odontología: sedación inhalatoria con óxido nitroso. Gaceta dental: Industria y profesiones, (295), 154-160.
  • Emmanouil, D. (2020). Mechanism of action of nitrous oxide. In Nitrous oxide in pediatric dentistry (pp. 77-108). Springer, Cham.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.